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De este su primer tiempo ([ San Luis: [[San_Francisco_de_Borja|''San Francisco de Borja'']],) ] hay cinco retablos en Sevilla, tres [[retablos__en_el_colegio_de_San_Alberto|''([ retablos) ] en el colegio de San Alberto'']], y dos [[retablos__en_el_monasterio_de_Santa_Paula|''([ retablos) ] en el monasterio de Santa Paula'']], cuya [[undefined|''arquitectura'']],[[095649|''estatuas'']] y [[pinturas|''pinturas'']] son de su mano, y exceden a las obras de los maestros de Cano. El año de 1628 se encargó al padre el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']]de la parroquia de la villa de Lebrija; y en el siguiente se otorgó escritura, presente la [[traza|''traza'']] que había ejecutado, con las correspondientes condiciones, ante Diego Martínez, siendo la primera, pagarle 3000 ducados en concluyéndole. En el de 630 se traspasó la obra a su lijo Alonso, acaso por la muerte del padre, y la dio concluida en el de 36, pagándole además de la cantidad contratada 250 ducados de demasías, según tasación del Montañés y de Jerónimo Velázquez, nombrados, el primero por Cano, y el segando por la fábrica, a cuyo efecto fueron de Sevilla a Lebrija. Palomino hace grandes justos elogios de la [[escultura_de_este_retablo|''escultura de este retablo'']], particularmente de la [[estatua_de_la_Virgen_con_el_niño|''estatua de la Virgen con el niño'']], colocada en el nicho principal; y Ponz añade que los [[lienzos__cuadros|''lienzos ([ cuadros)]'']] que hay en él, están pintados por Cano, en lo que padeció equivocación, pues son de mano de Pablo Legot, como se demostrará en su artículo.
Encontró abrigo en la amistad de su condiscípulo don Diego Velazquez, que había vuelto de Italia, y estaba en su mayor altura en la corte, quien le proporcionó la protección del conde duque de Olivares. Consiguió con ella el año de 39 ser destinado a la dirección de algúnas obras en los palacios reales, pero no la plaza de maestro mayor, como asegura Palomino, pues entonces la obtenía Juan Gómez de Mora: logró la estimación y aprecio del padre fray Juan Bautista Maíno: ser pintor del rey; y maestro de dibujo del príncipe don Baltasar. Por este tiempo fue guando pintó el [[monumento_de_semana_santa|''monumento de semana santa'']] para el convento de San Gil ([ convento Real de San Gil de la reforma de san Francisco junto al Palacio Real)], el [[arco_triunfal_para_la_puerta_de_Guadalajara|''arco triunfal para la puerta de Guadalajara'']] en la entrada de doña Mariana de Austria, segunda esposa del rey, y otras muchas [[obras_al_óleo|''obras al óleo'']], que están repartidas por el reino.
En 643 pasó Cano a Toledo a oponerse a la plaza de maestro mayor de aquella santa iglesia, que se confirió en 13 de agosto del mismo año a Felipe Lázaro de Goyti; y si es cierta la historia que se cuenta de haberse atribuido a Alonso la muerte de su mujer, por la que dicen fue preso en la cárcel de corte ([ en la plaza de la Provincia)], y que sufrió el tormento sin haberla confesado, pertenece al intervalo que hay desde este último año al de 650, que residía en Madrid.
El de 647, en que fue nombrado mayordomo de la hermandad de nuestra Señora de los Dolores, establecida en el colegio de santo Tomás de esta corte, se le condenó en l00 ducados de multa por no haber querido concurrir a la procesión de semana santa, a la que asistían los alguaciles de corte, plateros y pintores en cuerpo; y desde entonces se ha seguido pleito entre estos y los alguaciles sobre la propia asistencia: tengo en mi poder representaciones originales de Matías de Torres, de José Donoso, y aun de Lucas Jordán ([ Luca Girdano) ] en 695, que la resistían por no concurrir con los alguaciles.
De pocos artistas ha habido tantos diseños como de éste, porque de ninguno hubo tantos motivos para ello ([ [[retablo_de_San_Andrés_de_Madrd|''retablo de San Andrés de Madrd'']],)]. Jamás ejecutó obra alguna en las tres bellas artes, que antes no trazase; y cuando no se hallaba con dinero, socorría a los que le pedían limosna con algún [[dibujo|''dibujo'']], que formaba en el instante, con proporción a la inteligencia, gusto y deseo del que le podía comprar, a cuya casa dirigía al pobre, que hallaba pronto y suficiente socorro. También hacia [[diseños_para_las_obras_que_se_encargaban_a_sus_discípulos|''diseños para las obras que se encargaban a sus discípulos'']], y se divertía muchas veces en dibujar sin destino determinado, que concluía con suma gracia y limpieza. La mayor parte son [[dibujos__de__pluma_sobre_papel_blanco,_ayudados_con_tinta_parda|''([ dibujos) ] de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda'']], no son los menos apreciables los más abreviados, porque manifiestan mejor su gran saber, su tino y talento. Muchos de estos han salido del reino, por lo que se han hecho raros. Conservo alguno; pero don Pedro González Sepúlveda, grabador general de las reales casas de moneda, posee una gran parte de ellos.
SAN ANDRÉS, PARROQUIA.
-Una estatua de la [[839353|''Concepción'']] ([ Inmaculada) ] en el remate del retablo mayor.
SANTA LUCÍA
-Una excelente estatua de la [[Concepción__Inamculada|''Concepción ([ Inamculada)]'']] en lo alto del retablo mayor.
COLEGIO DE SAN ALBERTO.
-La [[pintura|''pintura'']], [[escultura|''escultura'']] y [[336950|''arquitectura'']] de tres [[921680|''retablos'']]: en el primero hay una [[undefined|''calle de la Amargura'']] pintada con [[santos|''santos'']] a los lados: en el segundo una magnífica estatua de [[santa_Teresa|''santa Teresa'']], encima y a los lados varios pasajes de su [[vida__santa_Teresa|''vida ([ santa Teresa)]'']] pintados con un estilo más fuerte y empastado que el que después siguió; y en el tercero otra estatua de [[santa_Ana,_sentada_dando_lección_a_su_hija_santísima|''santa Ana, sentada dando lección a su hija santísima'']], y diferentes [[531949|''santos'']] en los intercolumnios.
MONJAS DE LA CONCEPCIÓN, JUNTO A SAN JUAN DE LA PALMA.
-La estatua de piedra de la ([ Inmaculada) ] [[Concepción_en_la_portada|''Concepción en la portada'']] de la iglesia.
MONJAS DE SANTA PAULA.
-Los dos [[retablos_colaterales|''retablos colaterales'']]: en el del lado de la epístola está la [[estatua_de_san_Juan_Bautista|''estatua de san Juan Bautista'']], en lo alto un medio relieve del [[bautismo_de_Cristo|''bautismo de Cristo'']], y en el medio dos graciosos [[mancebos,_que_sostienen_en_una_palangana_la_cabeza_del_precursor|''mancebos, que sostienen en una palangana la cabeza del precursor'']] y [[otras_figuras|''otras figuras'']]: en el del lado del evangelio la [[estatua_sentada_de_san_Juan_Evangelista|''estatua sentada de san Juan Evangelista'']], más arriba una medalla del [[martirio_de_la_tina_de_aceite_con_varios_angelitos|''martirio de la tina de aceite con varios angelitos'']], y en los intercolumnios ocho pinturas relativas a la [[vida__san_Juan_Evangelista|''vida ([ san Juan Evangelista)]'']] del santo.
CARTUJA.
-Once cuadros, cuyas figuras son un poco más pequeñas que el tamaño del natural, en esta forma. Ocho apaisados en el refectorio: a saber: [[Adán_y_Eva_arrojados_del_paraíso|''Adán y Eva arrojados del paraíso'']]: [[095635|''Adán trabajando la tierra y Eva criando a sus hijos'']]: [[David_con_la_cabeza_de_Goliat|''David con la cabeza de Goliat'']]: [[san_Rafael_y_Tobías|''san Rafael y Tobías'']]: el [[sacrificio_de_Abrahán|''sacrificio de Abrahán'']]: la [[muerte_dé_Abel|''muerte dé Abel'']]: [[Jesucristo_y_la_Samaritana|''Jesucristo y la Samaritana'']]; y [[José_huyendo_de_la_mujer_de_Putifar|''José huyendo de la mujer de Putifar'']]. En la sacristía una bella copia de Rafael de Urbino, que representa a la [[Virgen_con_el_niño_y_san_Juanito__san_Juan_Bautista_niño|''Virgen con el niño y san Juanito ([ san Juan Bautista niño)]'']]: un [[crucifijo__Cristo_crucificado__en_el_oratorio_bajo|''crucifijo ([ Cristo crucificado) ] en el oratorio bajo'']] de la celda prioral; y un excelente cuadro en la capilla del Cristo, que representa a la [[Virgen_con_el_niño_sentada_en_un_trono_de_nubes,_y_en_primer_término_a_san_Pedro_apóstol_y_a_santa_Clara_arrodillados|''Virgen con el niño sentada en un trono de nubes, y en primer término a san Pedro apóstol y a santa Clara arrodillados'']](3).
PARROQUIA.
-Las estatuas de la [[023189|''Virgen con el niño'']] en el nicho principal del retablo mayor, el [[840L7X7ADD2679N|''crucifijo ([ Cristo crucificado)]'']] en el ático, y las de [[san_Pedro_y_san_Pablo|''san Pedro y san Pablo'']] a los dos extremos.
CATEDRAL.
-Otros dos de la [[Inmaculada__Concepción|''([ Inmaculada) ] Concepción'']] y [[anunciación|''anunciación'']] de ([ la Virgen) ] nuestra Señora en la sacristía.
PALACIO NUEVO ([ PALACIO REAL)].
-El célebre cuadro de [[Jesucristo_muerto_y_sostenido_por_un_ángel|''Jesucristo muerto y sostenido por un ángel'']], y un [[san_Benito|''san Benito'']] de medio cuerpo.
SAN ISIDRO EL REAL ([ COLEGIATA DE SAN ISDRO El REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO)]
-La [[crucifijo__Cristo_crucificado__en_la_tercera|''Virgen con el niño'']] y un [[san_Ignacio|''san Ignacio'']] en dos lienzos, colocados en la entrada a la capilla del Buen consejo. En la de la Concepción el cuadro que está en el ático del retablo, y representa la [[coronación_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''coronación de ([ la Virgen) ] nuestra Señora'']], y unos [[990935|''santos'']] en el zócalo. Una ([ Inmaculada) ] [[Concepción_en_la_sacristía|''Concepción en la sacristía'']], que pintó Cano para el anterior retablo, y en su lugar hay una estatua de este misterio [[Concepción|''([ Concepción)]'']], ejecutada por su discípulo José de Mora.
SANTA MARÍA, PARROQUIA ([ EN LA CALLE DE LA ALMUDENA)]
-El cuadro colocado en el altar mayor, que representa a [[017965|''san Isidro sacando el niño de un pozo'']].
SAN MIGUEL PARROQUIA, ([ EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL)]
-En un poste de esta iglesia había antes del incendio acaecido el año de 1790 un lienzo de [[santa_Catalina|''santa Catalina'']].
SANTIAGO ([ PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE SANTIAGO)]
-[[Un_san_Francisco_a_quien_el_ángel_presenta_una_redoma|''Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma'']], en el retablo colateral del lado de la epístola, y un [[Buen_pastor|''Buen pastor'']] en la puerta del sagrario. El ángel de la redoma ya no está en este retablo.
SAN GINÉS ([ PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES)]
En el colateral del lado de la epístola de la capilla del Cristo el famoso lienzo que representa al Señor ([ Cristo) ] desnudo y sentado sobre una peña en el monte calvario, mientras unos sayones taladran la cruz en primer término, y en segundo la Virgen, san Juan y la Magdalena ([ [[Cristo_de_la_Humildad|''Cristo de la Humildad'']])]. Antes de la reparación de esta iglesia había en un poste un [[san_José|''san José'']] y la [[anunciación_de_nuestra_Señora|''anunciación de nuestra Señora'']] ([ Virgen) ] también de mano de Cano.
SAN MARTÍN ([ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS, SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS)]
-El cuadro del [[crucifijo__Cristo_crucificado_,_que_se_trasladó_de_la_escalera_a_una,_capilla|''crucifijo ([ Cristo crucificado)], que se trasladó de la escalera a una, capilla'']] de esta iglesia.
MONSERRAT ([ CONVENTO DE MONSERRAT DE PADRES BENEDICTINOS EN LA CALLE DE SAN BERNARDO)]
-El célebre [[crucifijo__Cristo_crucificado__de_escultura_del_tamaño_del_natural|''crucifijo ([ Cristo crucificado) ] de escultura del tamaño del natural'']], en una capilla del lado de la epístola.
CARMEN DESCALZO ([ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ)]
-Un cuadro pequeño de un [[Cristo_a_la_columna|''Cristo a la columna'']] en la primera pieza del camarín, y otro de un [[crucifijo__Cristo_crucificado__en_la_tercera|''crucifijo ([ Cristo crucificado) ] en la tercera'']]. No sé si los padres los han vendido, como lo han hecho con una [[249805|''Magdalena'']] de la misma mano.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO ([ EN LA CALLE DE ALCALÁ)]
-Una [[Virgen_de_la_piedad_con__Cristo__el_Señor_difunto|''Virgen de la piedad con ([ Cristo) ] el Señor difunto'']] en la sala de juntas.
CASINO DEL REY.
-Otra santa [[María_Magdalena|''María Magdalena'']] y algunos otros cuadros ([ [[Noli_me_tangere|''Noli me tangere'']], ) ] de su mano.
CAPUCHINOS
-[[Nuestra_Señora__Virgen__con_el_niño_y_san_Bernardo|''Nuestra Señora ([ Virgen) ] con el niño y san Bernardo'']] en el remate del [[5VIO53Z8H2S252T|''retablo'']] del crucero del lado de la epístola.
PARROQUIA.
-Las pinturas del retablo mayor, que representan pasajes de la [[vida_santa_María_Magdalena|''vida santa María Magdalena'']], y las de los colaterales, relativas al [[niño_Dios|''niño Dios'']] y a la virgen de la Paz([ [[San_Miguel|''San Miguel'']], [[San_José_con_Niño|''San José con Niño'']], [[La_Anunciación|''La Anunciación'']], [[Ecce_Homo|''Ecce Homo'']], [[un_Santo_Domingo|''un Santo Domingo'']] y [[un_San_Agustín|''un San Agustín'']], ) ].
SAN FELIPE NERI.
-El [[nacimiento_del__Cristo__Señor|''nacimiento del ([ Cristo) ] Señor'']] y el [[misterio_de_la_Trinidad|''misterio de la Trinidad'']] en la sacristía con figuras del tamaño del natural.
CARMELITAS DESCALZAS.
-Un lienzo en el presbiterio al lado del evangelio, que representa al [[Señor__Cristo__a_la_columna|''Señor ([ Cristo) ] a la columna'']], y es una de sus mejores obras.
CARTUJA DE PORTA-COELI.
-En la sacristía los siete cuadros siguientes: el [[niño_Dios_entre_serafines|''niño Dios entre serafines'']]: [[niño_Dios_entre_serafines|''san Juan Bautista'']]: [[niño_Dios_entre_serafines|''san Juan Evangelista'']]: un [[Cristo__Señor__a_la_columna|''Cristo ([ Señor) ] a la columna'']]: un retrato de un venerable [[carmelita|''carmelita'']]; y otro de una mujer llamada [[Inés_Moncada|''Inés Moncada'']], que se retiró a vivir en aquel desierto; y en la celda prioral otro lienzo con un [[Inés_Moncada|''crucifijo ([ Cristo crucificado)]'']].
CATEDRAL
-Siete cuadros grandes en el presbiterio, que representan: la [[concepción|''concepción'']], [[natividad|''natividad'']] y [[presentación_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''presentación de ([ la Virgen) ] nuestra Señora'']] en el lado del evangelio: la [[868123|''anunciación'']] como titular en el medio; y en el de la epístola la [[visitación|''visitación'']], la [[purificación|''purificación'']] y la [[asunción|''asunción'']]; y dos cabezas de escultura, mayores que el tamaño del natural, que representan a nuestros primeros padres [[Adán_y_Eva|''([ Adán y Eva)]'']]. Cuatro cuadros con figuras de medio cuerpo en el altar colateral de Jesús nazareno: representan [[la_calle_de_la_Amargura|''la calle de la Amargura'']], [[san_Agustín|''san Agustín'']], un [[Jesús_y_una_María|''Jesús y una María'']]. [[El_Padre_Eterno_sosteniendo_a_su_hijo_santísimo|''El Padre Eterno sosteniendo a su hijo santísimo'']] difunto en la capilla de la Trinidad: un cuadro de la [[El_Padre_Eterno_sosteniendo_a_su_hijo_santísimo|''Concepción'']] en el oratorio de la sacristía: en la sacristía una estatua de este misterio: [[concepción|''([ concepción)]'']] otra más chica de la [[virgen_del_Rosario|''virgen del Rosario'']], que hizo para el remate del facistol del coro; y un busto de [[virgen_del_Rosario|''san Pablo'']].
EL ANGEL, MONJAS FRANCISCAS.
-Dos cuadros en el altar mayor, que representan de medio cuerpo a [[virgen_de_Rosario_con_el_Niño_en_los_brazos|''san Agustín'']] y [[santa_Ana|''santa Ana'']], y otros dos a [[Jesús_y_María|''Jesús y María'']]: un [[niño_dormido|''niño dormido'']] en un ángulo de la capilla mayor; y en el opuesto la [[Magdalena_en_el_desierto|''Magdalena en el desierto'']]. Ocho cuadros grandes, que figuran los principales misterios de la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']], repartidos por la iglesia: dos semicírculos sobre dos puertas en que están pintados [[san_Pedro_en_la_prisión|''san Pedro en la prisión'']] y [[san_Juan_en_el_desierto|''san Juan en el desierto'']]: en el testero de la sacristía un lienzo grande con las figuras del [[Señor__Cristo__y_de_su_Madre_sentadas_en_actitud_de_hablarse_y_un_ángel_detrás|''Señor ([ Cristo) ] y de su Madre sentadas en actitud de hablarse y un ángel detrás'']]:en la misma pieza otro lienzo con el [[ángel_Custodio|''ángel Custodio'']]; y encima de la reja del coro otro cuadro con la [[Virgen_en_un_rompimiento_de_gloria|''Virgen en un rompimiento de gloria'']]. Y la estatua de mármol del [[ángel_de_la_Guarda|''ángel de la Guarda'']], que está en la portada de la iglesia. Pedro de Mena ejecutó la [[escultura_del_retablo_mayor|''escultura del retablo mayor'']] por modelos de su maestro Cano.
MONJAS DOMINICAS.
-Catorce lienzos con figuras de medio cuerpo, repartidos por la iglesia, y representan al [[Salvador|''Salvador'']], la [[Virgen|''Virgen'']] y los doce [[Apóstoles__apostolado|''Apóstoles ([ apostolado)]'']] ([ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías)], cuyas cabezas parecen de Pablo Veronés.
LA ENCARNACIÓN.
-La [[estatua_de_la__Inmaculada__Concepción|''estatua de la ([ Inmaculada) ] Concepción'']] sobre la puerta principal.
(1) Aunque esta Virgen sea la primera pintura que se señala, pudo haber sido la última que haya hecho Cano, pues pintó en Málaga para don Andrés Cascantes, racionero músico de esta santa iglesia ([ catedral) ] de Sevilla, quien mandó colocarla en el sitio que se venera.
(2) No son de mano de Cano las [[pinturas_del_retblo_mayor|''pinturas del retblo mayor'']] de esta iglesia, como dice Palomino, siono de su maestro Juan del Castillo; pero se le atribuye con algún fundamento su [[arquitectura__Traza|''arquitectura ([ Traza)]'']] y [[arquitectura__Traza|''escultura'']].
(3 -nota 1 p.218-) No se pintaron estos [[arquitectura__Traza|''lienzos ([ cuadros)]'']] para el monasterio, pues los compró la comunidad no ha pocos años.
''Archivo de la Catedral de Granada, Archivo de las Iglesias de Lebrija y de Otras Inclusa la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
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