Abrir menú principal

Cambios

1339 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1667
|lugar_fallecimiento=Granada [Andalucía]
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:(Comunidad de Madrid]), [Andalucía](Andalucía), [(Castilla la Mancha] [) (Castilla y León] León) [(Comunidad Valenciana]), Murcia|(comunidad de madrid), (andalucía), (castilla la mancha) (castilla y león) (comunidad valenciana), murcia]] |especialidad=[[:Category:pintor, escultor, arquitecto|pintor, escultor, arquitecto]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 208|Página 208]] |letra=[[:Category:Letra C|Letra C]] |grupo=[[:Category:Grupo CA|Grupo CA]]
}}'''Cano''' (Alonso) pintor, escultor y arquitecto. Nació en la ciudad de Granada el día 19 de marzo del año de 1601, y fue bautizado en la parroquia de San Ildefonso: fueron sus padres Miguel Cano, ensamblador y arquitecto de retablos, natural de la villa de Almodóvar del Campo, y doña María de Almansa, de la de Villarobledo, pueblos de la Mancha. Su padre le enseñó la arquitectura y habiendo trasladado este su casa y familia a Sevilla, por consejo del pintor Juan del Castillo, cuando estuvo en Granada, aprendió Alonso la escultura con su paisano Juan Martínez Montañés, que también se había establecido en aquella capital, y la pintura con Francisco Pacheco y después con el citado Castillo. Mas el estilo de sencillez en las actitudes, de grandiosidad en las formas, de verdad y buen gusto en el plegar de los paños, que adoptó en la escultura, hacen sospechar, que su verdadero maestro haya sido el estudio que pudo haber hecho en las [[estatuas_-_Cano,_Alonso|''estatuas'']] y [[bustos_griegos_-_Cano,_Alonso|''bustos griegos'']] que había entonces en Sevilla en el palacio del duque de Alcalá, llamado casa de Pilatos, pues que ni el Montañés podía enseñarle tan buenas máximas, ni él podía haber inventado unas formas tan parecidas a las del antiguo.
De este su primer tiempo [ San Luis: [[SOSNO1N92MONYI5San_Francisco_de_Borja_-_Cano,_Alonso|''San Francisco de Borja'']], ] hay cinco retablos en Sevilla, tres [[retablos__en_el_colegio_de_San_Alberto_-_Cano,_Alonso|''[ retablos ] en el colegio de San Alberto'']], y dos [[retablos__en_el_monasterio_de_Santa_Paula_-_Cano,_Alonso|''[ retablos ] en el monasterio de Santa Paula'']], cuya [[undefined|''arquitectura'']],[[095649|''estatuas'']] y [[pinturas_-_Cano,_Alonso|''pinturas'']] son de su mano, y exceden a las obras de los maestros de Cano. El año de 1628 se encargó al padre el [[retablo_mayor__-_Cano,_Alonso|''retablo mayor'']]de la parroquia de la villa de Lebrija; y en el siguiente se otorgó escritura, presente la [[traza_-_Cano,_Alonso|''traza'']] que había ejecutado, con las correspondientes condiciones, ante Diego Martínez, siendo la primera, pagarle 3000 ducados en concluyéndole. En el de 630 se traspasó la obra a su lijo Alonso, acaso por la muerte del padre, y la dio concluida en el de 36, pagándole además de la cantidad contratada 250 ducados de demasías, según tasación del Montañés y de Jerónimo Velázquez, nombrados, el primero por Cano, y el segando por la fábrica, a cuyo efecto fueron de Sevilla a Lebrija. Palomino hace grandes justos elogios de la [[escultura_de_este_retablo_-_Cano,_Alonso|''escultura de este retablo'']], particularmente de la [[estatua_de_la_Virgen_con_el_niño_-_Cano,_Alonso|''estatua de la Virgen con el niño'']], colocada en el nicho principal; y Ponz añade que los [[lienzos__cuadros__-_Cano,_Alonso|''lienzos [ cuadros ]'']] que hay en él, están pintados por Cano, en lo que padeció equivocación, pues son de mano de Pablo Legot, como se demostrará en su artículo.
De pocos artistas ha habido tantos diseños como de éste, porque de ninguno hubo tantos motivos para ello [ [[F6P0P73L792H1KMretablo_de_San_Andrés_de_Madrd_-_Cano,_Alonso|''retablo de San Andrés de Madrd'']], ]. Jamás ejecutó obra alguna en las tres bellas artes, que antes no trazase; y cuando no se hallaba con dinero, socorría a los que le pedían limosna con algún [[dibujo_-_Cano,_Alonso|''dibujo'']], que formaba en el instante, con proporción a la inteligencia, gusto y deseo del que le podía comprar, a cuya casa dirigía al pobre, que hallaba pronto y suficiente socorro. También hacia [[diseños_para_las_obras_que_se_encargaban_a_sus_discípulos_-_Cano,_Alonso|''diseños para las obras que se encargaban a sus discípulos'']], y se divertía muchas veces en dibujar sin destino determinado, que concluía con suma gracia y limpieza. La mayor parte son [[dibujos__de__pluma_sobre_papel_blanco,_ayudados_con_tinta_parda_-_Cano,_Alonso|''[ dibujos ] de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda'']], no son los menos apreciables los más abreviados, porque manifiestan mejor su gran saber, su tino y talento. Muchos de estos han salido del reino, por lo que se han hecho raros. Conservo alguno; pero don Pedro González Sepúlveda, grabador general de las reales casas de moneda, posee una gran parte de ellos.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ].
-El célebre cuadro de [[406877Jesucristo_muerto_y_sostenido_por_un_ángel_-_Cano,_Alonso|''Jesucristo muerto y sostenido por un ángel'']], y un [[297985san_Benito_-_Cano,_Alonso|''san Benito'']] de medio cuerpo.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISDRO El REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]
-La [[IC243127A873ZQBcrucifijo__Cristo_crucificado__en_la_tercera_-_Cano,_Alonso|''Virgen con el niño'']] y un [[389O3BLF5Q48X30san_Ignacio_-_Cano,_Alonso|''san Ignacio'']] en dos lienzos, colocados en la entrada a la capilla del Buen consejo. En la de la Concepción el cuadro que está en el ático del retablo, y representa la [[6O1QHC3BV6RV8XVcoronación_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Cano,_Alonso|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], y unos [[990935|''santos'']] en el zócalo. Una [ Inmaculada ] [[VQI44H85LV558USConcepción_en_la_sacristía_-_Cano,_Alonso|''Concepción en la sacristía'']], que pintó Cano para el anterior retablo, y en su lugar hay una estatua de este misterio [[Concepción__-_Cano,_Alonso|''[ Concepción ]'']], ejecutada por su discípulo José de Mora.
SAN MIGUEL PARROQUIA, [ EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL ]
-En un poste de esta iglesia había antes del incendio acaecido el año de 1790 un lienzo de [[315046santa_Catalina_-_Cano,_Alonso|''santa Catalina'']].
SANTIAGO [ PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE SANTIAGO ]
-[[397338Un_san_Francisco_a_quien_el_ángel_presenta_una_redoma_-_Cano,_Alonso|''Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma'']], en el retablo colateral del lado de la epístola, y un [[682936Buen_pastor_-_Cano,_Alonso|''Buen pastor'']] en la puerta del sagrario. El ángel de la redoma ya no está en este retablo.
SAN GINÉS [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES ]
En el colateral del lado de la epístola de la capilla del Cristo el famoso lienzo que representa al Señor [ Cristo ] desnudo y sentado sobre una peña en el monte calvario, mientras unos sayones taladran la cruz en primer término, y en segundo la Virgen, san Juan y la Magdalena [ [[XYPW99YIVIKN9DUCristo_de_la_Humildad_-_Cano,_Alonso|''Cristo de la Humildad'']] ]. Antes de la reparación de esta iglesia había en un poste un [[734311san_José_-_Cano,_Alonso|''san José'']] y la [[707OL5F0HG478I1anunciación_de_nuestra_Señora_-_Cano,_Alonso|''anunciación de nuestra Señora'']] [ Virgen ] también de mano de Cano.
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS, SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]
-El cuadro del [[J1N9MP3W87FJS1Ocrucifijo__Cristo_crucificado_,_que_se_trasladó_de_la_escalera_a_una,_capilla_-_Cano,_Alonso|''crucifijo [ Cristo crucificado ], que se trasladó de la escalera a una, capilla'']] de esta iglesia.
MONSERRAT [ CONVENTO DE MONSERRAT DE PADRES BENEDICTINOS EN LA CALLE DE SAN BERNARDO ]
-El célebre [[OFPIU1N5QF64MCAcrucifijo__Cristo_crucificado__de_escultura_del_tamaño_del_natural_-_Cano,_Alonso|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de escultura del tamaño del natural'']], en una capilla del lado de la epístola.
CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Un cuadro pequeño de un [[Cristo_a_la_columna_-_Cano,_Alonso|''Cristo a la columna'']] en la primera pieza del camarín, y otro de un [[IC243127A873ZQBcrucifijo__Cristo_crucificado__en_la_tercera_-_Cano,_Alonso|''crucifijo [ Cristo crucificado ] en la tercera'']]. No sé si los padres los han vendido, como lo han hecho con una [[249805|''Magdalena'']] de la misma mano.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Una [[WQ2V847M37MTDR8Virgen_de_la_piedad_con__Cristo__el_Señor_difunto_-_Cano,_Alonso|''Virgen de la piedad con [ Cristo ] el Señor difunto'']] en la sala de juntas.
CASINO DEL REY.
-Otra santa [[María_Magdalena_-_Cano,_Alonso|''María Magdalena'']] y algunos otros cuadros [ [[X1A888P8140YQRNNoli_me_tangere_-_Cano,_Alonso|''Noli me tangere'']], ] de su mano.
CAPUCHINOS
-[[O5D3V546WKSH30DNuestra_Señora__Virgen__con_el_niño_y_san_Bernardo_-_Cano,_Alonso|''Nuestra Señora [ Virgen ] con el niño y san Bernardo'']] en el remate del [[5VIO53Z8H2S252T|''retablo'']] del crucero del lado de la epístola.
PARROQUIA.
-Las pinturas del retablo mayor, que representan pasajes de la [[vida_santa_María_Magdalena_-_Cano,_Alonso|''vida santa María Magdalena'']], y las de los colaterales, relativas al [[niño_Dios_-_Cano,_Alonso|''niño Dios'']] y a la virgen de la Paz[ [[San_Miguel_-_Cano,_Alonso|''San Miguel'']], [[San_José_con_Niño_-_Cano,_Alonso|''San José con Niño'']], [[4090TTJ377T6PQ7La_Anunciación_-_Cano,_Alonso|''La Anunciación'']], [[Ecce_Homo_-_Cano,_Alonso|''Ecce Homo'']], [[un_Santo_Domingo_-_Cano,_Alonso|''un Santo Domingo'']] y [[un_San_Agustín_-_Cano,_Alonso|''un San Agustín'']], ].
CATEDRAL
-Siete cuadros grandes en el presbiterio, que representan: la [[concepción_-_Cano,_Alonso|''concepción'']], [[natividad_-_Cano,_Alonso|''natividad'']] y [[presentación_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Cano,_Alonso|''presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en el lado del evangelio: la [[868123|''anunciación'']] como titular en el medio; y en el de la epístola la [[visitación_-_Cano,_Alonso|''visitación'']], la [[purificación_-_Cano,_Alonso|''purificación'']] y la [[asunción_-_Cano,_Alonso|''asunción'']]; y dos cabezas de escultura, mayores que el tamaño del natural, que representan a nuestros primeros padres [[Adán_y_Eva__-_Cano,_Alonso|''[ Adán y Eva ]'']]. Cuatro cuadros con figuras de medio cuerpo en el altar colateral de Jesús nazareno: representan [[la_calle_de_la_Amargura_-_Cano,_Alonso|''la calle de la Amargura'']], [[san_Agustín_-_Cano,_Alonso|''san Agustín'']], un [[Jesús_y_una_María_-_Cano,_Alonso|''Jesús y una María'']]. [[El_Padre_Eterno_sosteniendo_a_su_hijo_santísimo_-_Cano,_Alonso|''El Padre Eterno sosteniendo a su hijo santísimo'']] difunto en la capilla de la Trinidad: un cuadro de la [[El_Padre_Eterno_sosteniendo_a_su_hijo_santísimo_-_Cano,_Alonso|''Concepción'']] en el oratorio de la sacristía: en la sacristía una estatua de este misterio: [[363409concepción__-_Cano,_Alonso|''[ concepción ]'']] otra más chica de la [[virgen_del_Rosario_-_Cano,_Alonso|''virgen del Rosario'']], que hizo para el remate del facistol del coro; y un busto de [[virgen_del_Rosario_-_Cano,_Alonso|''san Pablo'']].
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 208]][[Category:Grupo CA]][[Category:Letra C]][[Category:pintor, escultor, arquitecto]][[Category:(Comunidad de Madrid), (Andaluc�a), (Castilla la Mancha) (Castilla y Le�n) (Comunidad Valenciana), Murcia]][[Category:S.XVII]]