Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Arco, Alonso del]] |localizacion=Consejo de Estado|localizacion_ciudad=Madrid|tecnica=Óleo sobre lienzo|cronologia=1674|medidas=249 X187 cm|ref_bibliografica=Galindo San Miguel, Natividad, "Alonso *"Museo del Arco"Prado", ''Archivo Español en El cardenal Juan Everardo Nithard. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de Arte'', 1972, Tomo XLV, nº 180 p-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado en 19/10/2022)|imagen_1=El cardenal Juan Everardo Nithard. 384; López Sánchez, Fernandojpg|imagen_2=Dibujo Nithar, ''Pedro Ruiz Ruíz González, Pintor Madrileño'': Católgo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, .jpg|poblacion=Madrid|comunidad=Madrid, 2007, p. 194.|pais=España
|fuente=Imagen Donada por el Centro Cultural Conde Duque del catálogo de Exposición ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 194.
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=5513H0G9CR75O40.jpg
}}{{Obra:header}}''Cardenal Nithard''
''El cardenal Juan Everardo Nithard''
'''Autor:''' Arco, Alonso del'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo'''Cronología:''' 1674'''Localización:''' Consejo de Estado'''Población:''' Madrid'''Comunidad:''' Madrid'''Estado:''' España'''Observaciones:''' 249 x 187 cm forrado Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasóal pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. CatalogosCatálogos: Inventario antiguo nº 488; inventario actualizado [ P.3341 ] El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.
El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado''(2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid. Dicho dibujo se encuentra en la B. N. (20. 6 x 15.4 cm lápiz negro sobre papel verjurado, sig: dib/18/1/ 7855). Procedente de la Colección Carderera (2º adquisición en 1940). Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del recto del soporte secundario "Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz" Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.
'''Ref. BibliográficaFuente Iconográfica:''' Galindo San Miguel, Natividad, "Alonso Museo del Arco", ''Archivo Español de Arte'', 1972, Tomo XLV, nº 180 p. 384; López Sánchez, Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño''Prado: https: Católgo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p//www. 194museodelprado.Museo del Prado, ''Inventario General es/coleccion/obra-de Pinturas II El Museo de la Trinidad'', Museo del Prado y Espasa-Calpe, Madrid, 1991, p. 161.arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Donada por el Centro Cultural Conde Duque del catálogo de Exposición ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 194.
''Estudio de un prelado''
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
 
'''Técnica:''' dibujo sobre papel verjurado amarillento, lápiz negro
 
'''Dimensiones:''' 205 x 153 mm
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
 
'''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''. Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.
 
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9 (Consultado en 20/10/2022)
 
'''Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]