Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Martínez, Domingo]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo de Bellas Artes
|localizacion_ciudad=Sevilla
|localizacion_ref=CE0555P
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1748-1749
|poblacionmedidas=Sevilla138 X 293 cm|comunidadref_bibliografica=Andalucía, Junta *"Red digital de colecciones de museos de Andalucía|pais=España|ref_bibliografica=Valdivieso González", ''Enriqueen Martínez, La pintura Domingo; Carro del Museo de Bellas artes de Sevilla'', Ediciones Galve, Sevilla, 1991, pVíctor y del parnaso.|fuente=Web Fundación Universitaria EspañolaAccesible en: httphttps://ficheroceres.ficonofuemcu.comes/ficonopages/ficha.phpResultSearch?regtxtSimpleSearch=Carro%20de%20Victor%20y%20del%20Parnaso%20(Entrega%20de%20los%20retratos%20al%20Ayuntamiento)&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=37634advanced&accionMuseumsSearch=ver&fotoMuseumsRolSearch=s2&listaMuseos=null (consultado en 14/11/2023)  |imagen_1=WPD46B9PQ367468Martínez, Carro del Victor P.jpgJPG }}{{Obra:header}}''Carros del Victor''
''Carros el Victor y del Parnaso''
'''Autor:''' Martínez, Domingo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1748-1749
 
'''Localización:''' Museo de Bellas Artes
'''Población:''' Sevilla
'''ComunidadObservaciones:''' AndalucíaLos cuadros se pueden fechar entre 1748 y 1749 aproximadamente y fueron pintados para ilustrar el libro que sobre esta fiesta de la Máscara escribió D. Ramón Cansino Casafonda en 1748, siendo costeados tanto los cuadros como sus marcos por D. José Antonio de Losada, Junta director entonces de la Fábrica de Andalucíatabacos.
'''EstadoEn la escena aparecen dos carros:''' Españael primero conduce tres tarjetas con orlas y molduras doradas sostenidas por genios ricamente vestidos, y el segundo lleva los retratos de los reyes, que han sido bajados del carro y de los que D. José Antonio de Losada va a hacer entrega en el Ayuntamiento, en nombre de los obreros de la fábrica de Tabacos, para que sean colocados en la Sala Capitular.
'''Observaciones:''' 135 x 292 cm. Pertenece a una serie de ocho grandes lienzos Estos dos carros salieron al día siguiente de igual tamaño, que representan los carros triunfales que desfilaron en Sevilla en lo hiciera el cortejo del carro la Máscara que los obreros , el 29 de la Real Fábrica junio de tabacos 1747, cuando los dependientes de esta ciudad celebraron con motivo las Reales Fábricas de la exaltación al trono Tabacos de SS.MM. D. Fernando VI y Bárbara Sevilla dispusieron un Víctor de Braganza, gala en 1747honor de la ciudad.
Los cuadros se pueden fechar entre 1748 y 1749 aproximadamente y fueron pintados para ilustrar En la escena, cuatro soldados a caballo abren el libro que sobre esta fiesta de la Máscara escribió D. Ramón Cansino Casafonda paso, espada en 1748mano, siendo costeados tanto los cuadros como sus marcos seguidos por Dtimbaleros y clarineros. Forman después la cuadrilla de las naciones alsacianas que precedieron el carro del Fuego. José antonio A esa cuadrilla le sigue la de Losadaafricanos, que adornó el Carro del Aire. Seguida, director entonces la de americanos que sirvieron al Triunfo del Agua, y finalmente la Fábrica de tabacoslos europeos que acompañaron el Carro de la Tierra.
La autoría Tras ellos, el carro en el que va colocada la Tarjeta del Víctor, para lo que se eligió el Carro del Agua. Detrás sigue un gran acompañamiento formado por dependientes de Domingo Martínez la Fábrica de estas pinturas es evidenteTabacos, aunque hay que señalar quecon nobles galas y sombreros emplumados, dada presididos por el jefe principal de la premura Fábrica, Don José Antonio de Losada. Les sigue el cuerpo de tiempo Guardias de Corps con quie se efectuó obuses y trompas de caza, que llevan el encargo, debió Carro Principal de intervenir como ayudante Andrés Rubirala Máscara, quien fue frecuente colaborador en el que van los retratos de Martínezlos monarcas.
Catálogos: 1897/53El fondo arquitectónico de este cuadro, P. 118 (Inventario, 1897) [ "Otro Carro ¿Espinal (D. Juan)? l." ] ;1912/27 (Catálogo Gestoso, 1912);1967/110 (Cat.Hernández Díaz, 1967)representa la fachada principal original del Ayuntamiento.
'''Ref. Bibliográfica:''' Valdivieso González, ''Enrique, La pintura del Museo Procedente de Bellas artes la Real Fábrica de Sevilla''Tabacos, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, pDonado por el Ministerio de Hacienda en 1896.
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE|http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE]] ]
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s(Texto extractado de la Red digital de colecciones y museos de España)
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: Red digital de colecciones de Museos de España: https://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Carro%20de%20Victor%20y%20del%20Parnaso%20(Entrega%20de%20los%20retratos%20al%20Ayuntamiento)&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=null
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]