Abrir menú principal

Cambios

189 bytes añadidos ,  hace 1 año
m
PacoCeán trasladó la página Carvajal, Luis a Carvajal, Luis de
{{Autor
|nombre_completo=Carvajal, Luis Carbajal ó Carabajal [Carvajal]de |alias= |fecha_nacimiento=h. 1556 |lugar_nacimiento=Toledo [(Castilla la Mancha]) |fecha_fallecimiento=1607 |lugar_fallecimiento=Madrid |cronologia_siglo=XVI-XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=1613 |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*T. De Antonio Sáenz, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Luis de Carvajal. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/16881/luis-de-carvajal (consultado en ) |tomo=1 |pagina=233 |letra=Letra C |grupo=Grupo CA |cronologia_ano_hasta=1613}}{{Autor:header}}'''Carbajal [ Carvajal ] ó Carabajal''' (Luis de) pintor. Nació en Toledo el año de 1534, fue hermano del escultor Juan Bautista Monegro, y discípulo de Juan de Villoldo. No tendría más de veintiún años de edad cuando se obligó a trabajar cierta obra, que no tuvo efecto en la capilla, llamada del Obispo, contigua a la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ] de Madrid. [[Siguió_estudiando_y_trabajando_en_esta_villa__Madrid__Siguió_estudiando_y_trabajando_en_esta_villa_(Madrid)_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Siguió estudiando y trabajando en esta villa [ Madrid ]'']], hasta que adquirió tal crédito y estimación, que mereció ser pintor de Felipe II.
Pintó en 570 una [[Magdalena_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Magdalena'']] que está en el claustro de la enfermería del monasterio del Escorial: en 78 el [[nacimiento_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''nacimiento'']] del oratorio de la propia enfermería: la [[Virgen_con_el_niño_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Virgen con el niño'']] para el claustro de la biblioteca del mismo monasterio; y el retrato de don [[Bartolomé_Carranza_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Bartolomé Carranza'']], arzobispo de Toledo, que está colocado en la serie de los demás prelados en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ].
En 580 y 82 pintó para el citado monasterio siete cuadros grandes, colocados en otros tantos altares hacia los pies de la iglesia, y representan de dos en dos los santos siguientes: 1.º [[san_Cosme_y_san_Damián_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Cosme y san Damián'']]: 2.º [[san_Sixto_y_san_Blas_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Sixto y san Blas'']]: 3.º [[santa_Cecilia_y_santa_Bárbara_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''santa Cecilia y santa Bárbara'']]: 4.º [[san_Buenaventura_y_santo_Tomás_de_Aquino_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Buenaventura y santo Tomás de Aquino'']]: 5.º [[san_Juan_Crisóstomo_y_san_Gregorio_Nacianceno_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Juan Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno'']]: 6.º [[san_Ambrosio_y_san_Nicolás_de_Bari_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Ambrosio y san Nicolás de Bari'']]: 7.º [[san_Leandro_y_San_Isidoro_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Leandro y San Isidoro'']]: figuras todas en pie y del tamaño o mayores que el natural, que tienen actitudes decorosas y sencillas.
Pintó Después le encargó el rey [ Felipe II ] los dos oratorios del primer ángulo del claustro de los Evangelistas, en 570 una el que pintaron los mejores profesores que concurrieron de Italia y de España a aquel monasterio Representó en el primero, abiertas las puertas, el [[Magdalena_nacimiento_del_hijo_de_Dios_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Magdalenanacimiento del hijo de Dios'']] que está , y en el claustro de las hojas la enfermería [[aparición_del_ángel_a_los_pastores_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''aparición del monasterio ángel a los pastores'']], y la [[circuncisión_del_(Cristo)_Señor_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''circuncisión del Escorial[ Cristo ] Señor'']]: en 78 cerradas el [[nacimiento_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''nacimiento'']] ; y los otros dos asuntos al fresco [ [[circuncisión_del_(Cristo)_Señor_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''aparición del oratorio ángel a los pastores'']] y la [[circuncisión_de_Cristo_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''circuncisión de Cristo'']] ] en las paredes que le rodean. Y en el segundo la propia enfermería: la [[Virgen_con_el_niño_adoración_de_los_Reyes_epifanía)_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''adoración de los Reyes epifanía ]'']], las [[bodas_de_Caná_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Virgen con bodas de Caná'']] y el niño[[bautismo_de_Cristo_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''bautismo de Cristo'']] para [ con las puertas abiertas ] en los mismos términos que el claustro primero [ con las puertas cerradas: [[adoración_de_los_Reyes-epifanía-_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''adoración de la biblioteca del mismo monasterio; los Reyes-epifanía-'']], y el retrato al fresco en las paredes que le rodean [[bautismo_de_Cristo_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''bodas de don Caná'']] y [[062819bautismo_de_Cristo_-_Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Bartolomé Carranzabautismo de Cristo'']]]. Son muy apreciadas estas obras por la buena composición, arzobispo de Toledoy frescura del colorido, que está colocado en por la serie corrección del dibujo, bellísimas cabezas de los demás prelados en la sala capitular Virgen, y por la devota expresión de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ]san José; pero pintado todo con timidez, al parecer, y con poco espíritu.
  En 580 y 82 pintó para el citado monasterio siete cuadros grandes, colocados en otros tantos altares hacia los pies de la iglesia, y representan de dos en dos los santos siguientes: 1.º [[san_Cosme_y_san_Damián_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Cosme y san Damián'']]: 2.º [[san_Sixto_y_san_Blas_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Sixto y san Blas'']]: 3.º [[santa_Cecilia_y_santa_Bárbara_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''santa Cecilia y santa Bárbara'']]: 4.º [[san_Buenaventura_y_santo_Tomás_de_Aquino_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Buenaventura y santo Tomás de Aquino'']]: 5.º [[san_Juan_Crisóstomo_y_san_Gregorio_Nacianceno_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Juan Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno'']]: 6.º [[san_Ambrosio_y_san_Nicolás_de_Bari_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Ambrosio y san Nicolás de Bari'']]: 7.º [[san_Leandro_y_San_Isidoro_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''san Leandro y San Isidoro'']]: figuras todas en pie y del tamaño o mayores que el natural, que tienen actitudes decorosas y sencillas.   Después le encargó el rey [ Felipe II ] los dos oratorios del primer ángulo del claustro de los Evangelistas, en el que pintaron los mejores profesores que concurrieron de Italia y de España a aquel monasterio Representó en el primero, abiertas las puertas, el [[nacimiento_del_hijo_de_Dios_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''nacimiento del hijo de Dios'']], y en las hojas la [[aparición_del_ángel_a_los_pastores_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''aparición del ángel a los pastores'']], y la [[circuncisión_del__Cristo__Señor_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''circuncisión del [ Cristo ] Señor'']]: cerradas el [[683821|''nacimiento'']]; y los otros dos asuntos al fresco [ [[circuncisión_del__Cristo__Señor_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''aparición del ángel a los pastores'']] y la [[circuncisión_de_Cristo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''circuncisión de Cristo'']] ] en las paredes que le rodean. Y en el segundo la [[adoración_de_los_Reyes_epifanía__-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''adoración de los Reyes epifanía ]'']], las [[bodas_de_Caná_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''bodas de Caná'']] y el [[bautismo_de_Cristo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''bautismo de Cristo'']] [ con las puertas abiertas ] en los mismos términos que el primero [ con las puertas cerradas: [[adoración_de_los_Reyes-epifanía-_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''adoración de los Reyes-epifanía-'']], y al fresco en las paredes que le rodean [[bautismo_de_Cristo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''bodas de Caná'']] y [[bautismo_de_Cristo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal_,_Luis|''bautismo de Cristo'']] ]. Son muy apreciadas estas obras por la buena composición, y frescura del colorido, por la corrección del dibujo, bellísimas cabezas de la Virgen, y por la devota expresión de san José; pero pintado todo con timidez, al parecer, y con poco espíritu.   Pasó después a Toledo, y pintó el año de 591 en compañía de Blas del Prado, los [[cuadros_del_retablo_mayor_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''cuadros del retablo mayor'']] de los Mínimos de aquella ciudad; y en 604 un [[Señor__Cristo__a_la_columna_Señor_(Cristo)_a_la_columna_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Señor [ Cristo ] a la columna'']] para el [[retablo_colateral_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''retablo colateral'']] del lado del evangelio del colegio de los agustinos calzados de Madrigal, y un [[san_Guillermo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''san Guillermo'']] en el de la epístola. También trabajó con otros profesores de mérito en el [[Palacio_del_Pardo_-_Carbajal__ó_Carabajal__Carvajal__Carbajal_ó_Carabajal_(Carvajal),_Luis|''Palacio del Pardo'']] en el año de 613; de lo que se deduce no haber fallecido en 591, como asegura Palomino. Dejó tres hijas doña Catalina, doña Antonia y doña Juana, a quienes instituyó herederas su hermano Juan Bautista Monegro, después de la muerte de su mujer doña Catalina Salcedo.
''Archivo de la Catedral de Toledo, archivo de la Capilla del Obispo, Junta de Obras y Bosques, Padre Sigüenza, Butrón, Carducho, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
(Tomo I, pp. 233-235)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]