Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras..._-_Castillo,_José|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas..._-_Castillo,_José|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma_-_Castillo,_José|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas_-_Castillo,_José|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']], ]: también le encargó seis [[cuadros_de_devoción_-_Castillo,_José|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas_-_Castillo,_José|''Apolo y las musas'']], ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez_-_Castillo,_José|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana_-_Castillo,_José|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales_-_Castillo,_José|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura_-_Castillo,_José|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']], ] de la academia española.
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán_(Giordano)_-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple_-_Castillo,_José|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre_sepientes_de_Juno_-_Castillo,_José|''matando al buitreserpientes de Juno'']], [[Bergión_y_Albión_-_Castillo,_José|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses_-_Castillo,_José|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
'''MADRID'''
(I) ADICIONES
Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor_-_Castillo,_José|''ascensión del Señor'']], [[Minerva_encargando_a_Mercurio_la_protección_de_las_tres_nobles_artes_-_Castillo,_José|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[boceto_del_cuadro__de_san_Francisco_y_santo_Domingo__-_Castillo,_José|''boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ]'']] que pintó para el convento de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.''