Abrir menú principal

Edición de «Cesar con el Furor a los pies - Leoni, León»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Leoni, Leone
+
|autor=[[Leoni, León]]
 +
|tecnica=Bronce
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion=Museo del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|cronologia=1551-1553
|localizacion_ref=E000273
+
|poblacion=Madrid
|tecnica=Bronce
+
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
|cronologia=1551-1555,1564
+
|pais=España
|medidas=Alto: 251 cm; Ancho: 143 cm; Fondo: 130 cm; Peso: 825 Kg
+
|fuente=web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Carlos V y el Furor. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v-y-el-furor/271cd3bf-243d-4c17-b0c7-83716cc9d230 (consultado en 05/10/2023)
 
|imagen_1=04O22T0A4VU0756.jpg
 
}}
 
{{Obra:header}}''Carlos V dominando al Furor''
 
  
'''Autor:''' Leoni, Leoni; Leoni, Pompeo
+
|imagen_1=04O22T0A4VU0756.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Carlos V dominando al Furor''
  
'''Observaciones:''' , firmado y fechado: ''1564/ LEO. P. POMP. F. ARET. F.'', inscripción: ''AESARIS VIRTVTE DOMITVS FVROR''.
 
  
Esta escultura alegórica de Car­los V formaba parte de un múltiple encargo realizado por el emperador al escultor milanés Leone Leoni en 1549. El conjunto incluía otros retratos del monarca: uno de cuerpo entero en mármol, dos bustos, uno en bronce y el otro en mármol, así como un gran relieve de este último material, formando pareja con uno de su esposa Isabel de Portugal.
 
  
En 1550 Leone Leoni había creado el modelo de lo que sería este grupo escultórico, según se desprende de la correspondencia mantenida con uno de sus principales mentores, el cardenal Granvela: ''La figura del emperador tiene debajo la estatua del Furor y no una provincia u otra victoria, apareciendo la primera digna y grave y con aspecto magnánimo, frente a la segunda, de apariencia tan horrible, que casi da miedo a quien la mira''. Además, Leone insistió en la diferenciación de los dos personajes, afirmando que el tratamien­to de los músculos se haría según el carácter de dureza de la figura y continuaba describiendo la colo­cación del grupo en una base pequeña, de tal manera que la visión de una de las figuras no entorpeciera nunca la de la otra, desde ninguno de los cuatro puntos de vista que debía tener una escultura. Por último, justificaba los trofeos y armas de la base, citando el siguiente verso de la Eneida, que utilizó como fuente de inspiración: «Saeva sedens super ­arma», el momento en que Eneas pacificó el Lacio encerrando al Furor en el templo de Jano y declarando la paz. Un año más tarde, en 1551, el escultor volvió a escribir a Granvela para que interviniera ante el emperador con el fin de que éste aceptara su nuevo capriccio: ''que la estatua de su majestad se armara y desarmara''; artificio sin precedentes clásicos o modernos que le permitía combinar dos tradiciones: el retrato armado de origen helenístico adoptado por Roma y símbolo también del miles christianus, y el desnudo reservado a dioses y emperadores. Leoni recibió las autorizaciones pertinentes: el 19 de julio de 1551 fue fundida la figura desnuda del emperador, y el Furor en noviembre de 1553, mientras la armadura, de 90 centímetros de alto, estaba prácticamente acabada en agosto de 1555. En 1556 la escultura, junto con los otros retratos, fue presentada a Carlos V en Bruselas. No obstante, hasta 1564 no fue terminada en el taller que Ponpeo Leoni tenía en Madrid -por lo que no pudo ser vista por el Emperador que falleció en el Monasterio de Yuste en 1558-, donde  permaneció hasta después de su muerte, en 1608.
+
'''Autor:''' Leoni, Leon
  
Ese mismo año Felipe III ordenó su traslado a las bóvedas del Alcázar. Poco después, en 1620, pasó al jardín del palacio de Aranjuez. Algo más tarde, en 1634, ­decoró los jar­dines del Buen Retiro y, desde allí, se llevó, a fines del siglo XVIII, al Palacio de Buenavista, entonces residencia de ­Godoy. En 1811, gracias a un decreto de José I, la estatua pasó a ser propiedad del pueblo y se colocó sobre una fuente en la plaza de Santa Ana. En 1825 volvió al Buen Retiro hasta su definitiva ubicación en el Museo del Prado. Obra no expuesta.
+
'''Técnica:''' Bronce
  
Texto extractado de la Enciclopedia del Museo del Prado: Carlos V y el Furor Rosario Coppel Aréizaga)
+
'''Cronología:''' 1551-1553
  
Museo del Prado:https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/carlos-v-y-el-furor-leone-y-pompeo-leoni/16f9add4-542a-47ee-8419-47002e8c588c
+
'''Localización:''' Museo del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:'''
 +
 
 +
'''Ref. bibliográfica:''' [http://www.ficonofue.com%20 http://www.ficonofue.com]; Exposición: Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento. Madrid, Museo Nacional del Prado, octubre 1998-enero 1999. VV. AA.: Renacimiento y Humanismo. Enciclopedia Historia del Arte Español. Vol. VI. Barcelona, Planeta y Lunwerg, 1997.
  
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
 
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v-y-el-furor/271cd3bf-243d-4c17-b0c7-83716cc9d230
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: