Open main menu

Churriguera Ocaña, José Benito de

Churriguera Ocaña, José Benito de
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor
Nacimiento 1665 Madrid
Fallecimiento 1725 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 328, Letra Letra C, Grupo Grupo CH
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, "Real Academia de la Historia, DB-e", en José Benito de Churriguera Ocaña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/12142/jose-benito-de-churriguera-ocana (consultado en 08/06/2021)


Churriguera (don José) escultor y arquitecto. Ejecutó la estatua de san Agustín que está en el retablo mayor del convento de San Felipe el real [ de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] de Madrid y otras muchas en Castilla la vieja [ retablo de san Raimundo, planta y alzado del retablo de san Francisco de Regis, ] no tan malas como algunos quieren que sean. Se le hace autor de los adornos de arquitectura que se tasaban en su tiempo, dándoles el nombre de churriguerescos; pero si a alguno se ha de dar el título de inventor de esta ridícula casta en España, ninguno es mas acreedor a él que don Pedro de Ribera, que la usó antes que Churriguera con mas extensión, y en obras más públicas y más principales, pero aquellos adornos tienen origen más antiguo. Un ejemplo muy autorizado en el mismo Vaticano abrió camino a la libertad, para que huyendo de la sencillez y de la verdad, pudiesen los ignorantes hacer lo que se les antojase; de manera, que Churriguera y todos los de su época no hicieron mas que difundir las máximas extranjeras en España, con las que profanaron (digámoslo así) los ordenes de arquitectura, y el decoro y seriedad del adorno de los templos.

Don José había nacido en Salamanca andada la mitad del siglo XVII, y Carlos II le nombró ayudante de trazador de las[ trazas ] obras de palacio sin sueldo en 8 de octubre de 1690; pero se le concedió en 3o de julio de 96; por muerte de don José Caudi. Después se echó a hacer grandes obras, y erigió los edificios de la población del nuevo Baztán a expensas de don Juan de Goyeneche y su casa principal en Madrid, que es la que ocupa al presente la [ casa de don Juan de Goyeneche ] real academia de san Fernando [ en la calle de Alcalá ]. Falleció el año de 1725 ; y sus hijos don Jerónimo y don Nicolás Churriguera, directores de la cúpula de la iglesia de Santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ] de Madrid, fueron testigos de su ruina, y los que más difundieron su mal gusto en Castilla la vieja.

Junta de Obras y Bosques, Archivo de San Felipe el Real y otras Noticias.

(Tomo I, pp.328-330)

Consulta <Churriguera Ocaña, José Benito de> en el libroEdit

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Planta y alzado del retablo de san Francisco de Regis - Churriguera José Aguada,Lápiz rojo 1719 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
Churriguera dibujo.jpg
Retablo de san Raimundo - Churriguera, José Madera policromada 1724 Iglesia de la Concepción Real de Calatrava
 
Churriguera,jpg.jpg

Autores relacionados por Grupo CHEdit