Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1687
|lugar_fallecimiento=Bolonia [Italia]
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Bolonia [(Italia]), Madrid|bolonia (italia), madrid]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 348|Página 348]] |letra=[[:Category:Letra C|Letra C]] |grupo=[[:Category:Grupo CO|Grupo CO]]
}}'''Colona [ Colonna ]''' (Miguel) [ Michelangelo ] pintor, o Ángel Miguel, como le llama Malvasía. Nació en Rávena el año de 1600, y estudió con aplicación el dibujo en Bolonia con Gabriel Ferrantino. Pasó después a la escuela del Dentone, en la que aprendió a pintar por cuadrícula con suma facilidad: con la muerte del maestro heredó sus [[cartones_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''cartones'']] y [[030758|''diseños'']], que eran un manantial de asuntos, y le proporcionaron el pronto desempeño de sus obras. Trabó estrecha amistad con Agustín Mitelli, famoso fresquista en aquella ciudad de singular gusto y habilidad en los adornos; y unidos sus intereses pintaban juntos con reputación para los príncipes de Italia.
Pasando don Diego Velazquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velazquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[898470día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[000308|''la noche'']] en la segunda y la [[569738caída_de_Faetón_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[0NP15SDG24B9N47|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''bajos relieves'']], [[043315|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
Ya había trazado Velazquez lo que se había de pintar en el [[04C7IV438J6VPO4salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[325293fábula_de_Pandora_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios f[[estones_de_hojas_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''estones de hojas'']], [[frutas_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''frutas'']] y [[flores_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''flores'']], con [[escudos_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''escudos'']], [[047604|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[948242ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''medallas'']] y [[otras_cosas_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''otras cosas'']] de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
(Tomo I, pp. 348-350, Tomo VI, p. 377)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 348]][[Category:Grupo CO]][[Category:Letra C]][[Category:pintor]][[Category:Bolonia (Italia), Madrid]][[Category:S.XVII]]