Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colonna_Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios [[festones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''festones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y otras cosas [ [[boceto_para_un_techo_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''boceto para un techo'']],] de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
Cuando iban a principiar la pintar la cúpula de la iglesia de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora dela Mercedes de padres Mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid falleció Mitellí, y Colona penetrado de un extraordinario sentimiento, se retiró a una casa que el marques de Heliche había levantado en el camino del Pardo, a llorar la muerte de su amigo y compañero, en donde se entretuvo algunos días pintando los [[techos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''techos'']] y [[paredes_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''paredes'']]. Volvió después a Madrid, y pintó solo la [[cúpula_de_la_Merced_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cúpula de la Merced'']] [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres Mercenarios calzados en la plazuela de los Remedios ], en que dio muestras También de su inteligencia en los adornos, que dejaba antes pintar a Mitelli por ser peculiares de su genio y habilidad.