Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Pasando don Diego Velázquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velázquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[la_noche_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''la noche'']] en la segunda y la [[caída_de_Faetón_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''bajos relieves'']], [[imitando_al_bronce_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo_Colonna_Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios [[festones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''festones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y [[otras_cosas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''otras cosas'']] de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
Cuando iban a principiar la pintar la cúpula de la iglesia de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora dela Mercedes de padres Mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid falleció Mitellí, y Colona penetrado de un extraordinario sentimiento, se retiró a una casa que el marques de Heliche había levantado en el camino del Pardo, a llorar la muerte de su amigo y compañero, en donde se entretuvo algunos días pintando los [[techos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''techos'']] y [[paredes_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''paredes'']]. Volvió después a Madrid, y pintó solo la [[cúpula_de_la_Merced_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cúpula de la Merced'']] [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres Mercenarios calzados en la plazuela de los Remedios ], en que dio muestras También de su inteligencia en los adornos, que dejaba antes pintar a Mitelli por ser peculiares de su genio y habilidad.