Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=González Ruiz, Antonio |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Real academia de Bellas Artes de San Fernando
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=Nº Invent. 0327
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1646
|medidas=260 x 222 cm
|ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en González, Ruiz, Antonio: Alegoría de la fundación de la Academia. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0327 (consultado en 12/06/2023)
Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
|imagen_1=González Ruiz, Alegoría.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
|fuente=Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=2W4QD2XR3937P5B.jpg''Alegoría de la fundación de la Academia''   }}{{Obra'''Observaciones:header}}''cuadro alegórico'' Con motivo del decreto para la creación de la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, el 18 de julio en casa de Olivieri se celebra la primera reunión de la Junta; en dicha reunión cada uno de los profesores se comprometió a realizar una obra alegórica referente a la creación de la academia, siendo González Ruiz el único que en 1746 realizó la obra acordada, aunque no pudo ser vista Felipe V. A la derecha figura la personificación de España, apoyada sobre un león y sobre el manto azul con leones, castillos y flores de lis, que ordena a Hermes la protección de las tres nobles artes, Pintura, Escultura y Arquitectura, representadas a la izquierda portando sus respectivos atributos. A los pies de Mercurio está la Envidia, amenazada por Cupido. Corona la escena la Fama tocando el clarín y portando un estandarte con el retrato de Felipe V, mientras que en la esquina inferior derecha un genio sostiene el retrato de Sebastián de la Quadra y Llarena, marqués de Villarías, primer protector de la Academia, en el Museo del Prado hay el dibujo de una cabeza de un niño que probablemente sea el que sostiene el retrato de Sebastián de la Cuadra (2.ªImagen).
''Alegoría En la obra figuran Júpiter y Marte en un trono de nubes a Pegaso en lo alto de un monte y a Neptuno en su carro en el mar, representado los dominios españoles. (Texto extractado de la página de la Real academia de bellas artes de san Fernando) El cuadro estuvo desde 1746 a 1754 en la Casa de la fundación Panadería de Madrid, en 1773 se trasladó a la Sala de Juntas del edificio de la Academiaen la Calle Alcalá donde lo vio Ceán y en la actualidad se encuentra en los depósitos de la Academia. '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0327#&gid=1&pid=0327 '''Fotografías:''' Manso, Pablo y León, Pablo 2ª Imagen ''Cabeza de niño"
'''AutorTécnica:''' González Ruiz, Antonio
'''TécnicaDimensiones:''' Óleo sobre lienzo
'''CronologíaLocalización:''' 1646
'''LocalizaciónCronología:''' Real academia de Bellas Artes de San Fernando
'''PoblaciónObservaciones:''' Madrid
'''ComunidadRef. Bibliográfica:''' Madrid
'''EstadoFuente Iconográfica:''' España
'''Observaciones:''' 260 x 22 cm. Con motivo del decreto para la creación de la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, el 18 de julio en casa de Olivieri se celebra la primera reunión de la Junta; en dicha reunión cada uno de los profesores se comprometió a realizar una obra alegórica referente a la creación de la academia, siendo González Ruiz el único que en 1746 realizó la obra acordada, aunque no pudo ser vista Felipe V.
En la obra figuran Júpiter y Marte en un trono de nuves a Pegaso en lo alto de un monte y a Nepatuno en su carro en el mar, representado los dominios españoles, y Hermes extendiendo su mano protectora sobre la pintura, la escultura y la arquitectura. El Rey, Felipe V, aparece en un lienzo que pende de la trompeta de la fama y en la parte inferior izquierda, el retrato del marqués de Villarías, primer protector de la Academia.
El cuadro estuvo desde 1746 a 1754 en la Casa de la Panadería de Madrid, en 1773 se trasladó a la Sala de Juntas del edificio de la Academia en la Calle Alcalá donde lo vió Ceán y en la actualidad se encuatra en los depósitos de la Academia.
'''Ref. Bibliográfica:''' Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]