Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Coello, Claudio |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1668
|medidas=750 x 366 cm
|ref_bibliografica=DE CARLOS VARONA, Mª C.: ''Profecía e Inmaculismo en el convento de San Plácido: reconsiderando la Encarnación de Claudio Coello'', en ''Carlos II y el Arte de su tiempo''. Madrid, 2013, pp. 319-346. Aterido Fernández, Á., ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.
|imagen_1=XK522O4YX0NG2SD.jpg
|imagen_2=454C33C3MV8W077L.jpg
|imagen_3=5765 P3AefaZU9CghyfLN o.jpg
|imagen_4=P92BCJPC28D12B1.jpg
|imagen_5=AGO101793-000 PE.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Aterido Fernández, Ángel, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
}}
{{Obra:header}}''cuadro grande del altar mayor''
|imagen_1=XK522O4YX0NG2SD''La Anunciación''   '''Observaciones:''' Firmado: ''CLVDIVS COELLO FA 1668''. Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (3ªImagen; Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 4.jpg|imagen_2=52OBQJJ825JZP6Jº Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final.jpg|imagen_3=20IT2LOT86SXO88El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid.jpg }}{{Obra '''Fuente Iconográfica:header}}''cuadro grande del altar mayor''Imagen Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedente de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007.  2. Imagen.
''La Anunciación''
'''Autor:''' CoelloCort, ClaudioCornelis '''Técnica:''' estampa en dos planchas: buril '''Cronología:''' 1571 '''Localización:''' Biblioteca Nacional de España '''Ciudad:''' Madrid
'''TécnicaObservaciones:''' Óleo sobre lienzoh. de 692 x 461 mm, Inscripción y dedicatoria a ''Antoine Perrenot, Cardenal de Granvela'', en el margen inferior: ''Opus quod in aede...NEAPOLISQ PROREGI''. Según un dibujo de Federico Zuccaro conservado en el Louvre (5ª) Imagen para los frescos de la iglesia de Santa Maria Annunziata en Roma (destruida en 1626). John Gere ha señalado que el dibujo de Zuccaro fue realizado para el grabado y no directamente para los frescos. Signatura: INVENT/40748
'''CronologíaRef. Bibliográfica:''' 1668Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4172574{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
'''LocalizaciónFuente Iconográfica:''' Monasterio de San Plácido o de la EncarnaciónWeb Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
'''Población:''' Madrid3ª Imagen
''La Encarnación como Cumplimiento de Todas las Profecías'Comunidad:''' Madrid
'''EstadoAutor:''' EspañaRubens, Peter Paul
'''ObservacionesTécnica:''' Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este óleo sobre lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 3.º Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final. El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid (Imagen disponible en la FUE ver bibliografía reg 26392 no se incluye por estar en B. y N).
'''Ref. BibliográficaDimensiones:''' Aterido Fernández, Ángel, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp25 3/8 x 18 1/2 in. 116-121(64.5 x 47 cm)
Fundación Universitaria Española'''Localización: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26393&accion=ver&foto=s''' Barnes Foundation
Y http'''Ciudad://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26392&accion=ver&foto=s''' Merino Station, Pensilvania
'''Observaciones:''' nº de cat: BF813
Fuente Iconográfica'''Ref. Bibliográfica: Imagen (*) Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedentede la Exposición''' Barnes Foundation: https: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007//collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/
'''Fuente Iconográfica:''' Barnes Foundation: https://collection. Imagenbarnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/
Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26393&accion=ver&foto=s4ª Imagen
''Anunciación. Con Profetas''
2. Imagen.'''Autor:''' Coello,Claudio
''La Anunciación'Técnica:''' Óleo sobre lienzo
'''AutorDimensiones:''' Cort110, Cornelis5 x 85,5 cm
'''TécnicaCronología:''' Talla dulce1668
'''CronologíaLocalización:''' 1571Colección particular
'''LocalizaciónRef. Bibliográfica:''' Biblioteca del Real MonasterioFundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393
'''PoblaciónFuente Iconográfica:''' San Lorenzo de El EscorialFundación universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393
5ª Imagen L'''Comunidad:''' MadridAnnonciation
'''EstadoAutor:''' EspañaZuccaro, Federico
'''ObservacionesTécnica:''' 278x222 mm, la estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos de la iglesia de Santa María de la Anunziata en el Colegio RomanoDibujo. Esta imagen no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan, ni a los estados de original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la lámina. La estampa se acompañaría de múltiples inscripciones que en la presente no se dan cita. Sig Esc: 28-II-8. fol.54tinta marrón; aguada marrón; tiza negra; tiza; pluma
'''Ref. BibliográficaDimensiones:''' González de ZárateH. 0, Jesús María448 m ; L. 0, ''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial'', Tomo III, Ephialte, Vitoria-Gasteiz, 1993, p. 65663 m
'''Fuente IconográficaLocalización:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=sMuseo del louvre
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793
(*) Condiciones de uso'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793