Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 17:10 1 mar 2023 de PacoCeán (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio
XK522O4YX0NG2SD.jpg
normal
Autor Coello, Claudio
Localización Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 750 x 366 cm
Cronología 1668


cuadro grande del altar mayor

La Anunciación


Observaciones: Firmado: CLVDIVS COELLO FA 1668. Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (3ªImagen; Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 4.º Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final. El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid.


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedente de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007.


2. Imagen.

La Anunciación

Autor: Cort, Cornelis

Técnica: estampa en dos planchas: buril

Cronología: 1571

Localización: Biblioteca Nacional de España

Ciudad: Madrid

Observaciones: h. de 692 x 461 mm, Inscripción y dedicatoria a Antoine Perrenot, Cardenal de Granvela, en el margen inferior: Opus quod in aede...NEAPOLISQ PROREGI.

Según un dibujo de Federico Zuccaro conservado en el Louvre (5ª) Imagen para los frescos de la iglesia de Santa Maria Annunziata en Roma (destruida en 1626). John Gere ha señalado que el dibujo de Zuccaro fue realizado para el grabado y no directamente para los frescos. Signatura: INVENT/40748

Ref. Bibliográfica: Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4172574{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s

3ª Imagen

La Encarnación como Cumplimiento de Todas las Profecías

Autor: Rubens, Peter Paul

Técnica: óleo sobre lienzo

Dimensiones:25 3/8 x 18 1/2 in. (64.5 x 47 cm)

Localización: Barnes Foundation

Ciudad: Merino Station, Pensilvania

Observaciones: nº de cat: BF813

Ref. Bibliográfica: Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/

Fuente Iconográfica: Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/

4ª Imagen

Anunciación. Con Profetas

Autor: Coello,Claudio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 110,5 x 85,5 cm

Cronología: 1668

Localización: Colección particular

Ref. Bibliográfica: Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393

Fuente Iconográfica: Fundación universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393

5ª Imagen L'Annonciation

Autor: Zuccaro, Federico

Técnica: Dibujo. tinta marrón; aguada marrón; tiza negra; tiza; pluma

Dimensiones: H. 0,448 m ; L. 0,663 m

Localización: Museo del louvre

Ref. Bibliográfica: Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793

Fuente Iconográfica: Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793




Referencias Bibliográficas

DE CARLOS VARONA, Mª C.: ''Profecía e Inmaculismo en el convento de San Plácido: reconsiderando la Encarnación de Claudio Coello'', en ''Carlos II y el Arte de su tiempo''. Madrid, 2013, pp. 319-346. Aterido Fernández, Á., ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121., DE CARLOS VARONA, Mª C.: ''Profecía e Inmaculismo en el convento de San Plácido: reconsiderando la Encarnación de Claudio Coello'', en ''Carlos II y el Arte de su tiempo''. Madrid, 2013, pp. 319-346. Aterido Fernández, Á., ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.

Otras imágenes[editar]