Open main menu

Cuarenta estatuitas del coro - Mena y Medrano, Pedro

Cuarenta estatuitas del coro - Mena y Medrano, Pedro
31Z2S82O1K836PKQ.jpg
normal
Autor Mena y Medrano, Pedro
Localización Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenes de san Lucas y san Diego estan talladas en el tablero y lasProperty "Localización" (as page type) with input value "Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenes de san Lucas y san Diego estan talladas en el tablero y las" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
Técnica Talla en Madera. Cronología: 1658. Localización: Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenesProperty "Técnica" (as page type) with input value "Talla en Madera. Cronología: 1658. Localización: Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenes" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
Cronología 1658. Localización: Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenes de san Lucas y san Diego estan tal

curenta estatuitas del coro

Autor: Mena, Pedro. Técnica: Talla en Madera. Cronología: 1658. Localización: Sillería del Coro Catedral de la Encarnación (Málaga). Observaciones: La sillería está compuesta por cincuenta y nueve tableros de cedro sin policromar, midiendo 124 x 56 cm. Pedro de Mena realizó cuarenta de los cuales las imágenes de san Lucas y san Diego estan talladas en el tablero y las demás adosadas a ellos. El artista se obligó a ejecutarlos por su mano de “escultura excelentísima”, sin más ayuda que la de sus oficiales, aunque no todas tengan la misma calidad. Dentro del programa iconográfico coinciden en los dos coros, el de Deán –lado del Epístola- y el del Arcipreste –lado del Evangelio-, imágenes de similar interpretación religiosa. Los Evangelistas: San Lucas-San Marcos; los Arzobispos: San Leandro y San Isidoro; los Fundadores de órdenes religiosas: San Pedro Nolasco-San Bruno, San Francisco de Asís-Santo Domingo, San Basilio-San Antonio Abad, San Ignacio-San Francisco de Paula; los Mártires: San Esteban-San Lorenzo; los Anacoretas: San Jerónimo-San Benito; los Teólogos: Santo Tomás de Aquino-San Buenaventura; Padres de la Iglesia Latina: San Gregorio-San Agustín; los Benefactores de la Caridad: San Juan de Dios-San Julián, Santo Tomás de Villanueva-San Francisco Javier.

Las fuentes históricas parece que fueron el apéndice iconográfico del Arte de la Pintura de Francisco Pacheco; la Historia Sanctorum Imaginum et Picturarum de Molano; los Flos Sanctorum de Rivadeneyra; estampas de Durero y el padre Jerónimo Nadal para la Compañía de Jesús.

Ref. Bibliográfica: Hernández Díaz; José, La Escultura Andaluza del Siglo XVII, en SUMMA ARTIS, Tomo XXVI, Escultura y Arquitectura Españolas del Siglo XVII, Espasa Calpe, Madrid, 1983, 2ª ed, pp. 171-174. Exposición: Pedro de Mena Centenario de su muerte 1628-1688, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Málaga, 1989.

Fuente Iconográfica: WEb Ministerio de Esducación. Para ver en detalle cada una de las tallas ir a: Web Fundación Universitaria Española:


Referencias Bibliográficas

Hernández Díaz; José, ''La Escultura Andaluza del Siglo XVII,'' en SUMMA ARTIS, Tomo XXVI, Escultura y Arquitectura Españolas del Siglo XVII, Espasa Calpe, Madrid, 1983, 2ª ed, pp. 171-174. Exposición: ''Pedro de Mena Centenario de su muerte 1628-1688,'' Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. M

Otras imágenesEdit