Texto libre:
{{Obra:header}}''El fresco que está sobre el altar mayor'' ''San Agustín entre Cristo y la Virgen'' '''Observaciones:''' Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en ''algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio'' (Ver dibujos). Existen 2-3 bocetos, uno procedente de la colección Gasparini de Roma, óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm, que fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución que seguramente se trata del primer boceto que realizó. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía de la obra de la colección madrileña y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid, pensaba que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza. Dibujos. 1ª Imagen ''Cristo crucificado'' '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco '''Técnica:''' Sanguina y clarión sobre papel oscuro '''Cronología:''' h.1766 '''Localización:''' Museo del Prado '''Observaciones:''' 595 x 442 mm. A tinta y en letra del siglo XIX, “Nº 135”. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-crucificado/9f91dd19-998c-48f5-9c46-ed3766fdfd13 2º Dibujo ''La Virgen'' '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco '''Técnica:''' Lápiz negro y clarión sobe papel verdoso cuadriculado '''Cronología:''' h.1766 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 323 x 564 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D.003237. No expuesto. '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen/b1825c5a-79b5-478a-94ec-957ffb693aa6 3º Dibujo ''San Agustín'' '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco '''Técnica:''' Lápiz negro y clarión sobre papel verdoso cuadriculado '''Cronología:''' h.1766 '''Localización:''' Museo del Prado '''Observaciones:''' 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003264. '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin/3f5efeac-6ab3-4276-b701-cdd3d51d6da8 {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar