Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Juni, Juan de |tecnica=Talla Policromada
|localizacion=Museo Nacional de Escultura
|localizacion_ciudad=Valladolid
|localizacion_ref=A25 conjunto
|tecnica=Madera policromada
|cronologia=1541-1544
|ref_bibliografica=*"Red Ceres", en Santo entierro. Accesible en: https://ceres.mcu.es/pages/Main (consultado en 05/09/2023)
|imagen_1=8R4B19O77BX81O4.jpg
|poblacion=Valladolid
|comunidad=Castilla y León
|pais=España
|ref_bibliografica=Camón Aznar, José, SUMMA ARTIS, ''Escultura y Rejería Españolas del Siglo XVI'' Vol. XVIII, 1981, Cuarta Edición, Espasa Calpe, Madrid, 1961, pp. 236,238. Web del Museo Nacional de Escultura: http://museoescultura.mcu.es/coleccion/juan_de_juni.html
|fuente=Wikimedia Commons Image Database:
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=8R4B19O77BX81O4.jpg
}}{{Obra:header}}''Entierro de Cristo''
''Santo Entierro''
'''Autor:''' Juni, Juan
'''TécnicaObservaciones:''' Talla PolicromadaRealizado por encargo de fray Antonio de Guevara, franciscano, cronista del emperador Carlos V y obispo de Mondoñedo, se encontraba en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid, en el cuerpo inferior de un retablo instalado en su capilla funeraria.
'''Cronología:''' 1541-1544El encargo del trabajo estaba ya hecho antes de 1540 cuando Juni, enfermo, redacta en Salamanca un primer testamento, señalando que tiene un trabajo de imaginería a realizar para el obispo de Mondoñedo, en el convento de San Francisco de Valladolid. La recuperación del escultor hizo que concluyera la obra y quizás favoreció su instalación definitiva en Valladolid
'''Localización:''' Museo Nacional Los datos más precisos sobre cual fue si ubicación original los proporciona la descripción del erudito Isidoro Bosarte en la segunda mitad de Esculturasiglo XVIII, por lo que sabemos que se disponía en el interior de una arquitectura de yeso, en boga en el momento y con la probable participación del taller de los hermanos Corral, vinculados a otros trabajos de Juni. La arquitectura columnata y cobijada por una venera albergaba las figuras de dos soldados, en una composición que el propio Juni remedaría años más tarde, en 1571, en el relieve que realizó para la catedral de Segovia.
'''Población:''' Valladolid Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de escultura (El Museo Nacional de Escultura se halla establecido desde 1933 en el edificio del antiguo Colegio de San Gregorio, fundación realizada en las postrimerías del siglo XV por el dominico y obispo de Palencia fray Alonso de Burgos)
'''Comunidad:''' Castilla y León
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' Realizado entre 1541 y 1544 por encargo de fray Antonio de Guevara, franciscano, cronista del emperador Carlos V y obispo de Mondoñedo, se encontraba en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid, en el cuerpo inferior de un retablo instalado en su capilla funeraria. Actualmente se encuntea en el Museo Nacional de escultura (El Museo Nacional de Escultura se halla establecido desde 1933 en el edificio del antiguo Colegio de San Gregorio, fundación realizada en las postrimerías del siglo XV por el dominico y obispo de Palencia fray Alonso de Burgos)
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José, SUMMA ARTIS, ''Escultura y Rejería Españolas del Siglo XVI'' Vol. XVIII, 1981, Cuarta Edición, Espasa Calpe, Madrid, 1961, pp. 236,238. Web del Museo Nacional de Escultura: http://museoescultura.mcu.es/coleccion/juan_de_juni.html
'''Fuente Iconográfica:''' Wikimedia Commons Image Database: