Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Mazo Martínez, Juan Bautista]] |localizacion=Museo de Historia (depósito)|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=I. N. 21134.|tecnica=Óleo sobre lienzo|localizacion=Museo Municipal del Madrid
|cronologia=h.1657
|medidas=Alto: 147 cm; Ancho: 114 cm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Martínez del Prado: El estanque grande del Buen Retiro . Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-estanque-grande-del-buen-retiro/43cb9800-423e-4e2f-bd4e-75725519ce7b (consultado en 29/11/2023)
|imagen_1=El Estanque Grande del Buen Retiro.jpg
|imagen_2=Ofrenda a Venus.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Trorrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p. 81. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 742.
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13779
}}
{{Obra:header}}''Estanque del Buen Retiro''
|imagen_1=91KVR83D0Y82016.jpg|imagen_2=C64D4KN990MW076.jpg
}}{{Obra:header}}''Estanque del Buen Retiro''
'''Observaciones:''' Inscripción “837” en rojo, ángulo inferior izquierdo. Originariamente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio de Aranjuez; por sus idénticas dimensiones posiblemente formo pareja con El arco de Tito (Ver Imagen en Mazo). La Diosa Venus que aparece en la obra es copia, según Trapier, de la que aparece en Ofrenda a la Diosa Venus (2ª Imagen), de Tiziano, cuadro que perteneció a Felipe IV que seguramente Mazo conoció.
'''Autor:''' Martínez del Mazo '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' h.1657 '''Localización:''' Museo Municipal del Madrid '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 1147 x 114 cm. Inscripción “837” en rojo, ángulo inferior izquierdo. Originariamente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio de Aranjuez; por sus idénticas dimensiones posiblemente formo pareja con El arco de Tito (Ver Imagen en Mazo). La Diosa Venus que aparece en la obra es copia, según Trapier, de la que aparece en Ofrenda a la Diosa Venus (2ª Imagen), de Tiziano, cuadro que perteneció a Felipe IV que seguramente Mazo conoció.  Procedente de la Colecciones Reales, la obra figura como de Mazo en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1794 en la “pieza ''pieza de comer del Príncipe” Príncipe'' como una “entrada ''entrada del Pardo antigua”antigua''; posteriormente fue atribuida a Velázquez y así se catalogo por parte del Museo del Prado. Catálogos: 1849 nº 540; 1854-58 nº 1944; 1872-1910 nº 1111; en 1920 Beruete lo atribuyó a Mazo siguiendo los inventarios de 1794. nº de Inv. P. 1215001215. Depositado en el Museo Municipal de Historia de Madrid por O. M. de 12 de marzo de 1982. Inv del Museo. I. N. 21134.  '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Trorrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p. 81. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 742.  '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13779 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado:
2ª Imagen
''Ofrenda a la Diosa Venus''
 
'''Autor:''' Tiziano Vecelio
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 172 x 175 cm. Firmada: “TITIANUS F.”. Inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 6) como ya advirtiera Ridolfi en 1648. Fue la primera colaboración de de Tiziano en el camerino d´albastro, en Ferrara, debido a la muerte de Fra Bartolomeo a quien Alfonso I d´ Este había solicitado una “ofrenda a Venus”, de la que realizó un dibujo que se encuentra en el Gabinetto Dei Disegni e delle Stampe, Galleria Degli Uffizi.
En 1598 la obra fue enviada a Roma por el cardenal legado Aldobrandini y en 1621 fueron ofrecidas al cardenal Ludovisi en 1639; en 1637 Niccolò Ludovisi la regaló a Felipe IV por mediación del conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Aparece en los inventarios del Alcázar de Madrid en los inventarios de 1666, 1686 y 1700; salvada del incendio del Alcázar de 1734 pasó al Palacio Nuevo, inventario de 1746. Ya en el siglo XIX ingresó en el Museo del Prado en 1821, Catálogos: 1854-58 nº 852; 1872-1907 nº 451; 1910-Actualidad nº P.00271.
(Texto Extractado de Falomir Faus, Miguel, ''Tiziano")
En 1598 la obra fue enviada a Roma por el cardenal legado Aldobrandini y en 1621 fueron ofrecidas al cardenal Ludovisi en 1639; en 1637 Niccolò Ludovisi la regaló a Felipe IV por mediación del conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Aparece en los inventarios del Alcázar de Madrid en los inventarios de 1666, 1686 y 1700; salvada del incendio del Alcázar de 1734 pasó al Palacio Nuevo, inventario de 1746. Ya en el siglo XIX ingresó en el Museo del Prado en 1821, Catálogos: 1854-58 nº 852; 1872-1907 nº 451; 1910-Actualidad nº p.271.
 
 
 
Ref. Bibliográfica: Falomir, Miguel, ''Tiziano'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 162-165, cat nº 11. ''Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 239.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/ofrenda-a-venus/42b30ed4-0e79-4f2b-aa62-091a27f895b3
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=4851
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]