Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=D-3055D003055
|tecnica=Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada
|cronologia=h. 1627
|medidas=380 x 504 mm
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E (Comisario y Textos), ''El dibujo europeo en tiempos de Velázquez'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1999, p. 59, cat. nº 7. Cruz Valdovinos, José Manuel, ''Museo del Prado. Enciclopedia On line'': http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/b*"Museo Nacional del Prado", en ""La Expulsión expulsión de los moriscos"" . Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-expulsion-de-los-moriscos/c7cc5554-82c3-4d2e-b47a-08e5d2af31c1 ?searchid=cdc6ed82-7caa-fdfd-0aef-574d5a38a5e4 (consultado en 16 de diciembre de 202102/01/2023)|imagen_1=D3LPHZR011748HILa expulsión de los moriscos.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
''Expulsión de los moriscos''
Preparado a lápiz, pluma y aguada azul; papel amarillento verjurado pegado a un cartón. En 1627, tuvo lugar el concurso para pintar la ''Expulsión de los moriscos'Observaciones:''' para ser colocada posteriormente en el Salón Nuevo del Alcázar de MadridAguada azulada, bajo la aprobación de los Habsburgo. En élPluma, participaron artistas como Eugenio CajésPreparado a lápiz sobre papel verjurado, Angelo Nardi y Velázquez, siendo éste último el vencedor. La obra final de Carducho debió desaparecer durante el incendio del Alcázar de 1734, al igual que la obra de Velázquez. El dibujo es de origen desconocido; se adquirió a Albert Berthel en Londres en 1931amarillento. Este dibujo tiene un carácter excepcional ya que es el único que nos ha llegado en el que Carducho emplea el estilete como medio de calcoNo Expuesto.
En 1627 tuvo lugar el concurso para pintar ''la Expulsión de los moriscos'' ordenada por Felipe III en 1609, destinada al Salón Nuevo del Alcázar de Madrid, que había de presentar a los Habsburgo como defensores de la fe católica. A éste concurrieron los principales pintores reales: Diego de Velázquez, Vicente Carducho Eugenio Cajés... El elegido fue Diego de Velázquez, cuya victoria supuso su primer cargo palatino: ujier de cámara. El lienzo de Velázquez desapareció en el incendio del Alcázar en 1734.
'''Fuente IconográficaEl cuadro de Carducho pudo desaparecer también durante el incendio del Alcázar de 1734. El dibujo es de origen desconocido; se adquirió a Albert Berthel en Londres en 1931. Este dibujo tiene un carácter excepcional ya que es el único que nos ha llegado en el que Carducho emplea el estilete como medio de calco.(Texto extractado de Pascual Chenel, A.; Rodríguez Rebollo, Á., Vicente Carducho: Dibujos:''' Web Ciudad Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de la PinturaEspaña: http://pinturaCentro de Estudios Europa Hispánica, 2015, p.aut207-211).org/SearchProducto?Produnum=28440
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-expulsion-de-los-moriscos/c7cc5554-82c3-4d2e-b47a-08e5d2af31c1?searchid=cdc6ed82-7caa-fdfd-0aef-574d5a38a5e4
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]