Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Martínez del Mazo Martínez, Juan Bautista]] |localizacion=[[Localización::Kunsthistoriaches Museum]]|localizacion_ciudad=Viena|localizacion_ref=INV. NO. Gemäldegalerie, 320|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]|cronologia=[[Cronología::1664-1665]]|poblacionmedidas=[[Población::Viena]]|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]|pais=[[Estado::Austria]]149,5 cm x 174,5 cm x 3,8 cm
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ''Los ?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 179-180. Web del Museo de Viena: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1180
|imagen_1=GG 320 HP.jpg
|imagen_2=Las meninas (3).jpg
|imagen_3=Antolinez4 (1).jpg
|imagen_4=Retrato de una dama romana.jpg
|imagen_5=G8M2KC0202O11RL.jpg
|poblacion=Viena
|comunidad=Madrid
|pais=Austria
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/mazo/index.html
}}
{{Obra:header}}''Familia del pintor''
|imagen_1=PYLCB680A5XLS9H.jpg|imagen_2=M2253RHQKMGVDS7.jpg|imagen_3=O9P08I0W572IODD.jpg|imagen_4=G8M2KC0202O11RL.jpg
}}''Familia del pintor''
  '''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautista '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1664-1665 '''Localización:''' Kunsthistoriaches Museum '''Población:''' Viena '''Estado:''' Austria '''Observaciones:''' 150 x 172 cm. Se trata uno de los escasos retratos de grupo de la pintura española del siglo XVII, los otros son las Meninas (2ª imagen) de Velázquez y el retrato del embajador danés Lerche y sus amigos de José Antolinez (3ª Imagen).
En el cuadro figuran en primer término la familia del pintor: de izquierda a derecha: Gaspar, Melchor, Baltasar, Teresa Juan, Luis, Francisco e Inés con el nieto del pintor, Jerónimo Lanfranchi de Silva.
En el centro aparece un retrato de Felipe IV (Ver Felipe IV en Mazo), que según López-Rey es el que realizó Mazo que se encuentra actualmente en la Nacional Gallery; el busto de una dama romana que está en el Museo Nacional del Prado (4ª Imagen). A la derecha al fondo aparece una habitación que posiblemente sea una estancia de la casa del Tesoro, entre ellos, Velázquez pintado el retrato de la infanta Margarita que se encuentra en el Museo de Viena (5ª Imagen).
La obra a apareció en 1800 en una colección de 41 lienzos “sin valor” enviados desde Italia por Ferrara Rossi, director de la Galerie des Belvedere en Viena. W. Unger en su primer viaje a España en 1874 viendo la obra de Mazo la relacionó definitivamente con la obra de Viena.
En el centro aparece un retrato de Felipe IV (Ver Felipe IV en Mazo), que según López- Rey es el que realizó Mazo que se encuentra actualmente en la Nacional Gallery; el busto de Domitia Lucilla que está en el Museo Nacional del Prado (nº inv de estatua 114). A la derecha al fondo aparece una habitación que posiblemente sea una estancia de la casa del Tesoro, entre ellos, Velázquez pintado el retrato de la infanta Margarita que se encuentra en el Museo de Viena (4ª Imagen).   La obra a apareció en 1800 en una colección de 41 lienzos “sin valor” enviados desde Italia por Ferrara Rossi, director de la Galerie des Belvedere en Viena. W. Unger en su primer viaje a España en 1874 viendo la obra de Mazo la relacionó definitivamente con la obra de Viena. Inv.-Nr. GG_320.   '''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 179-180. Web del Museo de Viena: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1180   '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of ArtKunsthistorisches Museum Wien: httphttps://www.wgakhm.huat/frames-e.html?en/htmlobjectdb/mdetail/mazo1180/index.html 
''Familia de Felipe IV''
 
 
'''Autor:''' Velázquez de Silva, Diego
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1656 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 310 x 276 (ver la Familia Ver en Ceán) '''Ref. Bibliográfica:''' Portrus Pérez; Javier, E''ntre dos centenerios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez 1962-1999'', Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, pp. 253-285. Calvo Serraller, Francisco, ''Museo del Prado Enciclopedia On Line'': http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/meninas-o-Interactivo la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/   '''Fuente Iconográfica:''' Web Galery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/v/velazque/index.htmlficha completa
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f
3ª Imagen
''Embajador Lerche''
 
 
'''Autor:''' Antolinez, José
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1662
'''Localización:''' Statens Museum for Kunst
'''PoblaciónObservaciones:''' Copenhague Ver ficha completa en Diccionario interactivo...
'''Estado:''' Dinamarca
'''ObservacionesFuente Iconográfica:''' 172,5 x 202 cmStatens Museum for kunst: https://www.epdlp. Firmado: “Año 1662 IOSE AN TOLÍN Ftª”com/lugarobra. El embajador danés en Madrid Cornelius Pedersen Lerche, qu ejerció sus funciones diplomáticas en la corte de los Austrias entre 1650 y 1653 y 1658 a 1652, aparece sentado con otros tres personajes, compatriotas suyos, y otros tres claramente españoles, entre ellos el autorretrato de Antolinezphp?museo=Statens%20Museum%20for%20Kunst.%20Copenhague
4ª Imagen
''Retrato de una dama romana''
Pintura singular en el panorama español relacionada con la pintura de grupos holandesa, que no hizo fortuna en el panorama español, ignorándose como Antolinez la llegó a conocer.'''Autor:''' Taller romano
'''Técnica:''' Esculpido en mármol
'''Dimensiones:''' Alto: 63 cm; Ancho: 52 cm; Fondo: 28 cm
Llevado a Dinamarca por el embajador; en 1786 perteneció a Henry Hielmstierne; en 1812 perteneció a Hielmstiernes hija de la condesa Agnete Hillmstierne'''Cronología:''' 150-Rosencrones; posteriormente legó la imagen de Maharashtra. Colocación de la Historia; 1859 rescatados por el fuego en Frederiksberg; 1896 en la punta KMS, véase el diario 20 de Febrero; 1900 - 1914 pinturas con otros tilbyttet Museo de Manitota 1966, marzo Nueva Brunswick 1969, el 11 de julio. Regreso al Museo. En 1914 el intercambio. Nº Inv.:KMS 1646.155
'''Localización:''' Museo del Prado
'''Observaciones:''' Procedente de la Colección Real: colección Felipe II, Real Alcázar, Madrid; colección Felipe V, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia. Museo del Prado, sala 071.
'''Ref. Bibliográfica:''' Statens Museum for KunstMuseo del Prado: httphttps://130www.226museodelprado.236.38es/coleccion/obra-de-arte/smkwebretrato-de-una-dama-romana/Vark.asp?Type=Udvidet&ObjectId=483025886b46-dd9a-4ddf-852f-1f9e7d3868e5
Gaya Nuño, Juan Antonio, ''La Pintura Española Fuera de España'', Espasa Calpe, Madrid, 1958, p. 105.
  '''Fuente Iconográfica:''' Statens Museum for kunst: http://130.226.236.38/smkweb/VarkBillede.asp?objectid=4830     Imagen
''Infanta Margarita''
 
 
'''Autor:''' Velázquez, Diego
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1659
'''Localización:''' Kunsthistorisches
'''Población:''' Viena
'''Estado:''' Austria
'''Observaciones:''' 127 x 107 cm. (Ver ficha en Velázquez). El cuadro fue convertido en un óvalo en el siglo XVIII. GG Inv. No. 2130.
''''''
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Kunsthistorisches: http://www.khm.at/system2E.html?/staticE/page169.html
''''''
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Diego_Vel%C3%A1zquez_027.jpg
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]