Open main menu
Fancelli, Domenico di Alessandro
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1469 Settignano (Italia)
Fallecimiento h. 1519 Zaragoza (Aragón)
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo (Alcalá de Henares Comunidad de Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 125, Letra Letra F, Grupo Grupo FL
Referencia bibliográfica *M. A. León Coloma, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Domenico di Alessandro Fancelli. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/9191/domenico-di-alessandro-fancelli (consultado en 27/06/2021)


Florentín (Micer Domenico Alejandro) escultor. Deseosos los testamentarios del cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, de erigirle un suntuoso sepulcro [ del cardenal Cisneros ] en la iglesia de su colegio mayor de San Ildefonso, universidad de Alcalá de Henares, trataron de su ejecución con este profesor. Entre las condiciones de la escritura, que se otorgó por ambas partes en 14 de julio de 1518 a presencia de la traza, que ya él había ejecutado, fueron las principales: que el sepulcro había de ser de mármol de Carrara, tan bueno, y mejor, si cabía, que el [ sepulcro ] del príncipe don Juan, trabajado por el mismo Micer Domenico, y colocado en santo Tomás de Ávila; y que había de darle concluido y sentado en año y medio por la cantidad de 2100 ducados de oro.

Falleció Micer Domenico en el propio año, por lo que no pudo ejecutarle; pero Bartolomé Ordóñez, escultor de Barcelona, se hizo cargo de la obra, conformándose con la traza y condiciones de Domenico; y teniendo Ordóñez compañía con Tomás Forné y Adán de Wibaldo, genoveses y residentes en aquella república, trabajaron éstos el sepulcro en Italia, que conducido a Alcalá y colocado en su sitio , fue reconocido y aprobado por el maestre Felipe de Vigarni, o de Borgoña.

Está trabajado con suma prolijidad y cuidado. sobre la cama, que se levanta del suelo unas dos varas, esta echada la figura del cardenal [ Cisneros ] con vestiduras pontificales, y descansan en los ángulos los cuatro doctores de la iglesia [ san Ambrosio, san Gregorio Magno, san Jerónimo y san Agustín ]. La basa está adornada de follajes de buen gusto: hay en cada una de las cuatro fachadas una medalla y varios nichos con estatuas de ángeles y santos; y en las esquinas están cuatro quimeras con alas extendidas, que sostienen la urna, rodeada y adornada de niños, festones, y otros caprichos de buen gusto.

De la reja de bronce, que rodea el sepulcro, se habla en los artículos de Francisco de Vergara el viejo, y de su hijo el mozo, que la ejecutaron.

Archivo del Citado Colegio Mayor [ San Ildefonso ].

(Tomo II, pp. 125-126)

Consulta <Fancelli, Domenico di Alessandro> en el libroEdit

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FLEdit