Fuente el Saz, Julián de la

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
fray Julián Fuente del Saz
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:iluminador|iluminador]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:iluminador|iluminador» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 146, Letra [[Letra::F]], Grupo FU

Fuente del Saz (fray Julián de) Iluminador y monje jerónimo del monasterio del Escorial en tiempos de Felipe II. Aprendió a pintar en vitela con otro religioso de la misma orden, llamado fray Andrés de León, a quien no igualó en el dibujo, pero sí en la limpieza y en el colorido. Trabajó con él y con otros profesores españoles y extranjeros en los libros de coro de aque monasterio. Lo que particularmente se conoce de su mano son las historias de las cuatro pasiones, que están en los tres libros con que se cantan en aquella iglesia por semana santa: obra de su invención y muy concluída, que si correspondiera en el dibujo, pudiera ponerse al lado de las de don Julio Clovio, famoso ilumindador italiano. Son también de su mano algunos cuadritos [ cuadros ], que están en las paredes del camarín del mismo monasterio, donde falleció con gran sentimiento de la comunidad, y de los artistas por su virtud y habilidad.

Sigüenza, Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo II, p. 146)