Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
'''Observaciones:''' Firmado: ''RJV° CARREÑO Fbat Å. 1666''. La escena representa la primera misa de San Juan de Mata (1160-1213) celebrada en la capilla del arzobispo de París, Maurice de Sully: en el momento de la elevación de la hostia, se le aparece un ángel con los brazos extendidos. cruz y manos apoyadas sobre las cabezas de dos esclavos arrodillados, lo que le revela su misión de fundar una orden para el rescate de los cautivos cristianos secuestrados por los Barbarescos (la llamada orden de los Trinitarios); en la parte superior, la Trinidad.
Por este lienzo de grandes proporciones cobraron Carreño y Rizi 500 ducados de plata. Ni Palomino ni Ceán mencionan la colaboración de Rizi .La existencia de un dibujo en la Galería de los Uffizi (2.ª Imagen) que lleva la atribución antigua de ''Rizi'' confirma la participación de éste; según Mallory el dibujo de Rizi se inspiró en una estampa publicada en 1633 de Theodor van Thulden ''Inocencio III ordena fundadores de la orden a San Félix y San Juan'' (3.ª Imagen). Existe además un boceto de 108x 80 cm en la Academia de Bellas Artes de Viena 4.ªImagen). El cuadro estuvo en el altar mayor del Convento de los trinitarios descalzos de Pamplona; en 1794 se hallaba en la Casa de los Trinitarios de la calle de Los Descalzos en Pamplona; desde 1794 a 1798 en el refectorio del convento de San Antón en Pamplona; entre 1798 y poco después de 1821 estuvo en posesión de Pablo Bergé en Tudela (Navarra); en 1836 estuvo en París en la Iglesia de Saint-Roch; posteriormente pasó al castillo de Courson 1840 a 1964 estuvo en la colección del general Arrrighi, duque de Padua y sus descendientes los condes de Caraman; en 1964 el cuadro fue donado al Louvre por la condesa viuda de Caraman en recuerdo de su marido el conde Ernest Caraman.
'''Ref. Bibliográfica:''' web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=6162&accion=ver
Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p.42. Gerard Powell, Véronique et Ressort, Claudie, ''Cataloge Écoles Espagnole et Portugaise'', Musée du Louvre, Département des Peintures, Paris, 2002, pp. 153-157.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html
'''Fuente Iconográfica:''' Musee du Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010063051
2.ª Imagen
'''Observaciones:''' 440x300 mm. Dibujo preparatorio para el lienzo de Carreño conservado en el Museo del Louvre
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=5888&accion=ver&foto=s Pérez Sánchez Alfonso E.,Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p.42
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=5888&accion=ver&foto=s
'''Autor:''' Thulden, Theodor van
'''Técnica:''' agua fueretefuerte
'''Cronología''': publicada en 1633
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 25 estampas aguafuerte ; huella de las planchas de 222 x 167 mm; esta es la n.º 12 ''Inocencio III ordena fundadores de la orden a San Félix y San Juan''