Abrir menú principal

Cambios

278 bytes añadidos ,  hace 11 meses
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Gilarte, Mateo Gilarte |alias= |fecha_nacimiento=1625 |lugar_nacimiento=Valencia [Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana]) |fecha_fallecimiento=17001675 |lugar_fallecimiento=Murcia |cronologia_siglo=XVII-XVIII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Murcia, Toledo [(Castilla la Mancha] ) Madrid |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*B. Burguera Atienza, "Museo del Prado", en Gilarte, Mateo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/gilarte-mateo/1c81fd42-52a3-4871-86b8-915c6d5be17d (consultado en 21/11/2021) |tomo=2 |pagina=190 |letra=Letra G |grupo=Grupo GI }}{{Autor:header}}'''Gilarte''' (Mateo) pintor. Nació en Valencia por los años de 1648: aprendió a pintar con alguno de los discípulos de Ribalta; y asistiendo a las academias que había entonces en aquella ciudad, hizo buenos adelantamientos. Se estableció después en Murcia donde contrajo estrecha amistad con el capitán Juan de Toledo, pintor de [[510587batallas_-_Gilarte,_Mateo|''batallas'']], ayudándose recíprocamente en sus obras. La de Gilarte fueron muy celebradas, y de las [[batallas__que_pintó_para_la_capilla_del_Rosario_(batallas)_que_pintó_para_la_capilla_del_Rosario_-_Gilarte,_Mateo|''[ batallas ] que pintó para la capilla del Rosario'']] en el convento de Santo Domingo, se imprimió un elogio. Murió en aquella ciudad el año de 1700, y doña Magdalena Gilarte, su hija heredó su ingenio y habilidad en la pintura. Los lienzos del padre tienen espíritu y talento de pintor; pero carecen de las partes sublimes del arte, que ya habían desaparecido de España en su tiempo. Las públicas que se conocen de su mano son las siguientes.
'''''MURCIA'''''
'''''Catedral'''''
MURCIA-los [[sueños_de_san_José_-_Gilarte,_Mateo|''sueños de san José'']] en el trascoro.
  CATEDRAL -los [[XTLLN484Q171W76|''sueños '''Convento de san Joséla Trinidad''''']] en el trascoro.   CONVENTO DE LA TRINIDAD
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Gilarte,_Mateo|''Concepción'']] en un ángulo del claustro.
'''''Santo Domingo'''''
-Los lienzos de la capilla del Rosario, que representan la [[reina_Esther_desmayada_-_Gilarte,_Mateo|''reina Esther desmayada'']], la [[lucha_de_Jacob_con_el_ángel_-_Gilarte,_Mateo|''lucha de Jacob con el ángel'']], la [[zarza_de_Moisés_-_Gilarte,_Mateo|''zarza de Moisés'']] y [[santo_Domingo_cogiendo_rosas_con_otros_religiosos_-_Gilarte,_Mateo|''santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos'']]: la [[batalla_de_Lepanto_-_Gilarte,_Mateo|''batalla de Lepanto'']], que pintó con don Juan de Toledo, y está junto a la reja de la iglesia: el cuadro grande del testero del refectorio, que figura al santo fundador [[(santo_Domingo)_en_el_pasaje_de_no_tener_pan_para_dar_a_sus_frailes,_y_aparecen_ángeles_suministrándole_-_Gilarte,_Mateo|''[ santo Domingo ] en el pasaje de no tener pan para dar a sus frailes, y aparecen ángeles suministrándole'']], con una perspectiva bien entendida: en el descanso de la escalera el [[nacimiento_de_santo_Domingo_-_Gilarte,_Mateo|''nacimiento de santo Domingo'']]: una [[Virgen_-_Gilarte,_Mateo|''Virgen'']] en la sacristía; y en la galería que va del claustro a la iglesia un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Luis_Bertrán_-_Gilarte,_Mateo|''pasaje de la vida de san Luis Bertrán'']].
SANTO DOMINGO -Los lienzos de la capilla del Rosario, que representan la [[reina_Esther_desmayada_-_Gilarte,_Mateo|''reina Esther desmayada'']], la [[lucha_de_Jacob_con_el_ángel_-_Gilarte,_Mateo|'La Merced'lucha de Jacob con el ángel'']], la [[zarza_de_Moisés__-_Gilarte,_Mateo|''zarza de Moisés'']]y [[santo_Domingo_cogiendo_rosas_con_otros_religiosos_-_Gilarte,_Mateo|''santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos'']]: la [[batalla_de_Lepanto_-_Gilarte,_Mateo|''batalla de Lepanto'']], que pintó con don Juan de Toledo, y está junto a la reja de la iglesia: el cuadro grande del testero del refectorio, que figura al santo fundador [[santo_Domingo__en_el_pasaje_de_no_tener_pan_para_dar_a_sus_frailes,_y_aparecen_ángeles_suministrándole_-_Gilarte,_Mateo|''[ santo Domingo ] en el pasaje de no tener pan para dar a sus frailes, y aparecen ángeles suministrándole'']], con una perspectiva bien entendida: en el descanso de la escalera el [[nacimiento_de_santo_Domingo_-_Gilarte,_Mateo|''nacimiento de santo Domingo'']]: una [[Virgen_-_Gilarte,_Mateo|''Virgen'']] en la sacristía; y en la galería que va del claustro a la iglesia un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Luis_Bertrán_-_Gilarte,_Mateo|''pasaje de la vida de san Luis Bertrán'']].   LA MERCED
-El cuadro grande del refectorio, que representa el [[milagro_de_pan_y_peces_-_Gilarte,_Mateo|''milagro de pan y peces'']] con treinta y seis figuras en primer término, y una admirable composición con gran fuerza de claro obscuro, y otras buenas máximas del arte.
'''''TOLEDO'''''
TOLEDO PARROQUIA DE SAN JUSTO'''''Parroquia de san Justo'''''
-EL [[castillo_de_Emaús_-_Gilarte,_Mateo|''castillo de Emaús'']].
'''''MADRID'''''
MADRID SAN FRANCISCO '''''San Francisco''''' [ CONVENTO DE SAN FRANCISCOConvento de san Francisco,VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO vulgo san Francisco el Grande de padres Franciscanos frente a la carrera de San Francisco ]
-Doce lienzos en el claustro alto que representan los principales misterios de la vida de la Virgen [[vida_de_la_Virgen_[Presentación_en_el Templo_-_Gilarte,_Mateo|''vida de la VirgenPresentación en el Templo'']], ].
''Palomino y Otras Noticias.''
(Tomo II, pp.190-192)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GI]]