Gilarte, Mateo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mateo Gilarte
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1700 Murcia
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Murcia, Toledo (Castilla la Mancha) Madrid|Murcia, Toledo (Castilla la Mancha) Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Murcia, Toledo (Castilla la Mancha) Madrid|Murcia, Toledo (Castilla la Mancha) Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 190, Letra [[Letra::G]], Grupo GI

Gilarte (Mateo) pintor. Nació en Valencia por los años de 1648: aprendió a pintar con alguno de los discípulos de Ribalta; y asistiendo a las academias que había entonces en aquella ciudad, hizo buenos adelantamientos. Se estableció después en Murcia donde contrajo estrecha amistad con el capitán Juan de Toledo, pintor de batallas, ayudándose recíprocamente en sus obras. La de Gilarte fueron muy celebradas, y de las [ batallas ] que pintó para la capilla del Rosario en el convento de Santo Domingo, se imprimió un elogio. Murió en aquella ciudad el año de 1700, y doña Magdalena Gilarte, su hija heredó su ingenio y habilidad en la pintura. Los lienzos del padre tienen espíritu y talento de pintor; pero carecen de las partes sublimes del arte, que ya habían desaparecido de España en su tiempo. Las públicas que se conocen de su mano son las siguientes.


MURCIA


CATEDRAL

-los sueños de san José en el trascoro.


CONVENTO DE LA TRINIDAD

-Una [ Inmaculada ] Concepción en un ángulo del claustro.


SANTO DOMINGO

-Los lienzos de la capilla del Rosario, que representan la reina Esther desmayada, la lucha de Jacob con el ángel, la zarza de Moisésy santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos: la batalla de Lepanto, que pintó con don Juan de Toledo, y está junto a la reja de la iglesia: el cuadro grande del testero del refectorio, que figura al santo fundador [ santo Domingo ] en el pasaje de no tener pan para dar a sus frailes, y aparecen ángeles suministrándole, con una perspectiva bien entendida: en el descanso de la escalera el nacimiento de santo Domingo: una Virgen en la sacristía; y en la galería que va del claustro a la iglesia un pasaje de la vida de san Luis Bertrán.


LA MERCED

-El cuadro grande del refectorio, que representa el milagro de pan y peces con treinta y seis figuras en primer término, y una admirable composición con gran fuerza de claro obscuro, y otras buenas máximas del arte.


TOLEDO

PARROQUIA DE SAN JUSTO

-EL castillo de Emaús.


MADRID

SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO,VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]

-Doce lienzos en el claustro alto que representan los principales misterios de la vida de la Virgen.

Palomino y Otras Noticias.

(Tomo II, pp.190-192)