Gracián Dantisco, Tomás

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomás Gracián Dantisco
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valladolid (Castilla y León)|Valladolid (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Valladolid (Castilla y León)|Valladolid (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 227, Letra [[Letra::G]], Grupo GR

Gracián Dantisco (Tomás) pintor por afición y secretario del rey. Fue sujeto de conocida habilidad en el dibujo y de gran genio para las bellas artes. Trazó el carro tiunfal que la ciudad de Valladolid sacó el día 19 de abril de 1605 en una máscara que celebró con motivo del nacimiento de Felipe IV, acaecido el 8 del propio mes en aquella ciudad. Fue muy celebrada la máquina por su invención, por el orden con que estaban colocados los sujetos que iban en ella, figurando símbolos y alegorías, por el adorno y buena forma de su pintura, por la bella proporción de las partes con el todo y por el gran tamaño y extraordinaria altura, de que tiraban ocho mulas y ayudaban a llevar con buen arte más de cien hombres ocultos, según se describe en la relación impresa de las fiestas que se celebraron aquel ano en Valladolid con tan plausible noticia, atribuida a Miguel de Cervantes.


Lope de Vega Carpio después de loar en la silva primera de su laurel de Apolo la erudición, gusto y facilidad con que componía versos latinos y castellanos doña Laurencia de Zurita, mujer de Gracián Dantisco, cantó los siguiente:


Tomás Gracian, que fue su digno esposo.

De las cifras de Apolo secretario,

Como del gran Felipe,

Yace también en inmortal reposo:

Pero el olvido a toda luz contrario

No puede ser que su valor disipe.

Del laurel pretendido participe

Como su heroico padre, celebrado

Por tantas lenguas y por tantas ciencias,

Su siglo fue dorado,

Que todo le vivió, sus hijas viendo

De santos y de sabios coronado.

O milagro estupendo!

¡ Que alcance un hombre á ver todos discretos

Sus hijos caros y sus dulces nietos!


La Citada Relación de las Fiestas por el Nacimiento [ de Felipe IV ], Laurel de Apolo.

(Tomo VI, pp. 69-71)