Abrir menú principal

Cambios

675 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
Ajustaron Granelo y Francisco de Urbino, mozo de gran habilidad, con el padre prior del monasterio del Escorial pintar al fresco la [[bóveda_del_zaguán_o_pieza_que_medía_entre_las_dos_salas_de_capítulobóveda_del_zaguán_o_pieza_que_medía_entre_las_dos_salas_de_capítulo_-_Granello,_Nicolao|''bóveda del zaguán o pieza que medía entre las dos salas de capítulo'']] en ochocientos ducados, y se cree que esta haya sido la primera obra que pintó Nicolao en aquel monasterio. Mandó el rey en 13 de diciembre de 584 que Granelo y su hermano Fabricio, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen en la sala llamada de las batallas la [[batalla__de_la_Higueruela7959IN8508AC292|''[ batalla ] de la Higueruela'']] en los términos que diremos después, como lo ejecutaron a satisfacción de S. M.; y en 587 que pintasen también en la misma sala la [[batalla_de_san_Quintínbatalla_de_san_Quintín_-_Granello,_Nicolao|''batalla de san Quintín'']], que igualmente efectuaron; pero no Horacio Cambiaso, que ya se habla vuelto a su tierra, como se dice en su artículo.
“Los hijos del Bergamasco (dice el padre Sigüenza) pintaron al fresco los [[grutescosgrutescos__-_Granello,_Nicolao|''grutescos'']](I) de los [[techostechos_-_Granello,_Nicolao|''techos'']] y [[paredes_de_la_cornisaparedes_de_la_cornisa_-_Granello,_Nicolao|''paredes de la cornisa'']] arriba de estos capítulos y de la pieza que medía entre ellos, llamada [[antecapítulos_o_zaguánantecapítulos_o_zaguán_-_Granello,_Nicolao|''antecapítulos o zaguán'']], en el que hay [[profetasprofetas_-_Granello,_Nicolao|''profetas'']], [[ángelesángeles_-_Granello,_Nicolao|''ángeles'']] y [[otras_figurasotras_figuras_-_Granello,_Nicolao|''otras figuras'']]. Estas pinturas representan lo que se sabe representan regularmente los grutescos, que son varios [[animalesanimales_-_Granello,_Nicolao|''animales'']], [[aves_extrañasaves_extrañas_-_Granello,_Nicolao|''aves extrañas'']], [[paños_de_diversos_colores_colgadospaños_de_diversos_colores_colgados_-_Granello,_Nicolao|''paños de diversos colores colgados'']], tendídos unos, plegados otros y [[pedazos_de_arquitecturapedazos_de_arquitectura_-_Granello,_Nicolao|''pedazos de arquitectura'']], [[frontispiciosfrontispicios_-_Granello,_Nicolao|''frontispicios'']], [[cornisascornisas_-_Granello,_Nicolao|''cornisas'']], [[cimborrioscimborrios_-_Granello,_Nicolao|''cimborrios'']] sustentados sobre palillos y otras cien [[moneríasmonerías_-_Granello,_Nicolao|''monerías'']], [[figuras_de_ángelesfiguras_de_ángeles__-_Granello,_Nicolao|''figuras de ángeles'']]en unos, de [[virtudesvirtudes__-_Granello,_Nicolao|''virtudes'']]en otros, [[medallasmedallas_-_Granello,_Nicolao|''medallas'']]: todo con vivos colores que alegra y entretiene mucho...
Al otro lado, enfrente y entre los macizos de las ventanas de la galería, que son ocho, está pintada también al fresco la toma de [[san_Quintinsan_Quintin_-_Granello,_Nicolao|''san Quintin'']] y la batalla que había dado primero el duque Filiberto el día de san Lorenzo, cuando prendió al condestable de Francia. Aquí se diseña otro género de milicia harto diferente, donde no hay ballesta ni adarga, ni aun alfange, sino picas, cosoletes, arcabuces y fuego en todas partes, en la artillería, en la infantería, en los de á pie y en los de á caballo; con tantas diferencias de cañones mayores y menores, que no le bastó al hombre tanta suerte de enfermedades con que le combate la misma muerte que trae consigo y la guerra que se hacen unos á otros con las espadas y lazas que habían inventado para quitarse la vida, sino que forzaron los elementos para que viniesen á servir las guerras para con mayor crueldad y con mayor presteza destruir el linage humano, derribar y hacer cenizas sus obras.
En los dos testeros están otras dos jornadas que se hiciéron sobre la [[isla_de_la_Terceraisla_de_la_Tercera_-_Granello,_Nicolao|''isla de la Tercera'']] y los dichosos sucesos de la una y de la otra. Donde se ve también el modo de pelear en el agua y la forma viva de aquellos grandes vasos con que se anda en ella: galeones , galeazas, naos, urcas, filipotes, galeras tan bien imitadas que satisfacen la gana de verlas.
El techo ó la bóveda de esta galería está también labrada y ordenada con varios [[grutescosgrutescos_-_Granello,_Nicolao|''grutescos'']] en estaque, donde hay mil diferencias de figuras y ficciones, encasamentos y templetes, nichos, pedestales, hombres, mugeres, monstruos, niños, aves, cabellos, frutas y flores, paños y colgantes con otras cien bizarrías......
Pintaron (también) al fresco las [[065156|''bóvedas'']] y [[paredes_de_la_cornisa_arriba_de_la_sacristía_o_y_su_zaguan_o_antesacristíaparedes_de_la_cornisa_arriba_de_la_sacristía_o_y_su_zaguan_o_antesacristía_-_Granello,_Nicolao|''paredes de la cornisa arriba de la sacristía o y su zaguan o antesacristía'']], todo de [[grutescogrutesco_-_Granello,_Nicolao|''grutesco'']] y por el gusto con que pintáron los capítulos y sala de batallas. En el quadro que se finge abierto en el techo de la antesacristía hay una bella figura de aquel [[mancebo_que_baxa_con_toalla_y_fuente_para_dar_aguaá_manos_de_les_sacerdotes_que_se_lavan_en_aquesta_piezamancebo_que_baxa_con_toalla_y_fuente_para_dar_aguaá_manos_de_les_sacerdotes_que_se_lavan_en_aquesta_pieza_-_Granello,_Nicolao|''mancebo que baxa con toalla y fuente para dar aguaá manos de les sacerdotes que se lavan en aquesta pieza'']].”
Concluidas estas obras pasaron Nicolao y su hermano Fabricio a Alba de Tormes, en cuyo palacio pintaron al fresco en la armería tres [[batallasbatallas_-_Granello,_Nicolao|''batallas'']], de que fue general el gran duque de Alba don Fernando, Álvarez de Toledo, y en una de ellas se representa la [[prisión_del_duque_Mauricio_de_Sajoniaprisión_del_duque_Mauricio_de_Sajonia_-_Granello,_Nicolao|''prisión del duque Mauricio de Sajonia'']].
Seria muy laudable y conveniente que se grabasen toas estas obras, respecto de que se vuelven a usar en España estos adornos, y para que los extranjeros supiesen que no nos eran nuevos ni desconocidos. Los pintores de este género sacarían de sus estampas mucha utilidad, como se ha sacado de las que representan los [[036386|''grutescos del palacio de Tito'']], publicadas en Roma el año de 1751 en el libro intitulado, ''Picturae antiquae'', de las de Pedro de Sancti Bartoli y de otros modernos grabadores de las [[loggias_del_Vaticanologgias_del_Vaticano_-_Granello,_Nicolao|''loggias del Vaticano'']], de los adornos de [[CampidoglioCampidoglio_-_Granello,_Nicolao|''Campidoglio'']] y del [[palacio_del_duque_Matheipalacio_del_duque_Mathei_-_Granello,_Nicolao|''palacio del duque Mathei'']].
(I) Esta voz trae su origen de las [[pinturaspinturas__-_Granello,_Nicolao|''pinturas'']]que se descubrieron en tiempo de León X en las excavaciones que se hacían en Roma en San Pedro ad vincula entre las ruinas del palacio de Tito; y por estar pintadas en las grutas se llamaron grutescos o grotescos los adornos que representaban. Juan de Udine discípulo adelantado de Rafael de Urbano, fue con su maestro un día a verlas y volvieron admirados de la gracia, delicadeza y buen gusto con que estaban pensados los asuntos; como también de la frescura y brillantez de los colores después de más de mil años de pintadas.
No se alegró poco Rafael de que su discípulo hubiese vencido esta dificultad, y sobre esta preparación, que endurecida parece mármol, pintaron los dos y algunos otros discípulos en las [[loggias_o_galerías_del_Vaticanologgias_o_galerías_del_Vaticano__-_Granello,_Nicolao|''loggias o galerías del Vaticano'']]aquellos primorosos caprichos, tan celebrados de los inteligentes, como ya conocidos de todos por sus [[estampasestampas_-_Granello,_Nicolao|''estampas'']].