Gutiérrez de Torices López, Eugenio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
fray Eugenio Gutiérrez de Torices
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor y mercedadrio calzado|escultor y mercedadrio calzado]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor y mercedadrio calzado|escultor y mercedadrio calzado» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1709 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 253, Letra [[Letra::G]], Grupo GU

Gutiérrez de Torices (fray Eugenio). Escultor y mercedario calzado. Nació en Madrid y fueron sus padres Jerónimo Gutiérrez de Torices y doña Felipa López. Profesó en el convento de su patria [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Pades Calzados en la plazuela de los Remedios ] en 15 de enero de 1653, donde dio buen ejemplo de virtud y de buen sacerdote. Se dedicaba en los ratos desocupados a trabajar en cera con colores, figuras, frutas y flores con tanta propiedad e imitación de la naturaleza, que eran muy celebradas de los artistas. Coloma y Miteli, que las vieron en su convento, dijeron, que eran un miracolo della natura,y así eran buscadas de los príncipes, de los grandes señores, y de todas las personas de buen gusto. Falleció en su convento el año de 709 de muy avanzada edad, y dejó algunos discípulos, pero ninguno que le igualase.


Se conservan algunos escaparates en los que hay obras de su mano: uno en la sacristía del palacio nuevo [ palacio Real ], en el que se representa la aparición de la virgen de las Mercedes [ a san Pedro Nolasco y Raimundo de Peñafort y otros ] a los fundadores de esta religión: otro [ escaparate ] con un san Jerónimo en el oratorio del Real Monasterio del Escorial: un san Matías en la sacristía de su convento [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la Plazuela de los Remedios ]; y algunas figuras en poder de particulares, que se conservan con gran estimación.

Palomino, Alvar. Baen. Ponz.

(Tomo II, pp.253-254)