Herrera Barnuevo, Sebastián

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Herrera Barnuevo
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor, escultor y arquitecto|pintor, escultor y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor, escultor y arquitecto|pintor, escultor y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1671 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 286, Letra [[Letra::H]], Grupo HE

Herrera Barnuevo (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria, y particularmente en el monte Parnaso, que colocó en el paseo del Prado con retratos de bulto de los mejores poetas españoles: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.


Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.


Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un Cristo a la columna, y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el busto de un apóstolque tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:


MADRID


SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]

-El cuadro del nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora en un pilar de la iglesia.


RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]

-El lienzo grande del retablo mayor que representa a san Agustín en una gloria, la traza de la arquitectura del retablo y las estatuas. De esta pintura hay estampa grabada a burilpor don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el tránsito o transporte de san Agustín.


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Las estatuas y la traza del retablo de la Virgen de los Dolores.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]


-Las pinturas y traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José. La pintura al fresco de la bóveda y cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo; y la traza del retablo [ capilla del buen consejo ] y adorno [ capilla del buen consejo ] de esta capilla.


AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]

-La estatua de san José.


ESCORIAL

MONASTERIO

-Un cuadro que representa a san Bernardo del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san Juan evangelista en la celda alta del prior; y en la baja un san Jerónimo y un nacimiento [ Cristo ] del Señor.

Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp.286-288)