Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
maestro Jorge Inglés
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XV|XV]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XV|XV» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid|Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid|Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 309, Letra [[Letra::I]], Grupo IN

Inglés (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el retablo mayor y colateralesde la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [ la Virgen ] nuestra Señora, que mandó traer de la feria de Medina.


El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a don Iñigo arrodillado, en actitud de orar, algo menor del tamaño del natural, y a un paje detrás también de rodillas; y al de la epístola a su mujer Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.


No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de Santiagoy san Sebastián, que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [ retrato don Íñigo López de Mendoza ] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.

Ponz.

(Tomo II, pp. 309-310)