Jordán, Esteban

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esteban Jordán
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor, pintor y arquitecto|escultor, pintor y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor, pintor y arquitecto|escultor, pintor y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valladolid (Castilla y León), Barcelona (Cataluña)|Valladolid (Castilla y León), Barcelona (Cataluña)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Valladolid (Castilla y León), Barcelona (Cataluña)|Valladolid (Castilla y León), Barcelona (Cataluña)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 325, Letra [[Letra::J]], Grupo JO

Jordán (Esteban) escultor, pintor y arquitecto. Pudo haber sido discípulo de Berruguete, o de alguno de los grandes artistas que hubo en Valladolid en el siglo XVI, si es que no estudió en Italia como ellos. Lo que no se puede dudar es que fue de gran mérito, pues logró ser escultor de Felipe II, que no tuvo ninguno mediano. Dominico Theotocopuli el Greco, así lo entendió pues le llamó a Toledo el año de 1587, para que por su parte tasase el célebre cuadro que había pintado para el altar de la sacristía de aquella catedral, como le tasaron por la del cabildo Diego de Aguilera y Sebastián Hernandéz. Esta confianza del Greco prueba la inteligencia de Jordán en la pintura; y aunque no he visto ningún cuadro de su mano, don Antonio Ponz asegura que pintó seis para el monumento de la parroquia de la Magdalena de Valladolid. Y de sus conocimientos en la arquitectura no hay otra prueba de los dos retablos mayores de esta misma parroquia, y [ el retablo ] de la de Santa María de Rioseco, porque el [ retablo ] del monasterio de benedictinos de Monserrat en Cataluña, que también ejecutó, fue por traza que hizo Francisco de Mora, el discípulo más adelantado de Juan de Herrera.


Trabajole en Valladolid, y en 27 de abril de I597 se despachó una real orden circular a todas las justicias de los pueblos situados en la ruta o camino desde esta ciudad hasta Monserrat en aquel principado, a fin de que ayudasen con carretas y bestias a la conducción del retablo. Las estatuas y bajos relieves de los tres dicen el saber de este profesor, su conocimiento en la anatomía, el estudio que había hecho en el antiguo, y cuan bien entendía las demás partes que constituyen un gran escultor. Sospecho que haya fallecido a los principios del siglo XVII, pues se acabó de pagar a sus herederos el año de 1604 el importe del retablo de la Magdalena, que ascendió con los lienzos del monumento a 3850 ducados. Harto será que no haya en Castilla muchas y buenas obras de su mano, confundidas con las de otros profesores, o atribuidas a los de mérito. Pero no conociendo más que los tres retablos, diré lo que contienen.


VALLADOLID.


PARROQUIA DE LA MAGDALENA.

-Es de dos cuerpos: el primero corintio el segundo compuesto y cada uno tiene seis colummnas. En los espacios del medio de ambos representó en bajo relieve la santa titular [ María Magdalena ], la transfiguración del Señor [ Cristo ], la virgen de las Angustias, y un calvario en lo alto: todas figuras del tamaño del natural, como lo son también las demás de los intercolumnios. En el lado derecho están las estatuas de san Pedro y san Pablo, y los bajos relieves de la unción de la Magdalena y de la adoración de los Reyes [ epifanía ]; y en el izquierdo las estatuas de san Felipe y Santiago, y los bajos relieves del castillo de Emaús y de la ascensión del Señor [ Cristo ].


RIOSECO

PARROQUIA DE SANTA MARÍA.

-También de dos cuerpos, está lleno de buena escultura: representó Jordán en el basamento y en bajo relieve el nacimiento [ de cristo ] del Señor, su epifanía [ adoración de los reyes ], y las imágenes de san Pedro y san Pablo: colocó en los intercolumnios del primer cuerpo las medallas de la anunciación, visitación y asunción de [ la virgen ] nuestra Señora; y en los del segundo las de su coronación, circuncisión y presentación del niño Dios en el templo. Contiene el retablo además otras figuras de virtudes y de evangelistas [ san Mateo, san Marcos San Lucas y san Juan ] ; y en el remate hay un crucifijo [ Cristo crucificado ] en medio de dos bajos relieves y de estatuas de reyes.


MONSERRAT

MONASTERTO DE BENEDICTINOS.

-El de esta iglesia consta de tres cuerpos: el primero y el segundo son corintios, y el tercero copuesto. Los bajos relieves de los intercolumnios reppresentan los principales misterios de la vida de Cristo, y hay diferentes estatuas de santos, colocadas en sus nichos.


Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Toledo, Ponz.

(Tomo II, pp. 325-328)