Abrir menú principal

Edición de «Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Paret y Alcázar, Luis
+
|autor=[[Paret y Alcázar, Luis]]
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=P001045
 
|tecnica=Pintura,Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=1791
 
|cronologia=1791
|medidas=237 x 159 cm
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 
|imagen_1=5Y7LOXV291TKV2H.jpg
 
|imagen_2=FB62B395O70XRTV.jpg
 
|imagen_3=RM13Y37CN007CJ2.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 
|fuente=Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
 
|fuente=Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
}}
 
{{Obra:header}}''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto''
 
  
''Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias''. Paret y Alcázar, Luis
+
|imagen_1=5Y7LOXV291TKV2H.jpg|imagen_2=FB62B395O70XRTV.jpg|imagen_3=RM13Y37CN007CJ2.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto''
 +
 
 +
''Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias''
 +
 
 +
 
 +
'''Autor:''' Paret y Alcázar, Luis
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1791
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 237 x 159 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.
  
'''Observaciones:''' Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.
 
  
 
La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.
 
La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.
  
Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolás Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).
+
 
 +
Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolas Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).
 +
 
  
 
La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.
 
La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.
 +
  
 
La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.
 
La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.
 +
  
 
Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.
 
Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.
 +
 +
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
  
  
''2ª Imagen'', ''Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias''. Paret y Alcázar, Luis
+
''2ª Imagen''
 +
 
 +
''Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias''
 +
 
 +
''''''
 +
 
 +
'''Autor:''' Paret y Alcázar, Luis
 +
 
 +
'''Técnica:''' dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1790
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo del Louvre
 +
 
 +
'''Población:''' París
 +
 
 +
'''Estado:''' Francia
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.
  
'''Observaciones:''' Dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón de 1790. 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.
 
  
 
El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408
 
El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408
  
'''Fuente Iconográfica:''' https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl020504684
 
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' web del Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=true&baseIndex=130&bmUID=1189640139268&bmLocale=en
 +
 +
Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, p. 161, nº cat 19 (dibujo).
 +
 +
 +
'''Fuente Iconográfica:'''
 +
 +
http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp;jsessionid=F1SQDXnMMJC0LcFgybCBFK5jPJ9wvPZn457qKn3czJnxZpstGLG4!-40782831?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=false&baseIndex=36&bmUID=1161777744564&bmLocale=en
 +
 +
 +
3ª Imagen
 +
 +
''Boda del Delfín''
 +
 +
''''''
 +
 +
'''Autor:''' Cochin, Charles Nicolas (II)
  
3ª Imagen, ''Boda del Delfín''. Cochin, Charles Nicolas (II)
+
'''Técnica:''' estampa
  
'''Observaciones:''' Estampa de 1745 se encuentra hoy en día en la Biblioteca Nacional de París. Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]
+
'''Cronología:''' 1745
 +
 
 +
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de París
 +
 
 +
'''Población:''' París
 +
 
 +
'''Estado:''' Francia
 +
 
 +
'''Observaciones:''' Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]
  
 
Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]
 
Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]
Línea 52: Línea 112:
 
Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.
 
Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.
  
Diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.
+
 
 +
diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.
 +
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: