L"Horfelin de Poitiers, Pedro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
L'Horfelin de Poitiers, Pedro
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Poitiers (Francia)
Fallecimiento d. 1616
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Zaragoza (Aragón), Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 298, Letra Letra H, Grupo Grupo HO


Horfelin de Poultiers (Pedro l`) pintor, llamado de Poultiers tal vez por haber nacido en la abadía de ese nombre en la diócesis de Langres en Francia. Vino a Zaragoza a fines del siglo XVI, donde se estableció con tanta reputación, que llegó a Madrid la noticia de su habilidad y conocimiento en la pintura, y la real junta de obras y bosques le mandó venir a la corte para tasar lo que se había pintado en el palacio del Pardo.

Fue el caso, que habiéndose obligado a pintar y dorar Patricio y Eugenio Caxési, Francisco López, Juan de Soto, Vincencio Carducho, Luis de Carvajal, Julio Cesar Semin, Federico Castello, Pedro de Guzmán y Jerónimo de Mora lo que fuese menester en los aposentos y demás piezasde aquel palacio, señalando lo que cada uno había de ejecutar conforme a los diseños, que para ello presentaron y fueron vistos y aprobados por Felipe III, se acordó entre otras condiciones que la paga había de ser a tasación hecha por dos personas peritas en el arte, la una por parte del rey, la otra por la de los pintores: que no conformándose se nombrarían terceras personas, y en caso de discordia que los alcaldes de casa y corte nombrasen un tercero para estar a lo que él declarase: que se les había de dar 150 ducados mes continuamente, y bajar a Patricio Caxesi los 20, que tenia cada mes de salario, mientras durase la obra, lo que no se observó, porque a cada uno se le dio conforme al tamaño y asunto de la pieza que tenia á u cargo.

Luego que se concluyó la obra, se nombraron tasadores por parte de S. M. a Pedro Juan de Tapia , aparejador de las obras de Aranjuez, y por la de los pintores a Lorenzo de Aguirre , los que declararon de conformidad ascendía el valor de las pinturas a 617,899 reales. Visto todo en la junta de obras y bosques, acordó en 3o de septiembre de 1613, que Tomas de Angulo, secretario de aquel tribunal, se encargase de buscar un pintor de ciencia y conciencia, que volviese a ver las pinturas y las tasase en lo que justamente mereciesen. Angulo tomó lenguas en toda Castilla y fuera de ella, y habiendo tenido buenos informes de Horfelin, de acuerdo con la junta le hizo venir a Madrid. Pasó inmediatamente al Pardo, y después de haber visto y examinado las pinturas detenidamente y hechose cargo de todas las circunstancias, las tasó en 308,038 reales. La junta, en vista de una rebaja tan considerable de la primera tasa, que es más de la mitad, mandó pasar el expediente al licenciado don Diego del Corral y Arellano para que alegase lo conveniente al servicio de S. M.

No he podido averiguar el fin o sentencia que tuvo este negocio; pero hallé un documento por el cual constaba que en 1624 era un pleito ordinario, promovido por el fiscal del consejo de Hacienda contra los citados pintores, y que la junta de obras y bosques habla mandada, que el licenciado Mateo López Bravo le sentenciase y admitiese la apelación á la misma junta. También encontré otro documento fecho en Madrid a 3 de junio de 1615 , por el que la junta mandó dar a Horfelin 2,000 ducados por una vez por la tasación, que había hecho tan en beneficio de la real Hacienda, y para subsanar los gastos y perjuicios, que habría sufrido en su viaje y residencia en la corte: lo que aprobó el rey en 12 de febrero de 1616.

Junta de Obras y Bosques

(Tomo II, pp.298-300)




Consulta <L"Horfelin de Poitiers, Pedro> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HO