Abrir menú principal

Edición de «López, Francisco»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Francisco López
+
|nombre_completo=Francisco López
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=1603
+
|cronologia_ano_hasta=1603
|ciudad_trabajo=Madrid,
+
|ciudad_trabajo=Madrid,
|especialidad=pintor
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=3
+
|tomo=3        
|pagina=46
+
|pagina=46
|letra=Letra L
+
|letra=L
|grupo=Grupo LO
+
|grupo=LO
}}{{Autor:header}}'''López''' (Francisco) pintor y discípulo muy adelantado de Bartolomé Carducho. Vivía en Madrid con gran crédito y fama el año de 1595, pues fue propuesto para pintar con su maestro para pintar los [[lienzos_del_retablo_mayor_-_López,_Francisco|''lienzos del retablo mayor'']] de San Felipe el Real [ convento de san Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] el día 26 de octubre del mismo año [ de 1595 ], y la comunidad convino en ello, dánoles 150 ducados. Los lienzos que pintaron hubieron de perecer con el [[retablo_-_López,_Francisco|''retablo'']] sus [[estatuas_-_López,_Francisco|''estatuas'']], que eran de mano de Pompeyo Leoni, en el incendio que acaeció a la iglesia en 1718.
+
}}'''López''' (Francisco) pintor y discípulo muy adelantado de Bartolomé Carducho. Vivía en Madrid con gran crédito y fama el año de 1595, pues fue propuesto para pintar con su maestro para pintar los [[lienzos_del_retablo_mayor|''lienzos del retablo mayor'']] de San Felipe el Real [ convento de san Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] el día 26 de octubre del mismo año [ de 1595 ], y la comunidad convino en ello, dánoles 150 ducados. Los lienzos que pintaron hubieron de perecer con el [[retablo|''retablo'']] sus [[estatuas|''estatuas'']], que eran de mano de Pompeyo Leoni, en el incendio que acaeció a la iglesia en 1718.
  
  
  
Estando Felipe III en Olmedo le nombró su pintor el día 6 de abril de 1603, y fue elegido para pintar en el palacio del Pardo: representó al fresco en la pieza de vestirse del rey algunas [[victorias_de_Carlos_V_-_López,_Francisco|''victorias de Carlos V'']] con buenas formas, elegante dibujo y agraciado colorido. Véase Horfelin de Poultiers. Como amigo y discípulo de Vincencio Carducho le ayudó en la obra que publicó intitulada ''Diálogos de la pintura'', grabándole al agua fuerte y por el gusto pintoresco la [[tercera__estampa__-_López,_Francisco|''tercera [ estampa ]'']], [ [[5ª_estampa_-_López,_Francisco|''5ª estampa'']] ], [[sexta__estampa__-_López,_Francisco|''sexta [ estampa ]'']], [[séptima__estampa__-_López,_Francisco|''séptima [ estampa ]'']], de las estampas que contiene. Es también de su mano un [[san_Antonio_Abad_-_López,_Francisco|''san Antonio Abad'']] que está en la iglesia de San Martín [ convento de San Martín padres Benedictinos aunque se contabiliza siempre como Parroquia, en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, firmado el año de 588.
+
Estando Felipe III en Olmedo le nombró su pintor el día 6 de abril de 1603, y fue elegido para pintar en el palacio del Pardo: representó al fresco en la pieza de vestirse del rey algunas [[victorias_de_Carlos_V|''victorias de Carlos V'']] con buenas formas, elegante dibujo y agraciado colorido. Véase Horfelin de Poultiers. Como amigo y discípulo de Vincencio Carducho le ayudó en la obra que publicó intitulada ''Diálogos de la pintura'', grabándole al agua fuerte y por el gusto pintoresco la [[tercera__estampa|''tercera [ estampa ]'']], [ [[5ª_estampa|''5ª estampa'']] ], [[sexta__estampa|''sexta [ estampa ]'']], [[séptima__estampa|''séptima [ estampa ]'']], de las estampas que contiene. Es también de su mano un [[san_Antonio_Abad|''san Antonio Abad'']] que está en la iglesia de San Martín [ convento de San Martín padres Benedictinos aunque se contabiliza siempre como Parroquia, en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, firmado el año de 588.
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Palomino, Archivo de San Felipe el Real.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Palomino, Archivo de San Felipe el Real.''
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp.46-47).
 
(Tomo III, pp.46-47).
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: