Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Martínez del Mazo Martínez, Juan Bautista]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P001214|tecnica=Óleo sobre lienzo|cronologia=hS. XVII|medidas=Alto: 245 cm; Ancho: 202 cm|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños'': Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 192.*"Museo del Prado", en Martínez del Mazo: la calle de la reina en Aranjuez. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-calle-de-la-reina-en-aranjuez/3f43aaf1-10d9-44ca-998b-f2889f649fde (consultado en 27/11/2023)|imagen_1=La calle de la Reina en Aranjuez. 1642jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sanchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, p. 326.
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13778
}}
{{Obra:header}}''la calle de la reina en Aranjuez''
|imagen_1=ULWBW419N74S4W4.jpg
}}{{Obra:header}}''la calle de la reina''
'''Observaciones:''' La ''jornada de Aranjuez'' se repetía anualmente en verano. La Corte se instalaba a las orillas del Tajo. Sebastián Herrera Barnuevo, Rizi, Carreño y Mazo, como los demás pintores de cámara trabajaron para el embellecimiento y decoración del jardín y de la Isla.
'''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' h. 1642 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 245 x 202 cm. La “jornada de aranjuez” se repetía anualmente en verano. La Corte se instalaba a las orillas del Tajo. Sebastián Herrera Barnuevo, Rizi, Carreño y Mazo, como los demás pintores de cámara trabajaron para el embellecimiento y decoración del jardín y de la Isla.   Para algunos autores la pareja que se encuentra en primer plano en el ángulo recuerda a los personajes de Agüero, por lo que no descartan la colaboración d de éste.   Procedente de la Colecciones Reales, la obra figura como de Mazo en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1794 en la “pieza de comer del Príncipe” como una “entrada del Pardo antigua”; posteriormente fue atribuida a Velázquez y así se catalogo por parte del Museo del Prado. Catálogos: 1849 nº 540; 1854-58 nº 540; 1872-1907 nº 1100; en 1910 Beruete lo atribuyó a Mazo siguiendo los inventarios de 1794. nº de Inv. P. 1214.   '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sanchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, p. 326. Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 192.   '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13778 
Procedente de la Colecciones Reales, la obra figura como de Mazo en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1794 en la ''pieza de comer del Príncipe'' como una ''entrada del Pardo antigua''; posteriormente fue atribuida a Velázquez y así se catalogo por parte del Museo del Prado. Catálogos: 1849 nº 540; 1854-58 nº 540; 1872-1907 nº 1100; en 1910 Beruete lo atribuyó a Mazo siguiendo los inventarios de 1794. nº de Inv. P. 0001214.
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-calle-de-la-reina-en-aranjuez/3f43aaf1-10d9-44ca-998b-f2889f649fde
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]