Abrir menú principal

La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado

La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado
J1T6OCX6V46Z4IO.jpg
normal
Autor Giaquinto, Corrado
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1753

Justicia y Paz

'Autor: Giaquinto, Corrado '

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1753

Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Observaciones: 253 x 263 cm. Pintado para la Sala de Juntas de la Academia cuando estaba en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, y después en su establecimiento definivo. Fechado por D’ Orsi en 1753. Es una versión con variantes del lienzo encargado por Fernando VI, que se colocó en el Palacio Nuevo y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado. Combina el mundo clásico con la iconigrafía católica; el Espíritu santo sobrevuela las dos figuras como indica el Salmo 84: "La fidelidad y la Verdad se han encontrado, la Paz y la Justicia se han abrazado". El avestruz es desde antiguo el atributo de la Justicia, pues evoca la imparcialidad y también el sentido humanitario, como recuerda Saavedra Fajardo en sus Empresas Políticas (1640): “Cuando en los casos concurren unas mismas circunstancias, no disimulen los reyes con unos y castiguen a otros, porque ninguna cosa los hará más odioso que esta diferencia. Los egipcios significaban la igualad que se debía guardar en la Justicia por las plumas del avestruz, iguales por el uno y otro corte [ … ] El príncipe ha de tener el estómago del avestruz, tan ardiente con la misericordia, que digiera los hierros…” (Empresa 22ª). Junto a la Paz unos niños juegan con las gavillas de trigo y la cornucopia rebosante de frutos, aludiendo a la prosperidad. En la iconografía descrita por Cesare Ripa, Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali (Roma 1593): “La cornucopia significa abundancia, madre e hija de la paz. En cuanto a la figura de la Muerte, algunos la interpretan como la Justicia Rigurosa (Ripa), opuestas a la auténtica y falseada por su misma dureza, que se representaba de este modo. El lienzo fue depositado en el Museo del Prado en 1885 y devuelto a la Academia en 1989 [ inv.1.320 ].

Ref. Bibliográfica:D’ Orsi, Corrado Giaquinto, Roma, 1958, p. 109. Gómez de Amezúa, Mercedes; Real Academia de San Fernando de Madrid. Guía del Museo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 152, 153.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española (Giaquinto, Corrado)




Otras imágenesEditar

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Boceto Batalla de Clavijo - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1755-1756 Museo Nacional del Prado
 
La Batalla de Clavijo.jpg
La justicia y la paz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo. h. 1754. Museo Nacional del Prado (Madrid).
 
F32XP181HQXQB5Y6.jpg
La justicia y la paz Academia - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1754 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando
 
Alegoría paz Giaquinto.jpg
La religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1759-1762 Bóveda de la escalera del Palacio Real
 
N6W09P13B63P1RQ.jpg
Nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1761-1762 Salón de Columnas Palacio Real
 
C4Y2VAAKSL40BC3.jpg
Oración en el huerto - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Museo del Prado
 
La Oración en el Huerto.jpg
San Francisco de Sales y santa Juana de Chantal - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1753-1758 Parroquia de Santa Bárbara
 
P9Z45V397Z0R1SO.jpg
Santa Faz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Biblioteca Museo Víctor Balaguer (Depósito)
 
La Santa Faz (2).jpg
Triunfo de Galatea - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1730-1750 Colección Neapolis
 
A8B138HB497N1TF.jpg