Abrir menú principal

Edición de «La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Calleja Robredo, Andrés de la
+
|autor=[[Calleja, Adrés de la]]
|localizacion=Museo del Prado
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|localizacion=Museo Nacional del Prado.
|localizacion_ref=P7229
+
|cronologia=h.1734. ''''''
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|ref_bibliografica=Barrio Molla, ?Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja? ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p283. Santiago Páez Elena Mª; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', colección Ars Hispanica, 2012, pp. 277-287.
|cronologia=h.1734
+
|fuente=Web ficonofue.com
|medidas=396 x 670 cm
 
|ref_bibliografica=Barrio Molla, J.L: ''Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Santiago Páez E; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', Madrid, 2012, pp. 277-287.
 
|imagen_1=1S493JZID41F9M8.jpg
 
|imagen_2=H54617HYK1X8P84.jpg
 
}}
 
{{Obra:header}}
 
 
 
''Protección de San Agustín ante una plaga de langostas
 
 
 
 
 
'''Observaciones:'''  Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que '';los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez''; Ponz también se confunde de Meléndez: ''D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja''. Hallándose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) 85 x 147 cm. [ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de  la dama, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.
 
  
 +
|imagen_1=1S493JZID41F9M8.jpg|imagen_2=H54617HYK1X8P84.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Protección de San Agustín'' ''ante una plag'''''autor:''' Calleja, Andrés.
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
'''Cronología:''' h.1734. ''''''
 +
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado.
 +
'''Observaciones:''' 85 x 147 cm. Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que "los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez"; Ponz también se confunde de Meléndez: “D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja”. Hallandose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) [ 396 x 670 ] cm.[ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la la dama arrolida, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.
 
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].
 
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].
 
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Barrio Molla, “Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja” ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p283. Santiago Páez Elena Mª; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', colección Ars Hispanica, 2012, pp. 277-287.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: