Abrir menú principal
Loo, Louis-Michel van
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1707 Toulon (Francia)
Fallecimiento 1771 París (Francia)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Turín (Italia), París (Francia), Roma, Madrid, (la Rioja)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 127, Letra Letra V, Grupo Grupo VA
Referencia bibliográfica *A.Reuter, "Enciclopedia Amigos del Museo del Prado", en Loo, Louis-Michel van. Accesible en: https://www.museodelprado.es/recurso/loo-louis-michel-van/a6751533-349b-4e0a-9c4b-8ef8e8112057 (consultado en 17/6/2021)


Vanloo (don Luis Miguel) pintor, de una familia noble y originaria de Flandes, que contaba hasta cinco o seis abuelos pintores. Su bisabuelo fue el primero que se naturalizó en Francia, habiendo sido recibido en la academia de Paris el año de 1663. Juan Bautista Van Loo, padre de Luis, después de haber corrido todas las provincias de aquel reino, se estableció en Tolon [ Toulon ]; y habiéndose casado con la hija de un abogado, nació en esta ciudad nuestro profesor el año de 1707.

En el siguiente se vio Juan Bautista precisado a huir con su mujer a Aix por el sitio que acababa de poner a Toulon el duque de aboya, y permaneció en la Picardía hasta el 712 que volvió a Niza para juntarse con su padre. Luis pasó a Turín en compañía de su madre, porque Juan Bautista había ido a Roma a estudiar el antiguo y a perfeccionarse en la pintura en calidad de pintor del príncipe de Carignan. No tardó mucho tiempo en seguirle su mujer e hijos a aquella capital, donde Luis principió a tomar las primeras lecciones de su arte; pero cuando volaba en adelantamientos a la vista de tantos y tan buenos modelos, y con la enseñanza de su padre, tuvo este y su familia necesidad de trasladarse a París el año de 73 de orden del príncipe su amo.


Siguió Luis sus estudios en esta corte, y habiendo ganado algunos premios en la academia [ de París ], consiguió el padre que volviese a Roma con otros dos hermanos y un tío en calidad de pensionados del rey. Muy luego obtuvieron premios en la academia de san Lucas, y el cardenal Polignac les dio habitación en academia francesa. A los seis años de continuos estudios regresó Luis a París muy aprovechado, y no queriendo recibirse en la academia de pintura antes que su padre, quien no era más que agregado, fueron ambos admitidos en un mismo día el año de 731, y ambos pintaron obras de consideración en Fontainebleau, en san Martín de los Campos y en el coro de los agustinos de París.

Acreditado Luis en esta capital, le dejó en ella su padre, y, se retiró a su patria en 735 pero al año siguiente volvió a París a tratar con Mr. Rigaud sobre la colocación de su hijo, sabiendo que había tenido encargo de enviar a España Felipe V un pintor diestro en historia y retratos, y consiguió que Luis fuese elegido para este destino.

Llegó a Madrid en 736 para reemplazar a Mr. Ranc, que habla fallecido el año anterior, y habiendo sido bien recibido del rey, le nombró su primer pintor de cámara. Retrató inmediatamente al rey [ Felipe V ] y a la reina [ Isabel de Farnesio ] y a las demás personas reales [ Fernando VI, Carlos III, infanta María ana Victoria, Infante Felipe, infanta María Teresa, infante Luis Antonio, infanta María Antonia ] y más adelante a todos juntos en un cuadro [ Familia de Felipe V ]. Pero la mejor obra de este profesor es el retrato de Luis I, niño, pintado con suma gracia y maestría. Esta vestido de blanco con un chalequito acotillado, capita corta, calzas hasta la mitad del muslo, pedorreras o bragas cortas con faralaes y con peluquita a la francesa, imitando el traje borgoñón, llamado a la española. Esta este retrato en la villa de Haro en la casa de los Ollauris, donde estuvo alojada la reina saboyana con este príncipe su hijo, y para memoria de esta honra y distinción se pintó después con la fecha en que sucedió el hospedaje, a lo que alude el alias de la inscripción siguiente que tiene al pie.

Ecce Ludovici effzgies nunc regia fulat

Qui has aedes alias condecoravit hospes.

Año de MDCCX


Penetrado Van loo por la experiencias de la utilidad que resultaba al estado, a la juventud y a las bellas artes con el establecimiento de las academias públicas, coadyuvó con don Juan Domingo Olivieri a que se formase una en Madrid. En I3 de julio de 1744 se le nombró primer director de los estudios de la junta preparatoria; y en I2 de abril de 51 director de la academia de san Fernando. Parece que no deseaba más que ver formalizado este instituto para retirarse a su país, pues volvió en 52 lleno de honras a París, donde a poco tiempo falleció. Además del mérito y nombre de su padre, tuvo un hermano llamado Carlos Amadeo, pintor del rey de Prusia y a Carlos Andrés Van loo su tío, que fue rector de la real academia de París. Son muy pocas las obras públicas que dejó Luis en España: diremos las que conocemos.

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-Los retratos de Felipe V y su mujer doña Isabel Farnesio, y los de otras personas reales[ Fernando VI, Carlos III, Infanta doña María Ana Victoria, infante don Felipe, Infanta doña María Teresa, infante don Luis Antonio, Infanta doña María Antonia ].

Buen Retiro

-Un cuadro grande con los retratos de los mismos soberanos, y de toda su real familia, [ Familia de Felipe V ] del tamaño natural.

Academia de San Fernando [ Calle de Alcalá ]

-Un buen cuadro con Venus y Mercurio, el retrato de Fernando VI en un óvalo, y el de su mujer doña Bárbara.


El Pardo

-Dos cuadritos de la fábula de Diana.


NÁJERA

Benedictinos

-Los retratos de Felipe V y de su primera esposa doña María Luisa de Saboya, colocados en el mismo cuarto en que estuvo alojada esta reina el año de 1710.

Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias.

(Tomo V, pp.127-131)

Consulta <Loo, Louis Michel van> en el libroEditar

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VAEditar