Abrir menú principal

Edición de «Maíno, Juan Bautista»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Maíno, Juan Bautista
+
|nombre_completo=fray Juan Bautista Mayno [Maino]
|fecha_nacimiento=1581
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Pastrana (Guadalajara, Castilla la Mancha)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1649
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1649
|cronologia_siglo=XVII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Talavera de la reina, Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, Salamanca (Castilla y León)
+
|cronologia_siglo=XVII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*L. Ruiz Gómez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Bautista Maíno. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12424/juan-bautista-maino (consultado en 13/10/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=3
+
|ciudad_trabajo= Talavera de la reina, Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, Salamanca (Castilla y León)
|pagina=99
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra M
+
|imagen=
|grupo=Grupo MA
+
|tomo=3
}}
+
|pagina=99
{{Autor:header}}
+
|letra=Letra M
 +
|grupo=Grupo MA
 +
}}{{Autor:header}}----- (Actualizado 20/6/2007) -----
  
'''Mayno''' (fray Juan Bautista) pintor y uno de los mejores discípulos del Greco. Gozaba de mucho crédito en Toledo, cuando el cabildo de aquella catedral le encargó en 1611 que pintase un lienzo de la historia de san Ildefonso de trece a catorce pies de largo para la sacristía nueva; y aunque no llegó a tener efecto, le tuvo otro de la [[circuncisión_del_Señor_(Cristo)_-_Mayno_(Maíno),_fray_Juan_Bautista|''circuncisión del Señor [ Cristo ]'']], que pintó para el claustro en aquel año.
 
  
Se retiró a la religión de santo Domingo, y se cree haya profesado en el convento de san Pedro Mártir de aquella ciudad. Respetado por su virtud y talento y estimado por su habilidad, fue elegido para maestro en la pintura de Felipe IV siendo príncipe, y después de ser rey no se separó de su lado, dirigiendo las obras que los demás profesores pintaban para S. M. y protegiéndolos en sus pretensiones y ascensos, como lo hizo con Alonso Cano cuando movió al rey a que fuese a la iglesia de santa María de la Almudena [ parroquia de santa María en la calle de la Almudena ] a ver el cuadro del [[milagro_de_san_Isidro_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''milagro de san Isidro'']], que acababa de pintar ara el altar mayor, de lo que resultó toda la fortuna de Cano.
 
  
Murió el padre Maíno, no como dice Palomino, en su convento de Toledo el año de 1664, sino en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ] de Madrid el día 1.º de abril de 1649, según consta del libro de entierros al folio 21 vuelta, ni a los sesenta años de edad como asegura este escritor, sino a los ochenta, como afirman las actas del capítulo provincial de su religión, celebrado en Benavente el mismo año de 49 Adoptó en sus lienzos el buen estilo y gusto de la escuela veneciana, imitando a Pablo Veronés, y dio a sus figuras gracioso movimiento, como cantó Lope de Vega en su ''Laurel de Apolo''.
+
'''Maino''' (Juan Bautista) Nació en Pastrana [ Guadalajara, Castilla la Mancha ] en 1580 hijo de un milanés y de una portuguesa. Falleció en Madrid en 1649.
<blockquote>
+
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750'', Cátedra, Madrid, 2000, pp. 105-107, 436.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 20/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 20/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Maino (Juan Bautista) Nació en Pastrana [ Guadalajara, Castilla la Mancha ] en 1580 hijo de un milanés y de una portuguesa. Falleció en Madrid en 1649.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750'', Cátedra, Madrid, 2000, pp. 105-107, 436.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 20/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Mayno [ Maino ]''' (fray Juan Bautista) pintor y uno de los mejores discípulos del Greco. Gozaba de mucho crédito en Toledo, cuando el cabildo de aquella catedral le encargó en 1611 que pintase un lienzo de la historia de san Ildefonso de trece a catorce pies de largo para la sacristía nueva; y aunque no llegó a tener efecto, le tuvo otro de la [[5HN63U63849NT1L|''circuncisión del Señor [ Cristo ]'']], que pintó para el claustro en aquel año.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Se retiró a la religión de santo Domingo, y se cree haya profesado en el convento de san Pedro Mártir de aquella ciudad. Respetado por su virtud y talento y estimado por su habilidad, fue elegido para maestro en la pintura de Felipe IV siendo príncipe, y después de ser rey no se separó de su lado, dirigiendo las obras que los demás profesores pintaban para S. M. y protegiéndolos en sus pretensiones y ascensos, como lo hizo con Alonso Cano cuando movió al rey a que fuese a la iglesia de santa María de la Almudena [ parroquia de santa María en la calle de la Almudena ] a ver el cuadro del [[949447|''milagro de san Isidro'']], que acababa de pintar ara el altar mayor, de lo que resultó toda la fortuna de Cano.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Murió el padre Maino, no como dice Palomino, en su convento de Toledo el año de 1664, sino en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ] de Madrid el día 1.º de abril de 1649, según consta del libro de entierros al folio 21 vuelta, ni a los sesenta años de edad como asegura este escritor, sino a los ochenta, como afirman las actas del capítulo provincial de su religión, celebrado en Benavente el mismo año de 49 Adoptó en sus lienzos el buen estilo y gusto de la escuela veneciana, imitando a Pablo Veronés, y dio a sus figuras gracioso movimiento, como cantó Lope de Vega en su ''Laurel de Apolo''.
 +
 
 +
 
  
 
''Juan Bautista Mayno,''
 
''Juan Bautista Mayno,''
Línea 29: Línea 70:
 
''Aquella accion que las figuras mueve.''
 
''Aquella accion que las figuras mueve.''
  
</blockquote>
+
 
  
 
Las obras públicas mas conocidas de su mano son estas.
 
Las obras públicas mas conocidas de su mano son estas.
Línea 35: Línea 76:
  
  
'''''TOLEDO'''''
+
TOLEDO
 +
 
 +
SAN MARCOS
 +
 
 +
-Los [[210382|''cuadros del altar mayor'']].
 +
 
  
'''''San Marcos'''''
 
  
-Los [[cuadros_del_altar_mayor_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''cuadros del altar mayor'']].
+
SAN BARTOLOMÉ DE SONSOLES
  
'''''San Bartolomé de Sonsoles'''''
+
- Otro [ [[176315RQBV86Y66|''cuadro'']] ] de su mano.
  
- Otro [ [[cuadro_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''cuadro'']] ] de su mano.
 
  
'''''San Pedro Mártir'''''
 
  
-Los cuatro grandes del altar mayor, que representan los principales [[misterios_de_la_vida_de_Jesucristo_-_Mayno__Maino_,_fray_Juan_Bautista|''misterios de la vida de Jesucristo'']]. A mano derecha del mismo altar un [[san_Pedro_apóstol_llorando_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''san Pedro apóstol llorando'']], cuadro de mucha expresión y belleza; y otro debajo del coro que figura una [[gloria_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''gloria'']].
+
SAN PEDRO MÁRTIR
  
 +
-Los cuatro grandes del altar mayor, que representan los principales [[misterios_de_la_vida_de_Jesucristo_-_Mayno__Maino_,_fray_Juan_Bautista|''misterios de la vida de Jesucristo'']]. A mano derecha del mismo altar un [[629748|''san Pedro apóstol llorando'']], cuadro de mucha expresión y belleza; y otro debajo del coro que figura una [[754286|''gloria'']].
  
'''''MADRID'''''
 
  
'''''Buen Retiro'''''
+
 
 +
MADRID
 +
 
 +
BUEN RETIRO.
  
 
-El lienzo colocado en el salón de los reinos, que representa la [[toma_del_Brasil_por_don_Fadrique_de_Toledo_-_Mayno__Maino_,_fray_Juan_Bautista|''toma del Brasil por don Fadrique de Toledo'']].
 
-El lienzo colocado en el salón de los reinos, que representa la [[toma_del_Brasil_por_don_Fadrique_de_Toledo_-_Mayno__Maino_,_fray_Juan_Bautista|''toma del Brasil por don Fadrique de Toledo'']].
  
  
'''''TALAVERA DE LA REINA.'''''
 
  
'''''Carmelitas Descalzas'''''
+
TALAVERA DE LA REINA.
 +
 
 +
CARMELITAS DESCALZAS
 +
 
 +
-El que figura a [[145732|''Cristo muerto en los brazos del Eterno padre'']] en un altar de la iglesia.
  
-El que figura a [[Cristo_muerto_en_los_brazos_del_Eterno_padre_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''Cristo muerto en los brazos del Eterno padre'']] en un altar de la iglesia.
 
  
  
'''''SALAMANCA'''''
+
SALAMANCA.
  
'''''San Esteban, convento de Dominicos'''''
+
SAN ESTEBAN CONVENTO DE DOMINICOS
  
-Un [[santo_Domingo_azotándose_-_Mayno_(Maino),_fray_Juan_Bautista|''santo Domingo azotándose'']], en el noviciado
+
-Un [[874CUN9K71XQ26M|''santo Domingo azotándose'']], en el noviciado
  
 
''Archivo de la Catedral de Toledo y del Convento de Santo Tomás de Madrid, Palomino, Ponz''.
 
''Archivo de la Catedral de Toledo y del Convento de Santo Tomás de Madrid, Palomino, Ponz''.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: