Magadán y Gamarra, Juan Cirilo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revision as of 06:09, 1 October 2021 by PacoCeán (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Magadán y Gamarra, Juan Cirilo
normal
Especialidad Iluminador en miniatura
Nacimiento 1692 Madrid
Fallecimiento 1753 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 61, Letra Letra M, Grupo Grupo MA
Referencia bibliográfica *M-C. Espinosa Martín, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Cirilo Magadán y Gamarra. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/19266/juan-cirilo-magadan-y-gamarra (consultado en 01/10/2021)


Magadán y Gamarra (don Juan Cirilo) pintor en miniatura y vecino de Madrid, oficial de la contaduría general de la distribución de la real hacienda, y el primer secretario que tuvo la academia de san Fernando. Se dedicó al dibujo desde su tierna edad, y después a pintar en miniatura en los ratos que le permitían sus ocupaciones. Logró limpieza en el colorido y aplauso por sus obras, particularmente con las copias que hizo de las estampas de Audran, que representan las batallas de Alejandro dibujadas por Le Brun.

En 1743 publicó una cartilla intitulada, Clarísima preciosa antorcha que encendió para guia de los virtuosos y aficionados á la pintura; y después de su muerte, acaecida el año de 1752, salió la luz en 54 otro libro, Noticia experimental para practicar la miniatura, empastado, iluminación, aguadas y pastel, escrito por él mismo con algunas adiciones a la citada cartilla. Ambas obras tratan ligeramente de la parte y mecánica de la pintura, y por tanto son de poco mérito e importancia.

Actas de la Academia de San Fernando.

(Tomo III, p.61)

Consulta <Magadán y Gamarra, Juan Cirilo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MA[edit]