Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Leonardo, Jusepe |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|cronologialocalizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=1635P000858|poblaciontecnica=MadridÓleo sobre lienzo|comunidadcronologia=Madrid1634 - 1635|paismedidas=EspañaAlto: 307 cm; Ancho: 381 cm
|ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del se
|fuente=1ª Imagen web cgfa:  |imagen_1=NM2YR2W6X7T9936.jpg|imagen_2=LGWB07Y0OQ5HTL7.jpg|imagen_3=34V34846H4652Q4.jpg }}{{Obra:header}}''marqués de Spínola y el de Leganés en la expugnación de Breda''
''La rendición de Juliers''
'''Autor:''' Leonado, Jusepe
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1635
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 304 x 360 cm. La rendición de Juliers es la población renana de Jülich (Alemania) ocupada desde 1610 por Mauricio de Nassau y reconquistada por Ambrosio Spínola, acompañado por don Diego Felipe Mexía de Guzmán (después marqués de Leganés), que representó un papel secundario en las operaciones pero fue incluido por ser pariente del Conde Duque de Olivares. Existe en el Museo del Prado un dibujo preparatorio (3ª Imagen).
Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (retrato del Marqués de Leganés de Fundación BSCH: [http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1%20de http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1 de]) y que fue grabado por Paulus Pontius.
El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago.
Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: “Ottra ''Ottra Pinttura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del Marques de espinola y el de Leganes en la toma de Breda de la mano de Anjelo Leonardo tassada en Zientto y Veinte doblones…”doblones…''. Aparece en el inventario de 1794 siendo citado por Ponz y Ceán. Procedente de la Colección Real Pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 248; 1872-1907 nº 767; 1910-Actualidad [ P.858 000858 ]. 
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 99-100. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 84
García López, David (texto), ''Web del Museo Nacional del Prado. Enciclopedia On-line:'' http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/leonardo-jusepe/
'''Fuente Iconográfica:''' 1ª Imagen web cgfaMuseo del Prado:
[ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ]