Abrir menú principal

Edición de «Marqués del Vadillo - Menéndez, Miguel Jacinto»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Meléndez, Miguel Jacinto
+
|autor=[[Menéndez, Miguel Jacinto]]
|localizacion=Museo de Bellas Artes de Asturias
+
|localizacion=[[Localización::Museo Municipal de Madrid]]
|localizacion_ciudad=Oviedo
+
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|cronologia=[[Cronología::h. 1729]]
|cronologia=1729-1730
+
|poblacion=[[Población::Madrid]]
|medidas=200 x 140 cm
+
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
|ref_bibliografica=Santiago Páez, E.M (comisaría), ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.
+
|pais=[[Estado::España]]
|imagen_1=Z3Z00WBWNXV1KB1.jpg
+
|ref_bibliografica=Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
|imagen_2=Marqués de Vadillo.JPG
+
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116190
|imagen_3=Pdf (29) page-0001.jpg
 
}}
 
{{Obra:header}}
 
  
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre''
+
|imagen_1=X64DHP706P39CX3.jpg|imagen_2=Z3Z00WBWNXV1KB1.jpg|imagen_3=6IRRCLX36H442UW.jpg|imagen_4=1KB273AUN7G1S8G.jpg
 +
}}''Marqués del Vadillo''
  
'''Observaciones:''' En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.
+
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo''
  
Francisco Antonio Salcedo y Aguirre Aguirre -San Andrés de Soria, 16 de octubre de 1646-Madrid, 24 de junio de 1729-, I marqués de Vadillo, , fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo de Historia de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto....
 
  
Juan Loperráez Corvalán en su obra ''Descripción artística del Obispado de Osma'', Madrid, 1788, T. II, p. 245  “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…''. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: ''…el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez''. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
 
  
 +
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
 +
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 +
'''Cronología:''' h. 1729
 +
 +
'''Localización:''' Museo Municipal de Madrid
 +
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 +
'''Estado:''' España
 +
 +
'''Observaciones:''' 62.1 x 47.5 cm. Representado con casaca chorreras y peluca, don Francisco Antonio, fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo Municipal de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto.
 +
 +
 +
 +
La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural (2ª Imagen). En el libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: “…está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda”.
 +
 +
 +
 +
En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.
 +
 +
 +
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
 +
 +
 +
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116190
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192
 
  
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre''
+
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo''
 +
 
 +
 
  
 
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
 
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
Línea 33: Línea 61:
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
  
'''Cronología:''' h. 1729
+
'''Cronología:''' 1729-1730
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo de Bellas Artes de Asturias
 +
 
 +
'''Población:''' Oviedo
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Asturias
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 200 x 140 cm. En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Juan Loperráez Corvalán en su obra Descripción artística del Obispado de Osma, Madrid, 1788, T. II, p. 245 dice: “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…”. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: “…el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez”. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192
 +
 
 +
 
 +
 
 +
3ª Imagen
 +
 
 +
''Retrato de Francisco Antonio De Salcedo''
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Autor:''' Brieva, Simón y López Enguidanos, José
 +
 
 +
'''Técnica:''' Estampa. Cobre Talla dulce
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1787
  
'''Localización:''' Museo de Historia de Madrid
+
'''Localización:''' Museo Municipal de Madrid
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
 +
'''Comunidad:''' Madrid
  
'''Observaciones: 62 X 47 cm. Representado con casaca chorreras y peluca.
+
'''Estado:''' España
  
La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural . En el libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: ''…está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda''.
+
'''Observaciones:''' 234 x 166 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid 1788, entre pp. 242-243. Signatura de Referencia del Museo Municipal. I. N. 6445.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Carrete, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid Tomo I'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, p.112, nº 3.
  
En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
 
  
'''Fuente Iconográfica:'''Red digital de colecciones de museos de España: https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=&AMuseo=MHM&Ninv=00006.362&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36996&accion=ver&foto=s
  
  
  
Imagen
+
Imagen
  
 
''Retrato de Antonio Francisco de Salcedo''
 
''Retrato de Antonio Francisco de Salcedo''
 +
 +
  
 
'''Autor:''' Brieva, Simón y López Enguidanos, José
 
'''Autor:''' Brieva, Simón y López Enguidanos, José
Línea 62: Línea 133:
 
'''Cronología:''' 1787
 
'''Cronología:''' 1787
  
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
+
'''Localización:''' Biblioteca Nacional
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Observaciones:''' Huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.
+
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.
  
 
Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.
 
Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.
 +
 +
  
 
Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2
 
Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3702072{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034720&page=1
+
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/XXpeQSOAm2/BNMADRID/47811357/13
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/singleViewer.do?dvs=1227720720809~363&locale=es_ES&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
 +
 
 +
[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: