Abrir menú principal

Cambios

398 bytes eliminados ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|letra=Letra M
|grupo=Grupo MA
}}{{Autor:header}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso98KQKS31RC312OS|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista_-_Martínez,_Alfonso70905RQBT36XZ54|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín_-_Martínez,_Alfonso6I93223IC7YZ919|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas_-_Martínez,_AlfonsoYQ73W645T2F67CP|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso3830N7146KPZU92|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Martínez,_AlfonsoPWX51VS34NMTZLR|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
También ejecutó el [[retablo__mayor_de_las_monjas_de_San_Clemente_-_Martínez,_AlfonsoK5GA2SNUNM371XN|''[ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente'']], pues aunque fue [[trazado_-_Martínez,_AlfonsoWUR85G1LJAM323B|''trazado'']], [[diseñado_-_Martínez,_AlfonsoP22924L5N6D292A|''diseñado'']] y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [[retablo__grande_de_la_capilla_de_San_Pablo_-_Martínez,_Alfonso44034PV22623J90|''[ retablo ] grande de la capilla de San Pablo'']] en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [[retablo__mayor_del_convento_de_la_merced_calzada_-_Martínez,_AlfonsoK0621CWAV6G83Q6|''[ retablo ] mayor del convento de la merced calzada'']]: contienen ambos [[estatuas_mayores_que_el_tamaño_del_natural_-_Martínez,_AlfonsoU0W10CO8PL655O9|''estatuas mayores que el tamaño del natural'']] con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una [[Magdalena_-_Martínez,_AlfonsoUJ8WB0562W1FK6G|''Magdalena'']] de vestir que está en el hospital de las Bubas, y [[otras_estatuas_-_Martínez,_Alfonso1NT174S9WBRU9YD|''otras estatuas'']] en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.''
(Tomo III, pp. 69-71)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]