Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Leonardo, Jusepe]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo Municipal
|localizacion_ciudad=Madrid
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1622-1644
|poblacionmedidas=Madrid|comunidad=Madrid|pais=España160 x 105 cm.|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científ|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://ficheroCientíficas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp.ficonofue95-96.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s#  |imagen_1=WB3AD3WY9L01T73.jpg }}{{Obra:header}}''Milagro de San Isidro''  
'''Autor:''' Leonardo, Jusepe ó José. Taller
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1622-1644
 
'''Localización:''' Museo Municipal
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 160 x 105 cm. La obra representa el brote de manantial tras las plegarias del santo, para saciar la sed de su amo Ivan de Vargas.
'''Observaciones:''' La obra representa el brote de manantial tras las plegarias del santo, para saciar la sed de su amo Ivan de Vargas.
Se trata de uno los milagros más conocidos del Santo, difundido gracias a una estampa de iconografía muy semejante con motivo de su canonización en Roma el 19 de junio de 1622.
Se conocen varias versiones con este tema, por lo que pudiera ser que Leonardo fuese el creador de esta iconografía.
 
 
La obra del Museo Municipal se considera realizada por el taller de Leonardo, siendo adquirida en 1957 por Antonio Tudela a Tomás de Abarca. Procede del Colegio de San Ildefonso.
 
 
De las distintas versiones realizadas por Leonardo existe una actualmente en paradero desconocido dada a conocer por Beruete en 1924, localizada en Francia, considerada obra de Velázquez, en la que según Manzón (1974) el caballo es similar al de Spínola en la rendición de Juliers. Otra parece un boceto o copia reducida de la anterior que perteneció al vizconde de Roda, que en 1974 se encontraba en el comercio madrileño ignorándose actualmente su localización (ver imagen).
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 95-96.