Diferencia entre revisiones de «Moisés haciendo brotar el agua de la roca - Escalante, Juan Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=F9154G3K08841JR.jpg
 
|imagen_1=F9154G3K08841JR.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Moisés haciendo brotar el agua de la roca''
 
}}{{Obra:header}}''Moisés haciendo brotar el agua de la roca''
 
  
 
'''Autor:''' Frías Escalante, Juan Antonio
 
'''Autor:''' Frías Escalante, Juan Antonio
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 114 x 143 cm. Firmado, fechado y único lienzo en el que constan los dos apellidos: ''“Juan Antº de frias y escalante Fet/ todas 18 pinturas año de 1668”''.
 
'''Observaciones:''' 114 x 143 cm. Firmado, fechado y único lienzo en el que constan los dos apellidos: ''“Juan Antº de frias y escalante Fet/ todas 18 pinturas año de 1668”''.
 
  
 
Representa el momento en el que Moisés, en el desierto, hace brotar con su cayado agua de la roca de Horeb para calmar la sed de su pueblo en su éxodo hacia la Tierra Prometida. (Éxodo, 17,6).
 
Representa el momento en el que Moisés, en el desierto, hace brotar con su cayado agua de la roca de Horeb para calmar la sed de su pueblo en su éxodo hacia la Tierra Prometida. (Éxodo, 17,6).
 
  
 
El lienzo, que se encontraba en la sacristía del convento, formó parte de un programa iconográfico desarrollado en 18 pinturas sobre el Sacramento de la Eucaristía, que realizó el pintor entre 1667 y 1668.
 
El lienzo, que se encontraba en la sacristía del convento, formó parte de un programa iconográfico desarrollado en 18 pinturas sobre el Sacramento de la Eucaristía, que realizó el pintor entre 1667 y 1668.
 
  
 
La serie realizada por Escalante es más extensa consagrada al tema eucarístico conservada en España y constituye, además, una significativa muestra de algunos de los numerosos asuntos y personajes considerados en la literatura patrística y en los escritos teológicos dedicados a la eucaristía como precursores de este sacramento en la Antigua Alianza. Probablemente el agua haga alguna referencia simbólica a la sangre de Cristo.
 
La serie realizada por Escalante es más extensa consagrada al tema eucarístico conservada en España y constituye, además, una significativa muestra de algunos de los numerosos asuntos y personajes considerados en la literatura patrística y en los escritos teológicos dedicados a la eucaristía como precursores de este sacramento en la Antigua Alianza. Probablemente el agua haga alguna referencia simbólica a la sangre de Cristo.
 
  
 
Durante la desamortizaciónde 1836 la obra pasó del Convento de la Merced al Museo de la Trinidad en 1836, después formó parte de la colección del Museo Nacional y en 1872 pasó al Museo del Prado; por Real Orden estuvo en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa), desde 1884 a 1964 donde sufrió algún deterioro por el incendio producido en 1905; desde 1964 a 1982 devuelto al Museo del Prado; en 1982 cedido en depósito por Orden Ministerial al Museo Municipal de Madrid, actual Museo de Historia.
 
Durante la desamortizaciónde 1836 la obra pasó del Convento de la Merced al Museo de la Trinidad en 1836, después formó parte de la colección del Museo Nacional y en 1872 pasó al Museo del Prado; por Real Orden estuvo en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa), desde 1884 a 1964 donde sufrió algún deterioro por el incendio producido en 1905; desde 1964 a 1982 devuelto al Museo del Prado; en 1982 cedido en depósito por Orden Ministerial al Museo Municipal de Madrid, actual Museo de Historia.
 
  
 
Catálogos. Museo Nacional nº 330; Museo del Prado [ P.2957 ]. Museo De Historia de Madrid [ I. N. 21137 ].
 
Catálogos. Museo Nacional nº 330; Museo del Prado [ P.2957 ]. Museo De Historia de Madrid [ I. N. 21137 ].
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E. ''Catálogo de las pinturas del Museo Municipa''l, Ayuntamiento de Madrid, 1990, p.76. "Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669'')"'', Web Fundación Universitaria Española, ''Cuadernos de Arte e Iconografía'', Tomo XX, 2001: [http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html%20%20doc. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc].pdf, nº cat. 62, pp. 6,7,37,73.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E. ''Catálogo de las pinturas del Museo Municipa''l, Ayuntamiento de Madrid, 1990, p.76. "Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669'')"'', Web Fundación Universitaria Española, ''Cuadernos de Arte e Iconografía'', Tomo XX, 2001: [http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html%20%20doc. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc].pdf, nº cat. 62, pp. 6,7,37,73.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
  
 
(*) Condiciones de uso
 
(*) Condiciones de uso
 
 
 
 
 
  
  

Revisión del 18:09 16 mar 2021

Moisés haciendo brotar el agua de la roca - Escalante, Juan Antonio
F9154G3K08841JR.jpg
normal
Autor [[Escalante, Juan Antonio]]
Localización Museo de Historia (antiguo Museo Municipal)
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1668

Moisés haciendo brotar el agua de la roca

Autor: Frías Escalante, Juan Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1668

Localización: Museo de Historia (antiguo Museo Municipal)

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 114 x 143 cm. Firmado, fechado y único lienzo en el que constan los dos apellidos: “Juan Antº de frias y escalante Fet/ todas 18 pinturas año de 1668”.

Representa el momento en el que Moisés, en el desierto, hace brotar con su cayado agua de la roca de Horeb para calmar la sed de su pueblo en su éxodo hacia la Tierra Prometida. (Éxodo, 17,6).

El lienzo, que se encontraba en la sacristía del convento, formó parte de un programa iconográfico desarrollado en 18 pinturas sobre el Sacramento de la Eucaristía, que realizó el pintor entre 1667 y 1668.

La serie realizada por Escalante es más extensa consagrada al tema eucarístico conservada en España y constituye, además, una significativa muestra de algunos de los numerosos asuntos y personajes considerados en la literatura patrística y en los escritos teológicos dedicados a la eucaristía como precursores de este sacramento en la Antigua Alianza. Probablemente el agua haga alguna referencia simbólica a la sangre de Cristo.

Durante la desamortizaciónde 1836 la obra pasó del Convento de la Merced al Museo de la Trinidad en 1836, después formó parte de la colección del Museo Nacional y en 1872 pasó al Museo del Prado; por Real Orden estuvo en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa), desde 1884 a 1964 donde sufrió algún deterioro por el incendio producido en 1905; desde 1964 a 1982 devuelto al Museo del Prado; en 1982 cedido en depósito por Orden Ministerial al Museo Municipal de Madrid, actual Museo de Historia.

Catálogos. Museo Nacional nº 330; Museo del Prado [ P.2957 ]. Museo De Historia de Madrid [ I. N. 21137 ].

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E. Catálogo de las pinturas del Museo Municipal, Ayuntamiento de Madrid, 1990, p.76. "Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669)", Web Fundación Universitaria Española, Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo XX, 2001: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc.pdf, nº cat. 62, pp. 6,7,37,73.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

(*) Condiciones de uso




Referencias Bibliográficas

Pérez Sánchez, Alfonso E. ''Catálogo de las pinturas del Museo Municipa''l, Ayuntamiento de Madrid, 1990, p.76. Delgado M;artínez, N.,''Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669')'', ''Cuadernos de Arte e Iconografía'', Tomo X, 2001, pp.224, 291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=460242

  • "Museo del Prado", en Moisés y el agua de la roca. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/moises-y-el-agua-de-la-roca/1a50ccc6-0290-42df-8730-743fceeb7165?searchid=60c4340e-e864-384b-bb1c-a9db1bfc1fcd (consultado en 22/03/2023)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Inmaculada) Concepción - Escalante, Juan Antonio Ó/l. '''''' Museo de Bellas Artes de Budapest.
9B7YS239033MP3M.jpg
Crucifijo (Cristo Crucificado) - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o deestruído
David y la prudente Abigail - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo 1667 Museo nacional del Prado
La prudente Abigail.jpg
Jesús (Cristo) Nazareno - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo. 1660. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
KS2AK12W3TN8FAJ.jpg
Jesús Cristo Nazareno - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
La Pascua de los Israelitas - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo 1668 Museo Balaguer
Los israelitas celebrando la Pascua.jpg
Padre eterno con Cristo muerto - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Antonio - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo 1659. Colección Oquendo.
JADYT4UAS56S75H.jpg
Santa catalina mártir - Escalante, Juan Antonio 1660. '''Localización:''' Parroquia de San justo y Pastor (nueva). '''Población:''' Madrid. '''Observaciones:''' 180 x 108 cm. Firmado y fechado: «Jn. Antº. Escalante Fat. Anno 1660». Santa Catalina con los instrumentos de su martirio,la rueda rota y la espada con que fue decapitada, y con el Emper Parroquia de San justo y Pastor (nueva). '''Población:''' Madrid. '''Observaciones:''' 180 x 108 cm. Firmado y fechado: «Jn. Antº. Escalante Fat. Anno 1660». Santa Catalina con los instrumentos de su martirio,la rueda rota y la espada con que fue decapitada, y con el Emperador Maximiano a sus pies.
JWN2075FCP13Q56.jpg
Triunfo de la fe sobre los sentidos - Escalante, Juan Antonio Óleo sobre lienzo 1667 Museo Nacional del Prado
Triunfo de la Fe sobre los Sentidos.jpg