Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Mor van Dashorst, Anthonis. "Antonio Moro" |alias= |fecha_nacimiento=h. 1516-1520 |lugar_nacimiento=Utrecht [Holanda, ( Países Bajos, Flandes]) |fecha_fallecimiento=15581576 |lugar_fallecimiento=Amberes [(Bélgica, Países Bajos, Flandes]) |cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Madrid, [(Portugal]), Londres [(Inglñatera, Reino Unido]), París [(Francia]) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*A. Pérez de Tudela y Annemarie Jordan, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Anthonius Mor van Dashorst. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/16920/anthonius-mor-van-dashorst (consultado en 20/10/2021) |tomo=3 |pagina=202 |letra=Letra M |grupo=Grupo MO }}{{Autor:header}}'''Moro''' (Antonio) [ '''Mor''' (Anton van Dnahort) ] pintor y el mejor retratista de su tiempo. Nació en Utrecht el año de 1512, y fue discípulo de Juan [ Jan ] Schorel, con quien aprovechó mucho, pero más viajando por Italia y estudiando las obras de los grandes maestros. Después de haber servido a Carlos V en Flandes, el cardenal Grambela le trajo a Madrid el año de 552, y habiendo retratado al [[príncipe_don_Felipe__Felipe_IIpríncipe_don_Felipe_(Felipe_II)_-_Moro,_Antonio|''príncipe don Felipe [ Felipe II ]'']] se le mandó ir a Portugal a pintar el de la princesa [[doña_Maríadoña_María_-_Moro,_Antonio|''doña María'']], primera mujer de Felipe II, el del rey don [[Juan_IIIJuan_III_-_Moro,_Antonio|''Juan III'']] y el de su mujer [ [[doña_Catalina_de_Ausburgodoña_Catalina_de_Ausburgo_-_Moro,_Antonio|''doña Catalina de Ausburgo'']] ], hermana del emperador. Además del salario que gozaba en España, pagáronle estos retratos con mucha estimación por ambas cortes, y esto dio motivo a que no quisiese hacer en adelante ningún otro menos de 100 ducados cada uno, y así le pagaron los suyos muchos [[retratos_de__caballeros_portugueses(retratos_de)_caballeros_portugueses_-_Moro,_Antonio|''[ retratos de ] caballeros portugueses'']], además de la porción de anillos que le regalaron.
Restituido a Madrid, fue enviado a Londres a retratar a la [[princesa_doña_María__María_Tudor__-_Moro,_Antonio|''princesa doña María [ María Tudor ]'']], que le valió muchas libras esterlinas, y otras cantidades por varias [[copias_(cuadro_de_María_Tudor)_-_Moro,_Antonio|''copias [ cuadro de María Tudor ]'']] que sacó del original para algunos lores de aquel reino, para el emperador y para Grambela. Ajustadas las paces entre España y Francia volvió al servicio de Felipe II, con quien logró tener tal confianza, que daba envidia a los únicos. Conoció Moro que no estaba segura su persona en medio de tantos favores y distinciones, y pretextando varios motivos, consiguió licencia del rey para pasar a Bruselas. Retrató en aquella ciudad al [[duque_de_Alba_-_Moro,_Antonio|''duque de Alba'']] y a su [[favorita_(_del_duque_de_Alba)_-_Moro,_Antonio|''favorita [ del duque de Alba ]'']]. De allí se fue a Amberes, donde tenía una hija rica y casada con buena renta sobre aquella aduana, que le había dado el mismo duque de Alba. Falleció Moro en esta ciudad el año de 588, dejando por acabar una tabla de la [[circuncisión_-_Moro,_Antonio|''circuncisión'']] [ de Cristo ] del Señor que fue muy celebrada.
Su mejor obra está en París y representa a [[Cristo_resucitado_en_medio_de_san_Pedro_y_san_Pablo_con_dos_ángeles_-_Moro,_Antonio|''Cristo resucitado en medio de san Pedro y san Pablo con dos ángeles'']], por cierto de poca invención, bien que de correcto dibujo y buen colorido, pero de estilo seco. En lo que más se distinguió fue en los retratos, tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados. Fue muy cortesano y vivía como caballero con tono grave y majestuoso, por lo que se hacía respetar de todos.
Restituido a Aún se conservan algunos retratos de su mano en el palacio [ Real ] de Madrid, fue enviado a Londres a retratar a la y entre ellos dos de dos [[princesa_doña_María__María_Tudorseñoras_sentadas_en_sus_sillones_-_Moro,_Antonio|''princesa doña María [ María Tudor ]señoras sentadas en sus sillones'']], que le valió muchas libras esterlinas: el uno tiene una rosa en la mano, y otras cantidades por varias el otro una perrita. Ambos están [[copias___cuadro_de_María_Tudorgrabados_-_Moro,_Antonio|''copias [ cuadro de María Tudor ]grabados'']] que sacó a puntos al estilo ingles el año de 1795 por los grabadores Vázquez padre e hijo. Mas perecieron sus mejores obras en el incendio del palacio del original para algunos lores Pardo, acaecido el año de aquel reino608. Allí estaban en la primera sala, para el emperador y para Grambela. Ajustadas las paces entre España y Francia volvió al servicio gran [[retrato_de_Felipe_II_-_Moro,_Antonio|''retrato de Felipe II'']], con quien logró tener tal confianzade cuerpo entero, que daba envidia pintó en Flandes cuando pasó a san Quintín: los únicos. Conoció Moro de dos muchachas, una [ [[muchacha)_alemana,_que_con_el_cabello_rubio_y_erizado_representa_una_figura_extraña_-_Moro,_Antonio|''muchacha ] alemana, que no estaba segura su persona en medio de tantos favores con el cabello rubio y distinciones, erizado representa una figura extraña'']]; y pretextando varios motivosla otra, consiguió licencia del rey para pasar a Bruselas. Retrató en aquella ciudad al [[duque_de_Alba(muchacha)_que_siendo_de_poca_edad,_tenía_la_barba_tan_poblada_como_un_hombre_de_treinta_años_-_Moro,_Antonio|''duque [ muchacha ] que siendo de Albapoca edad, tenía la barba tan poblada como un hombre de treinta años'']] y a su : estaba el de un [[favorita___del_duque_de_Albafolletero_de_Flandes_-_Moro,_Antonio|''favorita [ del duque folletero de Alba ]Flandes'']]. De allí se fue a Amberes, donde tenía una hija rica que con gran barriga, ridículo rostro, y casada vestido villano, hacía un maravilloso personaje con buena renta sobre aquella aduana, que le había dado el mismo duque los instrumentos de Alba. Falleció Moro en esta ciudad el año su oficio; y los retratos de 588, dejando por acabar una tabla de la [[circuncisiónvieja_-_Moro,_Antonio|''circuncisiónvieja'']] y de una [[ de Cristo muchacha_(joven)_muy_hermosa_-_Moro,_Antonio|''muchacha [ joven ] muy hermosa'']] del Señor , que le daban fuelles para que fue muy celebradalos compusiese.
  Su mejor obra está en París y representa a [[Cristo_resucitado_en_medio_de_san_Pedro_y_san_Pablo_con_dos_ángeles|''Cristo resucitado en medio de san Pedro y san Pablo con dos ángeles'']], por cierto de poca invención, bien que de correcto dibujo y buen colorido, pero de estilo seco. En lo que más se distinguió fue en los retratos, tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados. Fue muy cortesano y vivía como caballero con tono grave y majestuoso, por lo que se hacía respetar de todos.   Aún se conservan algunos retratos de su mano en el palacio [ Real ] de Madrid, y entre ellos dos de dos [[señoras_sentadas_en_sus_sillones|''señoras sentadas en sus sillones'']]: el uno tiene una rosa en la mano, y el otro una perrita. Ambos están [[grabados|''grabados'']] a puntos al estilo ingles el año de 1795 por los grabadores Vázquez padre e hijo. Mas perecieron sus mejores obras en el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 608. Allí estaban en la primera sala, el gran [[retrato_de_Felipe_II|''retrato de Felipe II'']], de cuerpo entero, que pintó en Flandes cuando pasó a san Quintín: los de dos muchachas, una [ [[muchacha__alemana,_que_con_el_cabello_rubio_y_erizado_representa_una_figura_extraña|''muchacha ] alemana, que con el cabello rubio y erizado representa una figura extraña'']]; y la otra, [[muchacha_que_siendo_de_poca_edad,_tenía_la_barba_tan_poblada_como_un_hombre_de_treinta_años|''[ muchacha ] que siendo de poca edad, tenía la barba tan poblada como un hombre de treinta años'']]: estaba el de un [[folletero_de_Flandes|''folletero de Flandes'']], que con gran barriga, ridículo rostro, y vestido villano, hacía un maravilloso personaje con los instrumentos de su oficio; y los retratos de una [[vieja|''vieja'']] y de una [[muchacha__joven__muy_hermosa|''muchacha [ joven ] muy hermosa'']], que le daban fuelles para que los compusiese.   Pero en otra sala llamada de los retratos, porque contenía cuarenta y cinco de [[príncipespríncipes_-_Moro,_Antonio|''príncipes'']], [[damasdamas_-_Moro,_Antonio|''damas'']]y [[caballeroscaballeros_-_Moro,_Antonio|''caballeros'']], había de mano de Moro los siguientes: el de [[doña_María,_emperatriz_de_Alemania,_mujer_de_Maximiliano_II_mujer_de_Maximiliano_II_-_Moro,_Antonio|''doña María, emperatriz de Alemania, mujer de Maximiliano II'']]: el del [[príncipe_de_Portugal_don_Juanpríncipe_de_Portugal_don_Juan_-_Moro,_Antonio|''príncipe de Portugal don Juan'']], padre del Rey Sebastián: el de [[don_Luis,_infante_de_Portugal_infante_de_Portugal_-_Moro,_Antonio|''don Luis, infante de Portugal'']]: el de [[doña_María_de_Portugaldoña_María_de_Portugal_-_Moro,_Antonio|''doña María de Portugal'']]: el de [[madama_Margarita_inglesamadama_Margarita_inglesa_-_Moro,_Antonio|''madama Margarita inglesa'']]: el de [[Milota_Dormer_inglesaMilota_Dormer_inglesa_-_Moro,_Antonio|''Milota Dormer inglesa'']], [[duquesa_de_Feriaduquesa_de_Feria_-_Moro,_Antonio|''duquesa de Feria'']]: el del [[duque_Dolfochduque_Dolfoch_-_Moro,_Antonio|''duque Dolfoch'']], hijo del rey de Dinamarca; el de [[Ruy_Gómez_de_Silva,_príncipe_de_Éboli_príncipe_de_Éboli_-_Moro,_Antonio|''Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli'']], duque de Pastrana y sumiller de Felipe II: el de [[don_Juan_Benavides,_marques_de_Cortes_marques_de_Cortes_-_Moro,_Antonio|''don Juan Benavides, marques de Cortes'']]: el de don [[Luis_de_CarvajalLuis_de_Carvajal_-_Moro,_Antonio|''Luis de Carvajal'']], primogénito de la casa Jodar: el del mismo [ [[Autorretrato_de__MoroAutorretrato_de_Moro_-_Moro,_Antonio|''Autorretrato de Moro'']] ] pintado por él: el de [[Carlos,_archiduque_de_Austria,_hermano_del_emperador_Maximiliano_hermano_del_emperador_Maximiliano_-_Moro,_Antonio|''Carlos, archiduque de Austria, hermano del emperador Maximiliano'']]: el de [[Maximiliano_IIMaximiliano_II_-_Moro,_Antonio|''Maximiliano II'']], emperador de Alemania: el de [[María,_reina_de_Hungría_reina_de_Hungría_-_Moro,_Antonio|''María, reina de Hungría'']], mujer de Ladislao, hija de Carlos V: el de [[Leonor,_reina_de_Francia_reina_de_Francia_-_Moro,_Antonio|''Leonor, reina de Francia'']], mujer de Francisco I y hermana de Carlos V.
''Sandrat, Baldinuci, Argote de Molina, Butrón, Carducho, Pacheco, Felibien, Palomino.''
(Tomo III, pp.202-205)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MO]]