Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Juan Bautisa [Morelli, Giovanni Baptista] Moreli |alias= |fecha_nacimiento=Battista |lugar_nacimiento=Roma [(Italia]) |fecha_fallecimiento=d. 1665 |lugar_fallecimiento=Madrid |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII]] |cronologia_ano_desde=1659 |cronologia_ano_hasta=1665 |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana)]] |especialidad=[[Especialidad::escultor]]Escultor |imagenref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Morelli, Giovanni Battista. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/morelli-giovanni-battista/7c363dd5-b2bd-4e9b-a918-2c2da0c73760 (consultado en 20/10/2021) |tomo=Tomo [[Tomo::3 ]] |pagina=Página [[Página:: 194]] |letra=Letra [[Letra::M]] |grupo=Grupo [[Grupo::MO]] |cronologia_ano_desde=1659|cronologia_ano_hasta=1665}}{{Autor:header}}'''Moreli''' (Juan Bautista [ Giovanni Baptista ]) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias [[obras_en_barro_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''obras en barro'']] para la cartuja de Valdecristo y para particulares.
Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos [[niños_de_medio_relieve_con_las_insignias_de_la_pasión_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños de medio relieve con las insignias de la pasión'']]. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio.
Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un [[Cristo_muerto_y_sostenido_por_ángeles_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Cristo muerto y sostenido por ángeles'']] de todo relieve, de un [[san_Juan_Bautista_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''san Juan Bautista'']], de un [[niño_dormido_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niño dormido'']] y de un s[[an_Felipe_Neri_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''an Felipe Neri'']], todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas [[estatuas_pequeñas_de_dioses_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estatuas pequeñas de dioses'']] que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de [[Apolo_con_un_niño_al_lado_teniéndole_la_lira_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Apolo con un niño al lado teniéndole la lira'']] y otra de una [[Musa_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Musa'']], que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar.
Enterado Moreli Ejecutó los [[moldes_de_los_mascarones_de_bronce_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''moldes de los mascarones de bronce'']] que se pusieron en una de las fuentes del mérito y gusto jardín de la isla de Aranjuez el año de don Diego Velázquez, 62; pero la muerte del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y rey acaecida en el de 65 fue causa de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió no haber seguido en unos [[niños_de_medio_relieve_con_las_insignias_de_la_pasión_adornos_de_estuco_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños adornos de medio relieve con estuco'']] que había principiado para las insignias salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la pasióncorte se volvió a Valencia. A poco tiempo de estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los [[estucos_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estucos'']]. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna antes de que la viese el reyacabarlos, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen falleció en palaciola corte pocos días después de haber llegado.
  Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un [[Cristo_muerto_y_sostenido_por_ángeles_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''Cristo muerto y sostenido por ángeles'']] de todo relieve, de un [[san_Juan_Bautista_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''san Juan Bautista'']], de un [[niño_dormido_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''niño dormido'']] y de un s[[an_Felipe_Neri_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''an Felipe Neri'']], todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas [[estatuas_pequeñas_de_dioses_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''estatuas pequeñas de dioses'']] que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de [[Apolo_con_un_niño_al_lado_teniéndole_la_lira_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''Apolo con un niño al lado teniéndole la lira'']] y otra de una [[Musa_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''Musa'']], que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar.   Ejecutó los [[moldes_de_los_mascarones_de_bronce_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''moldes de los mascarones de bronce'']] que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos [[adornos_de_estuco_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''adornos de estuco'']] que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los [[estucos_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista|''estucos'']], y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado.   Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más s ele se le acercaron. Se conservan en el guardajoyas del palacio [ Real ] de Madrid un [[Eccehomo_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Eccehomo'']] y los citados [[niños_con_instrumentos_de_la_pasión_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños con instrumentos de la pasión'']]. Y en Valencia las obras siguientes: en la catedral un [[cristo__muerto__difunto_cristo_(muerto)_difunto_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''cristo [ muerto ] difunto'']]: un [[descendimiento_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''descendimiento'']] en la pieza inmediata a la sacristía del convento de Santo Domingo; y otro excelente [[descendimiento_-_Moreli,_Juan_Bautisa__Giovanni_Baptista_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Eccehomo'']] sobre la puerta de la iglesia de capuchinos.
''Palomino, Ponz.''
(Tomo III, pp.194-196)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]