Abrir menú principal

Edición de «Núñez, Juan»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Núñez, Juan
+
|nombre_completo=Juan Núñez
|lugar_fallecimiento=d. 1507
+
|alias=
|cronologia_siglo=XV-XVI
+
|fecha_nacimiento=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|lugar_nacimiento=
|especialidad=Pintor
+
|fecha_fallecimiento=
|ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Juan Nuñez. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_N%C3%BA%C3%B1ez_(pintor) (consultado en 30/09/2021)
+
|lugar_fallecimiento=
|tomo=3
+
|cronologia_siglo=XVI
|pagina=238
+
|cronologia_ano_desde=
|letra=Letra N
+
|cronologia_ano_hasta=
|grupo=Grupo NU
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
}}
+
|especialidad=pintor
{{Autor:header}}'''Núñez''' (Juan) pintor y discípulo de Juan Sánchez de Castro en Sevilla. Se casó con Ana de Castro, tal vez parienta del maestro, y hubieron de ser ricos, pues hemos visto una escritura otorgada en aquella ciudad ante Francisco Sánchez de Porras, escribano público, en 9 de agosto de 1507, por la que Diego Fernández les vendía unas casas en la parroquia de San Lorenzo.
+
|imagen=
 +
|tomo=3
 +
|pagina=237
 +
|letra=Letra N
 +
|grupo=Grupo NU
 +
}}'''Núñez''' (Juan) pintor y discípulo de Juan Sánchez de Castro en Sevilla. Se casó con Ana de Castro, tal vez parienta del maestro, y hubieron de ser ricos, pues hemos visto una escritura otorgada en aquella ciudad ante Francisco Sánchez de Porras, escribano público, en 9 de agosto de 1507, por la que Diego Fernández les vendía unas casas en la parroquia de San Lorenzo.
 +
 
 +
 
  
 
Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista_-_Núñez,_Juan|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel_-_Núñez,_Juan|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel_-_Núñez,_Juan|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro_-_Núñez,_Juan|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480.
 
Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista_-_Núñez,_Juan|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel_-_Núñez,_Juan|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel_-_Núñez,_Juan|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro_-_Núñez,_Juan|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480.
  
Hay otra tabla de este mismo Núñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la [[Virgen_santísima_con_su_hijo_muerto_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Miguel_y_san_Vicente_mártir,_y_en_primer_término_un_capitular_arrodillado_en_acto_de_adoración_-_Núñez,_Juan|''Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración'']]. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación.
+
 
 +
 
 +
Hay otra tabla de este mismo Nuñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la [[Virgen_santísima_con_su_hijo_muerto_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Miguel_y_san_Vicente_mártir,_y_en_primer_término_un_capitular_arrodillado_en_acto_de_adoración_-_Núñez,_Juan|''Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración'']]. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación.
  
 
''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].''
 
''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].''
  
(Tomo III, pp. 238-239)
+
(Tomo III, pp. 237-238)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: