Edición de «Núñez, Juan»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Núñez | + | |nombre_completo=Juan Núñez |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |alias= |
− | |cronologia_siglo= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | + | |lugar_nacimiento= |
− | |especialidad= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | | | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |tomo=3 | + | |cronologia_siglo=XVI |
− | |pagina= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |letra=Letra N | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |grupo=Grupo NU | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
+ | |tomo=3 | ||
+ | |pagina=237 | ||
+ | |letra=Letra N | ||
+ | |grupo=Grupo NU | ||
+ | }}'''Núñez''' (Juan) pintor y discípulo de Juan Sánchez de Castro en Sevilla. Se casó con Ana de Castro, tal vez parienta del maestro, y hubieron de ser ricos, pues hemos visto una escritura otorgada en aquella ciudad ante Francisco Sánchez de Porras, escribano público, en 9 de agosto de 1507, por la que Diego Fernández les vendía unas casas en la parroquia de San Lorenzo. | ||
+ | |||
+ | |||
Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista_-_Núñez,_Juan|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel_-_Núñez,_Juan|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel_-_Núñez,_Juan|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro_-_Núñez,_Juan|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480. | Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista_-_Núñez,_Juan|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel_-_Núñez,_Juan|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel_-_Núñez,_Juan|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro_-_Núñez,_Juan|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480. | ||
− | Hay otra tabla de este mismo | + | |
+ | |||
+ | Hay otra tabla de este mismo Nuñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la [[Virgen_santísima_con_su_hijo_muerto_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Miguel_y_san_Vicente_mártir,_y_en_primer_término_un_capitular_arrodillado_en_acto_de_adoración_-_Núñez,_Juan|''Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración'']]. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación. | ||
''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].'' | ''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].'' | ||
− | (Tomo III, pp. 238 | + | (Tomo III, pp. 237-238) |
− | + | [[Category:Autores]] |