Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Tiepolo, Giovanni Domenico]] |localizacion=[[:Category:Palacio Real|Palacio Real]] |tecnica=[[:Category:Pastel sobre papel|Pastel sobre papel]]localizacion=Palacio Real|cronologia=[[:Category:1771-1774|1771-1774]]|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]|pais=[[:Category:España|España]]|ref_bibliografica=Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.19
|fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.
|imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg }}{{Obra:header}}''La Naranjera''  
'''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo
'''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
 
 
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
 
 
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
 
 
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz.
 
 
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”.
 
 
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo.
 
 
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.
  '''Condiciones de uso'''   Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.   La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos
[[Category{{Obra:Palacio Real]][[Category:Pastel sobre papel]][[Category:1771-1774]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]]footer}}[[Category:Obras]]