Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Arco, Alonso del |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=0744
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1681
|medidas=63 x 91 cm
|ref_bibliografica=*"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Niño dormido sobre la cruz. Accesible en:https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744 (consultado en 20/10/2022)
|imagen_1=Niño Dios, Arco.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez; Alofnso E, ''D. Antonio de Pereda y laPintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135.
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=0N1RJ69W29O0U0P.jpg }}{{Obra:header}}''niño Jesús abrazado con la cruz''
'''AutorObservaciones:''' ArcoFirmado ''Alonso DEL arco''. El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista. El Niño descansa sobre la cruz señalada con el INRI, Alonso rodeado de los instrumentos de la Pasión y otros símbolos: la jarra dellavatorio de Pilatos, el gallo de San Pedro, la cartela con las letras SPQR, el paño de la Verónica, los dados con que los soldados echaron a suertes la túnica de Jesús... Sobre todo ello aparece el Espíritu Santo.
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1681 '''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 63 x 91 cm, firmado: “''Alonso DEL arco”''. El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista; debido a una estampa de Cornellis Galle [ ''El Niño Jesús con la cruz a cuestas'', estampa a buril; mancha de 59 x 87 mm entre 1595 y 1650? Firma de Cornelis Galle en el ángulo inferior derecho. Se le ha atribuido a Cornellis Galle padre pero no hay ninguna certeza, podría ser del hijo. Sig Isidro Albert, H.92-N.71. Traslada la obra al convento del Roasrio Rosario durante el gobieron gobierno de José I, en 1818 ingresó en la Real Academia.con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo. '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez; Alofnso E, ''D. Antonio de Pereda y laPintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744#&gid=1&pid=0744-b
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]